¡Pasa la voz… Paz a la voz!

Al Aire Libro

Una fiesta de gozo literario

Abracémonos en la lectura

#AlAireLibro2021 #AbrazoLector
—23 de abril de 2021—

Al Aire Libro

* * *

Al Aire Libro es una acción poética creada por Saraswati – Artes Integradas de Colombia, colectivo independiente que tiene como objetivo generar comunidades lectoras por medio de acciones que puedan desarrollarse en espacios públicos para exaltar y multiplicar el goce de la lectura. Desde 2015, en el Día Internacional del Libro (23 de abril), Saraswati promueve una fiesta de goce literario en alianza con redes de bibliotecas, universidades, clubes literarios, entidades culturales, museos y otras organizaciones afines que invitan a cada lector a elegir una obra literaria significativa en su vida y llevarla consigo el día del encuentro, que puede ser presencial o virtual. En tiempos de cuarentena, la Corporación Otraparte se une nuevamente a la celebración e invita a sus seguidores a registrar en fotografía o video el ejercicio de su lectura silenciosa o en voz alta y compartir en sus redes sociales, las de Saraswati y las de Otraparte con las etiquetas #AlAireLibro2021 y #AbrazoLector.

* * *

Invita:

Saraswati - Artes Integradas de Colombia

* * *

Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. «Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre», piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Esta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan, sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales, que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio del Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita, ¿y dónde están esos libros?

Firma de Federico García Lorca

(Fragmento del discurso «Medio pan y un libro» de Federico García Lorca en la inauguración de la biblioteca de su pueblo natal, Fuente Vaqueros (Granada, España), en septiembre de 1931. Ver el texto completo en Algundiaenalgunaparte.com).

* * *

Difusión:

Facebook.com/alairelibrosaraswati

Facebook.com/Casa.Museo.Otraparte

Twitter.com/RedAlairelibro

Twitter.com/otraparte

* * *

Pieza de difusión «Al Aire Libro» 2021

Volver arriba