Presentación

Álvaro de Campos

Un alma rebosante de mar

—Mayo 19 de 2016—

“Álvaro de Campos, un alma rebosante de mar” de María Cristina Machado Toro

* * *

María Cristina Machado Toro es docente e investigadora de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana. En sus trabajos se revela la apuesta por el diálogo entre la filosofía, la literatura y algunas vertientes de las ciencias humanas desde donde se propone resaltar visiones alternativas, formas particulares de representación y creación que integren la generación de pensamiento y la composición estética como una manera de acercamiento a la condición humana. El libro “Álvaro de Campos, un alma rebosante de mar” es el resultado de su tesis doctoral en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia.

Presentación de la
autora por Inés Posada

Editorial Universidad Pontificia Bolivariana

* * *

Álvaro de Campos: poeta del viaje inmóvil, viajero de las sensaciones. Su palabra es navío, su sentir es mar. Poeta que observa desde la ventana, desde el muelle, desde un café en la Baixa de Lisboa. Álvaro de Campos, poeta de la ciudad y del universo, de lo íntimo, del cambio, de lo siempre igual, del movimiento y de la imposibilidad del movimiento. Poeta de la víspera de la partida, viajero que nunca parte. Poeta de la saudade, del sueño anterior a todo sueño, del pasado del haber sido. Poeta de la sensación. Arco de triunfo de todo lo posible.

Su poesía nos ha llevado hoy al muelle de la escritura, un muelle solitario y nublado. Soportarlo exige que se retuerzan la imaginación y el sueño. Que nuestro cuerpo estalle para sentir cómo siente el puerto, cómo siente el viento, cómo siente la tarde. El oleaje golpea contra las rocas y en cada batir amenaza con arrasarnos. El mar se impone, y el mundo, entonces, se detiene aunque todo es movimiento a nuestro alrededor; la espuma, las aves, las nubes y nuestra respiración. Todo se agita, se estremece como el instante previo a la quietud final.

El presente ensayo surca la poética de las sensaciones del heterónimo de Fernando Pessoa, en el diálogo siempre abierto entre literatura y filosofía.

La Autora

* * *

María Cristina Machado Toro

María Cristina Machado Toro

* * *

Álvaro de Campos

Fragmento

Álvaro de Campos nos ha invitado a surcar su poesía y nosotros hemos aceptado con gusto. El viaje, que aún no termina, nos ha hecho desembarcar en diferentes puertos, detenernos. Ha exigido, una y otra vez, disminuir la velocidad, navegar más despacio y, de repente, ha obligado virar hacia lugares desconocidos. El capitán de este barco es un alguien sin rostro, una figura que se compone en cada verso, un otro tan ajeno y extraño, como íntimo y cercano. Un capitán que en ocasiones parece estar atento a un rumbo meticulosamente trazado, pero que en el mismo instante de seguirlo, nos abandona: un poema que se hace poeta, el mismo que en algunos momentos nos estremece de ternura, nos envuelve de humanidad, nos limpia con sus lágrimas el alma, y en otros, nos paraliza de golpe, nos expulsa y nos aturde.

La compañía que brinda el poeta es la compañía que brinda el texto escrito. Así, como un barco que vemos desde la orilla, vemos el texto aparecer y desaparecer en la distancia. Aun cuando se encuentra anclado, su presencia se hace más clara en ciertos momentos del día, y en otros, desaparece tras la bruma para luego volver en el espejismo de la noche como una luz, algunas veces definida y nítida, y otras tantas, como un rayo difuminado en el horizonte.

Sentir la realidad tal como la sentimos en la poesía es sentir la fuerza de la palabra escrita, es dejarnos llevar por ella, es saborearla, tocarla, y dejarnos acariciar o golpear el rostro por su presencia. Detenernos en un verso y dejarnos llevar por él es dejarnos llevar al campo donde sólo habita el poema y el misterio de su creación.

Fuente:

Álvaro de Campos, un alma rebosante de mar. Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, 2016.