Presentación

AgenciaPinocho.com

Febrero 11 de 2010

Agencia Pinocho - El diario de lo que no es noticia

* * *

La Agencia Pinocho es un proyecto editorial concentrado en la fusión creativa del periodismo y la literatura, y que después de diez meses de hacerle carpintería diaria a agenciapinocho.blogspot.com —un blog de noticias sobre la vida cotidiana que dos comunicadores sociales trajimos al mundo— el muñeco ha crecido tanto que desde el miércoles 9 de diciembre de 2009 estrenó su adultez. Nació entonces AgenciaPinocho.com: “El diario de lo que no es noticia”. Un diario digital en el que periodismo, ficción, no ficción, video, audio, cómic, fotografía, poesía, narración y opinión se ponen el traje de las publicaciones diarias y semanales para entregarle al mundo una hoja virtual tranquila, sonriente (y sin prisas pero constante) que lo único que pretende es contar con feliz rigor todo eso que de tanto ver no vemos y de tanto oír no oímos: lo que está ahí, a la mano, con aire de vida cotidiana.

* * *

Periodismo y Literatura

Las fusiones de
“Agencia Pinocho”

Microficción periodística, poemas informativos, cuentos sin ficción y otros engendros.

El 9 de febrero de 2009 algunos navegantes del ciberespacio fueron sorprendidos con un término contradictorio: “microficción periodística”. Se trataba de la insólita mezcla de dos palabras ya trajinadas. La primera, favorita de los lectores de pequeños artefactos literarios de ficción. La segunda, casi una exclusividad de las salas de redacción, de su trajín y seriedad, o en los mejores casos, de investigadores juiciosos y cronistas obstinados. Pero siempre transitando por rutas separadas, que no se unían sino por accidentes menores que rara vez trascendían “a la opinión pública”. Hasta que a un periodista con pulso de cuentista le dio por tomar el tubo de ensayo, mezclarlas sobre una solución de vida cotidiana y actitud antiinformativa, y ver qué sucedía.

Lo que sucedió fue Agencia Pinocho. Un blog, un pequeño sitio web en el que los sucesos en apariencia más intrascendentes (una mujer que por segundos acaricia la idea de abandonar a su marido; dos vecinos que se encuentran por primera vez en el ascensor) comenzaron a ser tratados como acontecimientos dignos de ser contados al mundo entero, todos los días, con todo el rigor del lenguaje noticioso.

Un año después, ese retoño de blog se ha convertido en un sitio web un poco raro. Bajo el lema de “El Diario de lo que no es noticia”, la Agencia Pinocho ha ido más allá de sus primeros experimentos con la microficción periodística, para proponer nuevas fusiones: poemas informativos en los que la imaginación no se permite la licencia de mentir, sino sólo de organizar una experiencia de los sentidos en forma de versos y lenguaje claro y directo. Cuentos sin ficción, en los que secuencias de hechos reales y sencillos son presentadas con el tono de los cuentos para jóvenes o niños. Columnas de opinión en torno al palito del café, las empanadas o la ceremonia de pegar un clavo. Y así, otros experimentos similares con el video, el cómic, el audio y la fotografía.

¿Frivolidad? ¿Ampliación de la experiencia de habitar el mundo? Ya lo juzgarán los lectores.

Los creadores de esta propuesta se sientan entonces frente al público de Otraparte para contar en detalle lo que hacen, de dónde vienen y para dónde creen que van.

¿Alguna pregunta?

* * *

Agencia Pinocho - El diario de lo que no es noticia

* * *

Agencia Pinocho son…

Juan Miguel Villegas

Comunicador social periodista de la Universidad de Antioquia. Fue periodista de La Hoja de Medellín, integrante del grupo de prensa del Ministerio de Cultura, y presentador del programa Relatos de Viaje, de Teleantioquia. En 2005 recibió el Premio Nacional de periodismo Simón Bolívar, y en 2006 ganó el concurso de cuento breve “Las 500 bis”, de la revista El Malpensante. Desde 2007 ejercía públicamente la escritura caótica en su blog “Automática”, pero en 2009 lo abandonó para dedicarse de lleno a Agencia Pinocho, proyecto del cual es cofundador, editor general y reportero. Por estos días le duele la espalda.

David Eufrasio Guzmán

Es comunicador social periodista de la Universidad Pontifica Bolivariana. Apasionado de la narrativa audiovisual, hizo parte del colectivo “El Taller”, dirigido por Dunav Kuzmanich, donde fue actor y guionista. Viajó a Argentina en 2008, donde realizó estudios de guión, actuación y escritura literaria. Desde allá se convirtió, gracias a las posibilidades de la red, en cofundador del proyecto Agencia Pinocho, donde hoy es editor adjunto, reportero y lidera los proyectos audiovisuales. Es autor del blog “Rulealismo”, y de “Perro sin alma”, su primer libro de poemas, inédito. Suele firmar como “Rule”, y gerencia el restaurante ficticio “Pollos Guzby”.

Gloria Cecilia Estrada Soto

Comunicadora social periodista de la Universidad de Antioquia, y pasante del programa de Periodismo Diario de La Folha de Sao Paulo. Trabajó en La Hoja de Medellín, El Meridiano de Córdoba y otros medios de comunicación. En su blog “El Desahogo” cultivaba la ficción, la poesía y la fotografía desde 2008, pero el proyecto Agencia Pinocho se atravesó en su camino: comenzó como lectora, luego se convirtió en colaboradora habitual, y hoy hace parte integral de su grupo de trabajo, como reportera y editora adjunta. Firma como “Gloria E.”, no sabe montar en bicicleta y se come las uñas.

* * *

David E. Guzmán, Gloria C. Estrada y Juan M. Villegas / Agencia Pinocho / Fotografía Elcolombiano.com

David E. Guzmán, Gloria C.
Estrada y Juan M. Villegas
Fotografía El Colombiano.com

* * *

Tres artículos de
la Agencia Pinocho

Se rasca oreja
mientras lo peluquean

Medellín, septiembre 13 de 2009

Ayer, mientras era peluqueado, el joven Daniel Vélez no se pudo aguantar las ganas de rascarse la oreja derecha. El suceso se presentó a las tres de la tarde en la famosa peluquería Fabián’s del barrio Boston. “Desde que me lavaron el pelo empecé a sentir una piquiña en la oreja… Yo traté de concentrarme en otra cosa, pero después de que me terminaron de motilar ese lado, más me empezó a rascar y ya me estaba poniendo intranquilo”, declaró Vélez. El prurito se presentó debajo del pliegue semicircular que conforma el borde externo del pabellón auricular. “El chico estuvo muy quieto… Fue cuando ya lo estaba terminando de desbastar que se rascó la oreja”, manifestó Alejo, el estilista, quien luego agregó que el movimiento “no entorpeció la peluqueada”. Any, manicurista de Fabián’s, le contó a A-Pin que la sorprendió la sutileza de Daniel: “Sacó la mano por debajo de la capa y sin mover el resto del cuerpo, ni siquiera la cabeza, se llevó el dedo hasta la oreja y lo sacudió”, y explicó que la causa del picor fue la mezcla de agua y pelos en esa zona. (Informó: A-Pin)

* * *

Olvidó comprar
periódico del domingo

Envigado, enero 18 de 2010

Jorge Vásquez, un padre de familia residente en la Urbanización Villa Grande, olvidó comprar el domingo pasado el ejemplar del periódico. El olvido, atribuible a sus múltiples ocupaciones, afectó de manera indirecta a sus dos hijos, Sebastián y Milena, pues les quedó faltando el número 12 de los fascículos coleccionables que circula con la edición dominical del prestigioso diario. La obra, importante para quienes pretendan hacerse a una enciclopedia por entregas, no tiene ningún costo extra para los lectores, pero es la segunda vez que el implicado omite comprarla. Al respecto, Milena comentó: “Mi papá anda como elevado en estos días, también se le olvidó pagar los colegios”. El acusado se disculpó diciendo que haría lo posible por conseguirla, mientras que Sebastián, visiblemente afectado, le recriminó: “Ojalá no se te olvide conseguir el primer fascículo y las tapas para empastarlo”. (Para A-Pin, informó Stromboli)

* * *

Le sacan muela
con cortacutícula

Villeta, Cundinamarca, febrero 7 de 2010

Ayer en la mañana, mientras desayunaba en su finca una arepa que al parecer estaba demasiado tostada, el señor Jairo Márquez sintió cómo su muela se partía en dos: “Fue un dolor intenso, sentí algo así como cuando uno parte un corozo con una piedra”, informó el afectado. Aprovechando la presencia de su cuñada, la odontóloga Laura de Francisco, y acosado por una terrible sensación, Don Jairo pidió que por favor le terminaran de arrancar “ese pedazo de muela”. “Como no tenía a la mano los instrumentos, tocó improvisar y proceder con un cortacutícula”, comentó la doctora Laura. Con un buche de whisky como antiséptico y sin anestesia, la mitad de la muela fue extraída ante la mirada atónita de los sobrinos del señor Jairo, quienes documentaron el suceso con una cámara de video “para gozarse al tío el resto del paseo”. A-Pin confirmó que Don Jairo se encuentra fuera de peligro, pero con dificultad para masticar por un lado de su dentadura. (Para A-Pin, informó Valeria Mira)

Agenciapinocho.com