Videos alemanes
experimentales

(Al rescate de la
cultura del pop)

Videos experimentales alemanes

Videos musicales
experimentales
Alemania, 2003 – 2007
82 minutos

* * *

Como el erizo y el
esposo de la liebre

El primer clip musical lo rodó Oskar Fischinger en 1929 con Estudio N° 2. Casi al mismo tiempo Hans Richter creó su Rebelión matutina – Fantasmas a la hora del desayuno a la música de Paul Hindemith. El cine abstracto y el montaje dadaísta fueron considerados “música para el ojo” o pintura en el tiempo. Durante el nacionalsocialismo el clip de música experimental emigró. En los años 1980 encontró una nueva plataforma en los canales de música. Aquí lo experimental tuvo que ceder a la corriente principal para volver a aparecer luego como un fénix en las plataformas de la red, Youtube, Myspace y otras. Allí los clips cortos ascendieron al formato fílmico más visto. Las costumbres visuales y la percepción de la realidad de los jóvenes cambian vertiginosamente. En ello se puede observar un movimiento alejándose de la televisión y acercándose a las plataformas de la red 2.0. En estas plataformas los largometrajes lo tienen difícil y los cortometrajes fácil. Las grandes películas de Hollywood experimentan, por tanto, lo mismo que los dinosaurios mientras los cortos celebran su renacimiento. Vaya a donde vaya el desarrollo, el clip musical experimental ya está ahí como en el cuento del erizo y el esposo de la liebre.

En todos estos altos y bajos existe una constante. Desde 1999 el Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen ofrece un marco de presentación fiable para los mejores clips musicales experimentales de cada año. “Oberhausen” es elección y distinción, documentación y lugar de proyección.

Para los Institutos Goethe y la Central Federal de Educación Política el formato de los clips musicales experimentales es un importante módulo de programación en su labor cinematográfica cultural.

Detlef Gericke-Schönhagen

Director del Departamento de Cine, Televisión y Radio, Central del Instituto Goethe Katrin Willmann, Responsable de Cine, Central Federal para la Educación Política.

* * *

En la clandestinidad

Desde el establecimiento del primer premio mundial para el video musical en un festival, que se otorga en Oberhausen al mejor videoclip alemán, la industria musical sufre una crisis de venta que tuvo efectos claramente visibles en la imagen y la función del video musical. Si bien el videoclip alemán desde siempre ha sido en especial medida un ejemplo de los estrechos márgenes económicos, llama la atención, sin embargo, que los videos musicales ya apenas experimentan una valoración en los canales de música, sin mencionar la música con poca importancia comercial.

El video musical se ha emancipado de la televisión que la originó en su tiempo y creó con ello un género propio dentro de la forma corta y ha encontrado un nuevo público a través de festivales de cine, la red, portadores digitales o conciertos. Con ello se libra de numerosas restricciones de aquellas convenciones que le habían impuesto la industria musical y los canales de música. El video de importancia, siempre asociado con música de la misma complexión, ya no trata a la música como una unidad que se tiene que ilustrar y promocionar sino como el material de una forma de arte audiovisual propia.

La televisión de música mantuvo en pie durante un tiempo la ilusión de que diferentes maneras de vivir y expresarse podían coexistir bajo las condiciones especiales de la cultura del pop. Con el surgimiento de la red se han dado circunstancias casi anárquicas en las que el video musical se aprovecha con libertad del material en el espacio digital, y se establece como una forma de expresión artística independiente que vuelve a la clandestinidad en la que se regenera la cultura del pop. Este DVD quiere contribuir a ofrecerle una nueva plataforma al video musical artístico.

Lars Henrik Gass

Director del Festival Internacional
de Cortometrajes de Oberhausen
.

* * *

Contenido

  • Mi boca / Día maravilloso (10’38”)
  • La chica que trabaja (5’30”)
  • Mugen Kyuukou – Cómo creer en Jesús (6’16”)
  • Avancemos las cosas (3’39”)
  • Caen rayos & Manos de hombre (6’16”)
  • El tiempo lo cura todo (9’35”)
  • Swelan (5’10”)
  • Rappinghood verboso (3’42”)
  • Cut (4’04”)
  • Estás loco (4’)
  • El tiempo se está acabando (3’39”)
  • Buenos días, desconocido (4’20”)
  • La señora Luna se pone triste (5’25”)
  • Toma de sangre (4’51”)
  • Te he visto bailar mejor (3’41”)
  • El zoológico (1’)

* * *

Videos experimentales alemanes

Videos experimentales alemanes

Videos experimentales alemanes

* * *

Con el apoyo de:

Goethe-Institut Kolumbien