Las aventuras
de Tom Thumb

Las aventuras secretas de Tom Thumb

Dirigida por Dave Borthwick
Gran Bretaña, 1993 – 60 minutos

“La gente pasa mucho tiempo tratando de entender las películas, pero no el suficiente sintiéndolas”.

Dave Borthwick

En un mundo bizarro una joven da a luz a nuestro pequeño héroe, quien es inmediatamente capturado por una sociedad de agentes oscuros y encerrado en un laboratorio con fines desconocidos. El film narra los esfuerzos de Tom Thumb para escaparse del cautiverio en un mundo plagado de criaturas mutantes y espacios fantásticos que generan un clima imposible de reconstruir con palabras.

Extraña y estremecedora, con una banda sonora perturbadora que acentúa aún más la expresividad de las imágenes, Dave Borthwick ha logrado una pieza maestra de la animación. Tom y sus amigos diminutos son figuras de stop-motion (combinación de una serie de fotografías), mientras que la gente grande (como los padres de Tom y demás) son producto de la pixilación, figuras interpretadas por personas reales (los mismísimos bolexbrothers junto a un grupo de amigos) y fotografiadas trabajosamente cuadro a cuadro para producir una presencia grotesca y saltarina con ecos de ultra realidad. Mientras los modelos de insectos y polillas se escabullían por el cuadro, Nick Upton y el resto de la banda fueron utilizados a modo de muñecos humanos siguiendo el ritmo de la animación.

La banda sonora es tan impresionante como las imágenes, con música de Startled Insects y diálogos limitados a gruñidos y exclamaciones de ¡eeeeh!, ¡aaaah!, y uno que otro acertado ¡ouuuhhh!

Bolexbrothers se formó en 1991 como un grupo independiente de cineastas con sede en Bristol. A partir de una comisión para la BBC, realizaron el cortometraje de diez minutos Tom Thumb que fue exhibido en la Navidad de 1992. A pesar de ser considerada un tanto oscura y retorcida para el festival, el film tuvo muy buena acogida dentro del circuito de la animación y un año más tarde la BBC comisionó un remake en formato de largometraje. Es entonces cuando nace The Secret Adventures of Tom Thumb. Evening Standard British Film Award (1995) por mejor Trabajo Técnico y Artístico.

Mad-actions.com

* * *

Las aventuras secretas de Tom Thumb

Las aventuras secretas de Tom Thumb

Las aventuras secretas de Tom Thumb

Volver arriba