Viajes a la memoria

La huella de una nación

Viajes a la memoria, la huella de una Nación - Juan Diego Mejía

Dirigida por Juan Diego Mejía
Colombia, 2010 – 25 capítulos

En la conmemoración de los 200 años del nacimiento de la república colombiana, la serie Viajes a la memoria, la huella de una nación explora la dominación española sobre los territorios americanos y la posterior declaración de Independencia del Nuevo Reino de Granada, así como otras historias que dan cuenta del país que se ha ido formando desde 1810 hasta nuestros días. Se trata de un nuevo relato de nuestra Colombia independiente por medio de un viaje honesto por las huellas que nos han marcado como país. El historiador Germán Mejía recorre caminos que llevan a lugares donde se escuchan voces hasta hoy sepultadas por el tiempo, narraciones que se suman para conformar ese gran mural de esperanzas llamado Colombia.

Una realización del Ministerio
de Cultura y el Canal Caracol

* * *

Convencidos de que los relatos de país se construyen en todos los rincones de Colombia, emprendimos un viaje por nuestro territorio y nuestro tiempo redescubriendo voces y lugares en los que está viva nuestra historia y nuestra memoria. El objetivo que guió la realización de estos relatos que hoy entregamos fue encontrar las huellas de nuestro acontecer histórico que aún sobreviven en diversas regiones del país.

Son muchos los acontecimientos que nos han marcado en doscientos años de historia y muchos personajes que habitan el territorio colombiano son hoy portadores palpitantes de nuestro patrimonio. Para el Ministerio de Cultura es de vital importancia que todas estas voces hagan parte de la Nación que construimos día a día.

Mariana Garcés Córdoba
Ministra de Cultura

Estos 25 capítulos de Viajes a la memoria son el resultado de explorar, de indagar, de rescatar, de recordar y de narrar lo que hoy somos. Cada capítulo en su singularidad rastrea una capa, un nivel, un pedazo, un estrato de aquello que, fruto del tiempo que simplifica y del sistema social que homogeniza, llamamos Colombia. Estos 25 capítulos son, igualmente, una manera de entender qué y cómo conmemorar lo que hoy juzgamos, en lenguaje mítico fundante, el nacimiento de un Estado nunca terminado de construir de manera que nos cobije a todos en nuestra múltiple colectividad nacional. Estos 25 capítulos son, en síntesis, una propuesta de lectura de los tiempos transcurridos, de los espacios recorridos y de las quimeras que no por fantasiosas han dejado de guiar nuestros destinos.

Germán R. Mejía Pavony
Asesor para el Bicentenario

* * *

Viajes a la memoria, la huella de una Nación - Juan Diego Mejía

Viajes a la memoria, la huella de una Nación - Juan Diego Mejía

Viajes a la memoria, la huella de una Nación - Juan Diego Mejía