Presentación

Caminos de la
memoria siderense

Anotaciones históricas para
la memoria local del municipio
de La Estrella, Antioquia
—Febrero 7 de 2019—

«Caminos de la memoria siderense - Anotaciones históricas para la memoria local del municipio de La Estrella» de Herney Tobón Mejía

* * *

Herney Tobón Mejía (1977) es bachiller académico del IDEM Bernardo Arango Macías del municipio de La Estrella, Antioquia (1996). Perteneció al Taller de Escritores de la Universidad de Antioquia dirigido por el escritor Mario Escobar Velásquez (2000-2004) y ha cursado diplomados en Gestión Cultural en las universidades El Rosario (2010) y Autónoma Latinoamericana (2001). Es cofundador de la Tertulia Literaria «Kirame Ju» de La Estrella y dirigió el Taller de Escritores Urabá Escribe. En 2012 obtuvo el reconocimiento simbólico «Lunaterio de Polimnia» a la obra, bondad y aporte a la identidad y promoción humana y de la literatura de Urabá. Fue nombrado presidente del Consejo Municipal de Cultura de La Ceja del Tambo para el período 2018-2019. El Concejo Municipal de La Estrella le otorgó la condecoración y distinción Medalla al Mérito Orden Romeral Grado Oro por su labor en la recuperación del patrimonio cultural de los siderenses. Su libro «Caminos de la memoria siderense» fue ganador del Estímulo a la Creación Patrimonio Cultural de la Gobernación de Antioquia en 2018.

Presentación del autor y su obra
por Elvis Leonardo Muñoz.

* * *

Fallidos Editores, Red de Bibliotecas Públicas de Antioquia, Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Gobernación de Antioquia

Fallidos Editores Red de Bibliotecas Públicas de Antioquia Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia Gobernación de Antioquia

* * *

Herney es un hombre de mil travesías, un muchachito de 40 años con el entusiasmo de un viejo sabio de 8 años y medio, las anécdotas de un adolescente octogenario y los callos de un campesino de la calle y las ciudades. Un verdadero siderense, que como personaje de Viaje a las estrellas teletransporta continuamente su mente en un contrapunto de vaivenes entre Apartadó y los Bullerengues; la vereda La Loma, en La Ceja, y sus aromas a café nostálgico; la misma Ceja del Tambo donde ahora sobrevive al desenfado de la existencia debajo de un cielo notable; y por supuesto su natal La Estrella, donde comenzó a hacer literal y sideralmente de todo. […] Creo que el lector disfrutará de esta monografía a pie, aunque no sea de La Estrella (de las estrellas, eso sí, venimos todos). Está contada por alguien que juega a la historia y, como se dijo, no hay nada más metódico que un juego de niños. Al lujo de detalles se suma el lujo de fuentes primarias y el respeto, casi gratitud, a los autores que recorrieron en su momento parajes o capas de la historia que Herney habita en esta investigación histórica, hecha a pulso, mientras vemos pasar por la otra calle el tranvía de mulas.

Abel Anselmo Ríos Carmona

* * *

Herney Tobón Mejía

Herney Tobón Mejía

* * *

Caminos de la
memoria siderense

Presentación

Por Herney Tobón Mejía

Mi jornada de camino hacia la realización de estos apuntes monográficos acerca del Municipio de La Estrella inició con lecturas aleatorias de literatura correspondiente a la historia local que se conservaba en la Casa de la Cultura Francisco Carrillo de Albornoz y en la Biblioteca Municipal Bernardo Arango Macías, las cuales me sirvieron para ubicarme en un contexto histórico y referencial para iniciar la campaña hacia esta publicación. Continuando la marcha empecé a realizar entrevistas y a recopilar fotografías con algunos pobladores locales y luego fortalecí la investigación y el contraste de fuentes con las visitas a centros de documentación patrimonial, bibliotecas, salas de prensa y archivos históricos.

Del resultado de esta investigación se pueden reconocer a lado y lado del camino aspectos relativos a la historia local de los siderenses presentados de forma cronológica, además de algunos aspectos como la geografía, hidrografía, demografía, símbolos patrios y generalidades sobre la educación. Se hace referencia además a varias de las investigaciones arqueológicas realizadas en las zonas rural y urbana, las cuales permitieron encontrar evidencia lítica y cerámica que señala las rutas de nuestra historia aborigen. De igual manera se transita por una breve descripción del periodo de la conquista del Valle de Aburrá y su influencia en la historia municipal.

Estas anotaciones históricas ofrecen algunos datos relativos a la fundación del municipio y la parroquia. Así mismo acercan un poco el pasado aborigen del resguardo indígena y varios aspectos referentes a su proceso histórico, entre ellos las problemáticas y litigios constantes entre gobernantes y nativos por el cobro de tributos y el mantenimiento de los caminos. El libro está acompañado de unos apuntes monográficos de finales del siglo XIX en los cuales se hace referencia a los límites de la época, la llegada del telégrafo y el tranvía de mulas.

Para finalizar esta travesía por la historia local de los siderenses se presentan algunos aspectos de la vida cotidiana hasta mediados del siglo XX, en los cuales se relacionan acontecimientos e hitos históricos como el Ferrocarril de Amagá, el apogeo de la cabuya, la arracacha, el café y las fincas de veraneo. La última etapa guiará al andante por una reseña histórica de la calle real de La Ferrería en un recorrido acompañado de fotografías, vivencias de los personajes y visiones de los lugares representativos de este camino.

Fuente:

Tobón Mejía, Herney. Caminos de la memoria siderense – Anotaciones históricas para la memoria local del municipio de La Estrella. Ganador Estímulo a la Creación Patrimonio Cultural de la Gobernación de Antioquia, Fallidos Editores, Medellín, octubre de 2018.

* * *

Fundición «Estrella» Velilla & Escobar (1905)

Fundición «Estrella» Velilla & Escobar (1905)

Ayer estuve en las casas de Saldarriaga y de Aquiles, en El Ancón, conversando de nombramientos. De la casa de Saldarriaga subimos a pie, por las mangas, a la plaza de La Estrella, a sentarnos en la tienda de Antonio Abad. […] Se trata, pues, del Valle del Aburrá. Allá, al sur, está el ancón de Aquiles, cortada bellísima que hace el río; pasa el agua por entre dos mamelones mejores que dos pechos. […] En ninguna parte de la tierra hay los matices del verde que tienen este valle, sus montañas y estribaciones laterales. Por eso, aquí es el sitio de la esperanza. […] Vamos con Aquiles, a pie, para La Estrella, extendida en la falda occidental, como novia que espera a su amante, es decir, al sol, poderoso rey que sale por Las Palmas.

Fernando González