Underground

Underground

Dirigida por Emir Kusturica
Yugoslavia / Francia /
Alemania, 1995 – 167 minutos

“Mi filme es exactamente lo contrario de un filme de propaganda. Hago películas que están del lado de los perdedores y no de los que utilizan la máquina de propaganda para sus intereses personales”.

Emir Kusturica

El nombre del bosnio Emir Kusturica se ha transformado en una especie de sello de calidad. Sus filmes encarnan un submundo donde lo cotidiano parece maravilloso y lo fantástico es cosa de todos los días. Su propuesta visual ha elaborado piezas tan soberbias como Tiempo de Gitanos, Arizona Dream y Underground, película que alcanza la Palma de Oro de Cannes y reúne los últimos cincuenta años de la historia de su país. Entre la ficción y el documental, Underground enmarca cuatro grandes episodios: la ocupación Nazi que tomó a Yugoslavia durante la Segunda Guerra Mundial, el comunismo de Tito con el intento de unificar un territorio propenso a la dispersión política durante la Guerra Fría, la ficción de un país que explotaba el patriotismo y por último la sangrienta guerra de los Balcanes a comienzos de la década de 1990.

La narración se centra en el personaje de Marko, quien esconde de los nazis a su amigo Petar en un sótano junto a un grupo de rebeldes que viven bajo tierra fabricando armas. Durante 20 años mantiene la mentira de que la guerra continúa, alejando a Petar de Natalija, la chica que ambos aman, mientras él se convierte en un líder político.

* * *

Underground

Underground

Underground