Presentación

Antes de ser silencio

—9 de julio de 2020—

Portada del libro «Antes de ser silencio» de Ana María Bustamante

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Ana María Bustamante (Medellín, 1991) es socióloga, fotógrafa y gestora cultural, aspirante a magíster en Sociología. Fue ganadora del IX Concurso Nacional de Poesía Héctor Trejos Reyes (2016) y de la beca en Circulación Internacional de la Alcaldía de Medellín (2018). Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Tomás Vargas Osorio (2019) con su libro «Antes de ser silencio», publicado por Sílaba Editores. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés e italiano. Es editora de la revista «Telúrica» del colectivo poético Nuevas Voces. Fue incluida en el audiolibro «Ecos – 15 poetas antioqueños» (2017), la «Antología de Poesía Colombiana Contemporánea del siglo XXI», publicada en Francia por la editorial L’Oreille du Loup (2017), y la antología «Luz sin estribos – 35 poetas colombianos / 35 poetas cubanos» (Nuevas Voces Editores, 2019).

Presentación de la autora
y su obra por Lucía Estrada.

* * *

Logo de Sílaba Editores

* * *

La obra merece el premio porque es consistente, arriesgada y reflexiva. Con el manejo de una voz lírica femenina, el autor o autora hace de la soledad un motivo sustancial para el planteamiento de su estética. En el libro predominan imágenes de la noche como respuesta a una profunda nostalgia; a su vez, hay una insistencia de la voz lírica por conseguir su reintegración, su renacimiento, y lo consigue con éxito por medio de las evocaciones del alba y la meditación ontológica a partir del silencio. Todo esto, en su conjunto, hace del libro ganador una propuesta redonda en la que sobresale la comunicación del lenguaje poético.

El Jurado

*

Antes de ser silencio es el título de este primer libro de poemas de Ana María Bustamante, y en el que aparece una voz que nos convoca a dúo con la extrañeza del vivir. Con estos dos versos se cierra el primer poema de este libro y se nos abre al mismo tiempo una invitación al descubrimiento: «En la ceguera de mi nombre / emprendo el viaje». Y en ese descubrimiento su palabra es un canto que atraviesa el bosque y lo nombra, pero no en calidad de inventario, sino en el tono íntimo de quien entiende en él, el misterio. Sus pasos se adentran en la espesa materia vital de los elementos para indagar respuestas que, sabe, no existen. Y al final de todo hay, no una resignación sino un abrazo, un vínculo mutuo entre el lenguaje y la carne, entre el silencio y el nombrar. O, aún mejor dicho por ella misma, entre: «la palabra y su oscura batalla / hacia el viaje de la luz».

Luis Arturo Restrepo

* * *

Ana María Bustamante

Ana María Bustamante

* * *

Tres poemas de
Ana María Bustamante

Soy el silencio que sobrevive
tan lejos,
donde la boca del mundo desaparece
y queda sólo una sombra,

un fluir inmenso de agua
donde la soledad se yergue

En la ceguera de mi nombre
emprendo el viaje.

* * *

Vengo al encuentro con lo antiguo,
al hondo renacer de esta ceniza.

A poblar el silencio,
el cansancio,
torpemente,
con mis huesos fundidos.

A nacer, viajera
en el indefinible milagro del alba.
A eso he venido.

* * *

He empezado a buscar en tantas muertes
llenar ese vacío
de no poder abrazar el lenguaje,
de no saber decir luz.

Sólo el tiempo cortará las horas
con su hilo infinito.

No, no es el tiempo.

Es el vientre herido de la sal
en que bebí la noche.

Fuente:

Bustamante, Ana María. Antes de ser silencio. Premio Nacional de Poesía «Tomás Vargas Osorio», Sílaba Editores, Medellín, noviembre de 2019.

* * *

Foto de mujer en la playa de Ana María Bustamante

Foto © Ana María Bustamante