Conferencia

Hacia otra
poética del cine

Abril 3 de 2008

Libro "Poética del cine" de Raúl Ruiz

* * *

Conferencia de Carlos Andrés Restrepo alrededor de la obra “Poética del cine” del director chileno Raúl Ruiz.

* * *

“… hacer plausible la idea de que toda imagen no es más que la imagen de una imagen; imagen traducible a todos los códigos posibles, y que ese proceso no puede sino desembocar en nuevos códigos generadores de imágenes, estas mismas generatrices y apetecibles”.

* * *

“En el fondo, sólo me refiero a un cine capaz de inventar una nueva gramática cada vez que se pasa de un mundo a otro, capaz de producir una emoción particular ante cada cosa, animal o planta, modificando sencillamente el espacio y el tipo de duración. Pero esto implica el ejercicio constante de la atención, al mismo tiempo que la práctica de la toma de distancia, esto es, el dominio de la capacidad de volver a la pasividad contemplativa momentos después de haber pasado al acto de filmar”.

Raúl Ruiz

* * *

Hacia otra poética del cine

Por Carlos Andrés Restrepo

“Esta civilización se halla bajo el signo de la imagen”, afirma el escritor francés Roger Munier en su ensayo Contra la imagen. Munier destruye, cuestiona e interroga la esencia de la imagen; es el fuego que primero debilita, fractura las bases y luego pasa firmemente a la destrucción de todo vestigio que acuse la existencia de cualquier civilización preexistente, dejando el espacio libre para la aparición de una nueva sociedad, de una nueva imagen. Por otro lado, consecuente con esta destrucción a la que le sigue lógicamente la construcción, como nos han enseñado los procesos históricos de la humanidad, Ruiz siembra las semillas de nuevas discusiones sobre la imagen, las cuales esperan germinar en un “nuevo tipo de cine y, por lo tanto, de postular una nueva poética del cine”. (Poética del cine)

Un viaje indagando a través de un texto propio de las formas barrocas, que argumenta desde todo los campos del conocimiento menos desde el cine… (más adelante prometo que completaré la frase), nunca concluyendo ni finalizando ideas pero siempre abriendo nuevos caminos para la reflexión y la creación, aunque nos lleven por “esos senderos que no conducen a ninguna parte” y toque regresarnos una vez más al camino principal, encontrándonos con que éste, después de perdernos, ya no es el mismo.

Buscamos, entonces, en esta charla, con un estilo propio de las misceláneas españolas del siglo XVI, interrogar entre líneas y poner en tela de juicio las reflexiones escondidas en el texto, al mismo tiempo que realizamos todo tipo de piruetas espirituales, operando cambios de rumbo inesperados y osando interpolaciones extravagantes, valiéndonos de múltiples referentes, algunos que aparentan nada tener que ver con el tema tratado (¿si lo tendrán?), a la hora de argumentar las ideas expuestas o más bien las ideas puestas en crisis. Una metodología que busca serle fiel a la forma de un texto como lo es la Poética del cine y de un cineasta como Ruiz que, en últimas, lo que nos está proponiendo es la creación a partir de la multiplicidad. Y desde esa multiplicidad abordaremos nuestra charla.

Repito: Un texto que argumenta desde todo los campos del conocimiento menos desde el cine (completo aquí la frase como les prometí), al menos no desde el cine al que estamos acostumbrados a ver en las salas de cine comercial. Esta actitud ya nos lo advierte el propio Ruiz: “Escribí estos textos pensando más bien en aquellos espectadores que disponen del cine como se dispone de un espejo, o sea, como instrumento de especulación y de reflexión, o como máquina para viajar en el tiempo y en el espacio”.

Una última idea: El cine como la vida misma.