Presentación

Apuesta de cenizas

Noviembre 11 de 2010

“Apuesta de cenizas” de Luis Arturo Restrepo G.

* * *

Luis Arturo Restrepo G. (Medellín, 1983) es licenciado en filosofía por la Universidad de Antioquia, donde actualmente se desempeña como docente de cátedra. En 2006 obtuvo mención de reconocimiento en el XIX Concurso Nacional Universitario de Cuento Corto y Poesía Universidad Externado de Colombia, con el conjunto de poemas “Metáforas del desencantado”, así como el segundo puesto en el Premio Nacional de Poesía Porfirio Barba Jacob con el libro “Vigía del hastío”. En 2009 ganó la VI Beca a la Creación Artística Ciudad de Medellín, modalidad Poesía Joven. Poemas suyos han aparecido en diversas revistas nacionales y en 2010 Tragaluz Editores publicó “Apuesta de cenizas”, su primer libro.

Presentación del autor
por Lucía Estrada

* * *

Apuesta de cenizas recobra una antigua mirada, una lucidez, una aguda atención al devenir del hombre entre las cosas y frente a la naturaleza, frente al amor, el deseo, la esperanza, el olvido y la muerte, en cuya cercanía sentimos ascender el ritmo sostenido de sus palabras. Experiencias que pueden adivinarse en la evocación de la piedra como símbolo de origen, en el presagio de una canción que llega desde la noche y nos recuerda “la imposibilidad del reposo”, en el mar que teje y desteje nuestra memoria, en el pájaro que corta el aire y reinventa para nosotros otro cielo.

Lejos de lo explícito, Luis Arturo Restrepo vuelve también la cabeza al llamado urgente de una realidad que nos acecha y nos lanza sus dardos a cada minuto. Pero no lo hace para unir su voz al reclamo inútil, para lamentar esa condición de ruina que se apodera de nuestro tiempo, sino porque sabe que no hay otro camino que comprender y comprendernos desde el riesgo ante el prodigioso y doloroso azar que implica estar vivos. Y ese riesgo, cada quien lo asume desde sus posibilidades, pero también desde sus imposibilidades. Unos lo harán desde la acción, otros, como en el caso de Luis Arturo, desde las palabras capaces de recrear un mundo, una realidad.

Lucía Estrada

* * *

Luis Arturo Restrepo

Luis Arturo Restrepo G.

* * *

Poemas de
Luis Arturo Restrepo

He visto sobre la arena mis huesos dispersos

El polen de viejas flores los riega inútil

En su desorden sucumbe el sol lejos de las
piedras

Los pájaros temen y huyen ante el símbolo de
su desdicha

Durante la noche se recogen en una hoguera
que antecede al grito

* * *

Soy una latitud que indica el fin

Sombra cobijada bajo mil formas

Cuento en mis dedos los días que vendrán
El peso de la tierra, la misma dignidad, el paso
de los años

Cuento y en mi cabeza crece la suma de mis
días
Aumenta con ella la certeza
Llevo en el rostro marcas en que se detuvo la
vida

* * *

La lluvia aparece nuevamente sobre el mundo

Pálidas golondrinas creadas al final del día
atraviesan su luz
En su nostalgia, nombra el ocaso una esperanza

Hay plantas y pájaros, plumas de un antiguo
vuelo, cantos que recuerdan en la tierra la
imposibilidad del reposo

La canción de la noche llega hasta mí. La última
palabra se detiene en la boca
Su repetición presagia la inutilidad del llanto

Con ella accedemos, temerosos, al baile

La canción de la noche se detiene, mientras
antiguos vientos impulsan nuestra barca
hacia el abismo

Fuente:

Restrepo G., Luis Arturo. Apuesta de cenizas. Beca de Creación en Poesía Joven Inéditos 2009, Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, Tragaluz Editores, 2010.

* * *

Los libros de esta colección de Becas a la Creación en novela, poesía, cuento, ensayo y dramaturgia, son una muestra palpable del trabajo realizado por escritoras y escritores de Medellín en los últimos años, gracias a los estímulos económicos que otorga la Alcaldía, mediante el recurso limpio y transparente de las Convocatorias Públicas de Fomento al Arte y la Cultura.

Como estos libros, muchas otras producciones artísticas que antes no pasaban de ser sueños, proyectos a largo plazo, están hoy recorriendo las calles de nuestra ciudad, convertidas en artes visuales y audiovisuales, teatro, artesanía, música y danza, para la reflexión y el disfrute de toda la ciudadanía.

En el arte y la cultura, también se nota la transformación de Medellín.

* * *

Tragaluz EditoresMunicipio de Medellín