Presentación

Azul Violeta

Diciembre 13 de 2011

“Azul Violeta” de Mónica María Mesa Escobar

* * *

Mónica María Mesa Escobar (Medellín, 1974) es socióloga de la Universidad San Buenaventura y comunicadora social-periodista de la Universidad de Antioquia. Hizo parte de “El Círculo Poético El Parnaso” de Envigado (2000-2001), publicó algunos de sus poemas en el periódico La Piedra y fue redactora del periódico EL Mundo (2003-2004). En su carrera profesional ha estado vinculada a la televisión, al trabajo comunitario y al tema ambiental, sus principales intereses junto con la poesía. Ha trabajado con los Gobiernos departamental y local en proyectos como MANÁ Infantil, Programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y con los recuperadores de Medellín y de Envigado. Actualmente participa con la Cooperativa Preambiental y Corantioquia en un proyecto cuyo objetivo es el aprovechamiento y la valorización de los residuos sólidos reciclables desde el origen y la inclusión social de los recuperadores articulados a la línea estratégica del GIRS (Gestión Integral de Residuos Sólidos).

* * *

El canto, por lo general, celebra el hallazgo: es el milagro que acontece en la deliberación íntima del poeta cuando, en el río del tiempo interior, un acontecimiento sencillo se convierte en revelación o huella de la divinidad. Se canta entonces para compartir la alegría de la contemplación fugaz del misterio y el cantor es entonces el testigo.

No obstante hay un canto que en vez de revelar pregunta o en vez de preguntar anhela. El poeta es entonces el inocente pájaro que llama y el poema es sólo pálpito, ilusión. No se habla de un amor que nos rompió de un tajo, sino de un amor desconocido que quizás nos vuelva vuelo; no se habla de una vida consumida en su fuego ya vivido, sino de una llama que ardería o de un ardor que se presiente.

Si el poeta es un pájaro cantor, Mónica María Mesa es entonces un gorrión que ensaya y busca en las palabras el signo que invoque su temblor sensible.

Luis Fernando Macías

* * *

Poesía fresca y delicada que se desliza como una fuentecilla libre, canturreando su canción por los floridos bosques y valles románticos y sensitivos del alma de su autora: Mónica María Mesa Escobar.

Poesía vivaz, interesante, fértil y creadora. Cargada de bellas imágenes sumidas en trazos profundos de sabio surrealismo y realismo a la vez. Poesía ontológica, vivencial, bella y musical que va endulzando el espíritu del lector. Toca los linderos de los campos filosóficos, mayéuticos y diríamos metafísicos.

Tal vez lo más sobresaliente de su estilo es aquella elasticidad y esa ductibilidad con que van apareciendo las imágenes literarias en sus muy variadas formas y con tal facilidad que asombra. Toda aquella riqueza va creando cuadros de un magnífico acabado que van siendo sus poemas.

William Jaramillo Jaramillo

* * *

Mónica María Mesa Escobar

Mónica María Mesa Escobar

* * *

Poemas de
Mónica María Mesa

Soñar

Quiero cerrar mis ojos
y soñar, olvidar, volar.

No despertar.

Olvidar que vivo
Porque al recordarlo
Muero.

Volar… volar… volar.

Quiero cerrar los ojos
Que me alejan de la realidad
Y vivir
En un solo instante
Un sueño
Donde con solo abrir mis ojos
Mi alma encuentre paz.

* * *

Mis muertes

Fundirme
Y caer en el abismo,
Permanecer atada al tiempo
Y abrazar la soledad.

Marchitar el sol
Y recoger las muertes,
Mis muertes;
Paralizar lo eterno,
Romper cadenas,
Olvidar el recuerdo,
Y hospedarme en la memoria.

Y ver crecer la flor.

* * *

En la jaula

Lánguidos pensamientos
y gritos asfixiantes
deambulan entre murallas.

El tiempo gravita
atrapado en el espacio.

Detrás, ella,
muda, pálida, sin vida.

Muerde sentimientos.

Cae la lluvia.

Fuente:

Mesa Escobar, Mónica María. Azul Violeta. Editorial L. Vieco e Hijas Ltda., Medellín, 2011.