Celebración

12 años de la
Corporación Otraparte

Abril 10 de 2014

Fernando González Ochoa (1895-1964)

Fernando González Ochoa
(1895-1964)

* * *

Para celebrar el decimosegundo aniversario de la Corporación Otraparte los invitamos a participar de la lectura en voz alta de “Viaje a pie”, que tendrá lugar en la Casa Museo a partir de las 4:00 p.m. Así mismo, los visitantes podrán apreciar la exposición “De la rebeldía al éxtasis” y disfrutar de los libros que estarán a su disposición en los manteles de El Café de Otraparte desde las 3:00 p.m.

Los esperamos.

* * *

  • Lectura en voz alta de Viaje a pie, entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m.
  • Visita a la exposición itinerante en el parqueadero.
  • Exhibición y venta de libros de Fernando González.
  • Muro de visitantes, donde el público puede compartir sus comentarios acerca de su propia experiencia en Otraparte.

* * *

Fernando González Ochoa (1895-1964)

Fernando González Ochoa y Pepe Mexía (Félix Mejía Arango) en 1944. Foto Rodríguez – Fotografía del Patrimonio de imágenes de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina. Clic en la imagen para ampliar.

* * *

Carta a Rosemary Smith
(Rosa Girasol)

Esta noche volví a leer de un tirón La tragicomedia del padre Elías y Martina la velera. Qué humor, ironía, diabolismo y santidad encierran estas maravillosas páginas del Maestro. Quería compenetrarme con él en esta noche de soledad y de paz del alma, para hacer un poco más fuerte mi espíritu.

No creas que olvidé el 16 de febrero, me fue imposible escribir una letra para doña Margarita y sus hijos, y me negué a cumplir con un requisito convencional como usa la gente en los aniversarios y fechas así. Estaba abatido ese día por un silencio infinito, me había quedado sin palabras para recordar esa muerte, que para mí no es muerte. Era una sensación casi voluptuosa de impotencia, semejante a lo que sintió Regina, pero ella al menos pudo expresar su impotencia y su silencio en palabras, yo no pude. Son cosas que me pasan y que me son invencibles… De pronto le enviaré unas palabras… cuando bajen del cielo. Hoy les mando a doña Margarita y al querido Fernando un par de cariñosos abrazos. Tómate el placer de entregárselos personalmente.

Gonzalo Arango

Fuente:

Archivo Casa Museo Otraparte.

* * *

Carta de Gonzalo Arango a Rosa Girasol

Clic en la imagen para ampliar.

* * *

¿Por qué el filósofo es un perverso mientras vive y después de muerto va cesando su perversidad?: Porque está criticando, poniendo a prueba todas las cosas aceptadas. Es un atentador contra el estado de cosas dentro del cual viven los hombres. La humanidad es estática y sólo los filósofos son dinámicos. En todos hay algo de filósofo, pero dormido, contenido. Los dedicados a eso son apenas unos 40 en cada país. Ahora bien, mientras más profundo, más sagaz, más filósofo, más inactual se es. De ahí que sean odiados más o menos después de muertos. Pero a la larga, sus conquistas son aceptadas y entran a formar parte del statu quo. Entonces se les llama sabios y se les honra. ¿Ya para qué? Sus hijos sufrieron; sufrió su casa y su patria. La honra tributada a los filósofos después de su muerte es apenas un consuelo para los hombres vulgares y un estímulo para los futuros guerreros de la sabiduría.

Fernando González