Cine-Foro en Otraparte

Una vida libre
de violencias

No más violencia
contra las mujeres

Invitado: Rafael González C.

“Una vida libre de violencias - No más violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes”

* * *

Rafael González Castañeda es realizador de cine y televisión, especializado en Derechos Humanos y Violencias contra las Mujeres. En asocio con el movimiento social de mujeres y gracias al apoyo del Estado y a su propia gestión produjo cinco cortometrajes sobre las distintas formas de violencia que ellas padecen en los ámbitos privado, público, escolar, laboral y político. El objetivo es contribuir a la visibilización y erradicación de toda forma de discriminación y violencia de género. Los resultados de este proceso han sido difundidos en distintos lugares del país como una manera de aportar al desarrollo de una sociedad con condiciones igualitarias para hombres y mujeres.

* * *

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (o DIEVCM), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre.

Los ejercicios de reflexión en torno a nuestras vivencias cotidianas son importantes para identificar las dinámicas en las que —sin ser conscientes— naturalizamos comportamientos negativos que tarde o temprano terminan afectándonos. Se trata de conductas cimentadas en un sistema patriarcal que se niega a reconocer a las mujeres y que hace muy poco por su protección.

Este cine foro es una herramienta útil en los procesos pedagógicos que analizan estas situaciones y sus efectos, pues permite el trabajo con audiovisuales basados en las experiencias del movimiento social de mujeres en un sector de Bogotá. Se trata de una reflexión colectiva con el fin de construir una sociedad libre de violencias.

* * *

Ver “Que las mujeres griten”

* * *

“Una vida libre de violencias - No más violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes”