Presentación

Biografía de la muerte

Julio 30 de 2009

"Biografía de la muerte" de Víctor Raúl Jaramillo

* * *

Víctor Raúl Jaramillo (Sonsón, 1966) es Filósofo de la Universidad de Antioquia, Licenciado en Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia, Doctor canónico y Doctor civil en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Ha realizado estudios de pintura y música. Creador de un Consultorio Filosófico. Fundador del grupo de metal Reencarnación con el que ha prensado tres demo-tapes: “Dioses muertos” (1987), “Alucinógeno” (1989), “Planeta azul” (1994); el L.P. “Reencarnación” (1988); el E.P. “Acompáñame a la tumba” (1988), ambos editados en vinilo poligrabado en Estados Unidos por Nuclear War Now Productions (2006); los CD’s “Egipto” (Lorito Records, 1996), “Visiones terrenales” (Ediciones Fábula, 2000), “Reencarnación” (Vasco Producciones, 2001 – Dark Desire, 2005), “Más hombres, menos estatuas” (Ediciones Fábula, 2005), en conmemoración de los 20 años de la banda, y “Demos 1987-1994” (La familia del mundo records, 2007).

Ha publicado los libros de poemas “Tatuajes de viento” (Revista Poesía Editada por El Propio Bolsillo, 1992), “Jornada de silencio” (Ediciones Fábula, 1994), “Lucifer el hermoso” (Ediciones Susurros, 1997, dos ediciones), “Bajo el signo de Hermes” (Ediciones Fábula, 1998), “Alas para el escorpión” (Ediciones Fábula, 1999), “Poemas vivos 1992-2001” (Ediciones Fábula, 2001), “Prepara la guerra: poesía completa 1992-1999”, seguido de “Turmalina negra” (Ediciones Fábula, 2005), “Balada para Paula” (Ediciones Fábula, 2005) y “Biografía de la muerte” (Somos un Diálogo Ediciones, 2009, edición bilingüe). El libro de filosofía y estética “El vuelo del ancla” (Editorial U.P.B., 1998 y 2002); la tesis doctoral “Terapia dialógica: introducción al consultorio filosófico” (Ediciones Fábula, 2000), de la que estuvo ofreciendo una conferencia en Salamanca (España); la antología impropia “La reunión del solitario” (Editorial U.P.B., 1999 y 2002); “Sufrimiento y vida feliz” (Ediciones Fábula, 2004); “Sobre la lectura” (Ediciones Fábula, 2004); “Filosofía como medicina: una mirada hermenéutica” (Editorial U.P.B., 2005, y segunda edición aumentada y corregida en 2006); el módulo de “Introducción a la filosofía” (FUNLAM, 2005); “Carta a un joven filósofo” (Ediciones HEFIM, 2006); “En camino” (Ediciones La Familia del Mundo, 2007) y la novela “Sonata de una muerte” (Transeúnte Editor, 2008).

Con su Círculo Hermenéutico de Estudios sobre Filosofía como Medicina publicó “La palabra detonante” (Cuadernos de Formación Avanzada, Editorial U.P.B., 2001). Coautor de los libros “Fundamentación teórica, metodológica y operativa de la línea de investigación en antropología filosófica” (FUNLAM, 2006), “Aproximaciones al arte y a la religión desde la antropología filosófica en el contexto de la postmodernidad y la globalización” (FUNLAM, 2008), “Creación y sentido: posibilidades de la estética y la religión” (FUNLAM, 2008) y “Fundamentación teórica, metodológica y operativa de la línea de investigación en estética, poética y hermenéutica” (FUNLAM, 2009). Editó una antología musicalizada de sus poemas en casete (Ediciones Fábula, 1998). Co-productor del CD “Alheña y azúmbar y otros poemas” del poeta Jaime Jaramillo Escobar. Es miembro titulado de ASEPRAF (Asociación Española para la Práctica y el Asesoramiento Filosóficos). Coordinador académico del I Congreso Internacional de Filosofía “Filosofía como Medicina” organizado en la FUNLAM. Actualmente se desempeña como profesor titular en la Facultad de Filosofía y Teología de la Fundación Universitaria Luis Amigó y como terapeuta en la ciudad de Medellín.

Presentación del autor
por Pedro Arturo Estrada

* * *

La obra poética, narrativa, ensayística y filosófica de Víctor Raúl Jaramillo constituye en los últimos veinte años uno de los referentes más interesantes y significativos de nuestra literatura antioqueña y, en particular, de Medellín. Así lo demuestran la originalidad de su estilo, la fuerza expresiva de su lenguaje, la singularidad de su visión conceptual y el enfoque riguroso de su trabajo en un medio donde, regularmente, no es fácil encontrar reunidas en un escritor tales virtudes. (…) Poesía y pensamiento nunca fueron para Víctor una contradicción o una dicotomía insoluble como en algún momento llegó a creerse. Por fortuna las nuevas teorías del universo, el arte, las ciencias sociales y experimentales hacen cada vez más visible esa unidad primordial de la que, justamente, nos han hablado siempre los poetas.

Pedro Arturo Estrada

* * *

Tres poemas de
Víctor Raúl Jaramillo

1

Más allá es aquí,
efímera razón de
la vida,
plural razón del tiempo.

Seremos Nada al momento
inexpugnable.

Tras lo que somos,
después de la voz
y del acto,
Nada que abrirá su boca
para disolver la dicha.

En otros ya,
vacío absoluto,
no estaremos para cantar
y la fiesta olvidará nuestra embriaguez.

Qué otra cosa
sino amar profundamente
y comenzar la despedida.

* * *

4

Permaneciendo en los signos
o en la melancolía,
habitamos esa conquista
que será olvidada.

Llave o camino
descifrarán los pasos ausentes.

Otras voces iluminarán la estancia,
otros ojos
que nadie podrá ver.

Al fin y al cabo
las horas que atesoramos
serán un oro perdido
que otros creen de los bolsillos.

* * *

8

Todo existirá mientras vivamos.

Cuando cerremos la puerta,
todo se irá con nosotros.
Menos aquello
que dejamos en el nombrar.

Aferramos el tiempo,
pero nos detiene
su cruel designio.

Tiempo arquitecto,
Tiempo fundante
paso a paso
de nuestra voluntad,
que después de la palabra
sólo asegura el silencio.

Fuente:

Jaramillo, Víctor Raúl. Biografía de la muerte. Somos un Diálogo Ediciones, Edición Bilingüe, Medellín, 2009.