Conversatorio

El caso Posadita

Mayo 30 de 2006

Ilustración de El caso Posadita

* * *

El terrible asesinato de Ana Agudelo, ascensorista del edificio Fabricato, causó gran conmoción en la ciudad de Medellín. Las historias imaginadas sobre lo que se ha conocido como “El caso Posadita” o “Crimen del sótano” han circulado desde entonces, y se crearon amores, venganzas, alucinaciones y acontecimientos que nunca existieron. Luz Ofelia Jaramillo, quien en 1990 ganó el Premio Nacional de Periodismo C.P.B. por su trabajo “El caso Posadita: Un crimen contado dos veces”, conversará en Otraparte con el escritor Juan José Hoyos y el cineasta Víctor Gaviria, quien actualmente trabaja en un guión sobre el tema para una nueva película suya que se llamará “La muchacha del ascensor”. Son tres visiones que ayudarán a comprender lo que realmente sucedió en octubre de 1968.

Luz Ofelia Jaramillo Arboleda — Comunicadora social de la Universidad Pontificia Bolivariana, profesora de periodismo de investigación en diversas universidades y actual periodista y editora del Fondo Editorial Eafit. Además de su investigación sobre “El caso Posadita” publicó el libro de relatos “Jazmines para una tumba” (2003). 

Juan José Hoyos Naranjo — Autor de “Tuyo es mi corazón” (1984), “El cielo que perdimos” (1990), “Sentir que es un soplo la vida” (1994), “El oro y la sangre” (1994), “Janyama – Un aprendiz de jaibaná” (2002, coautor), “Un pionero del reportaje – Francisco de Paula Muñoz y El crimen de Aguacatal” (2002), “Periodismo y Literatura: el reportaje en Colombia” (2002), “Un siglo de reportajes” (2002, antología), “Escribiendo historias – El arte y el oficio de narrar en el periodismo” (2003) y “Viendo caer las flores de los guayacanes” (2006). Cronista, novelista, columnista, investigador, editor y  profesor. Premio Nacional de Periodismo Germán Arciniegas (1994) y Medalla Francisco José de Caldas a la Excelencia Académica (1998), entre otros.

Víctor Manuel Gaviria González — Poeta, narrador y reconocido director de cine. Cursó estudios de psicología en la Universidad de Antioquia. Ha publicado siete libros de poemas y dos de relatos. Tras incursionar en formatos como el Super 8, 16 y 35 mm, entre 1979 y 1984, rueda los mediometrajes “Habitantes de la noche” (1983), “La vieja guardia” (1985) y “Los músicos” (1986). Su galardonada opera prima, “Rodrigo D. — No futuro” (1986-89), recrea la vida de un joven marginado y solitario que prefiere morir antes que verse obligado a matar. Esta obra ambiciosa, realizada con actores no profesionales y dentro de un estilo absolutamente realista, casi documental, le proporcionó renombre internacional. Desde entonces continuó realizando trabajos en video: “Los cuentos de los niños de Campo Valdés” (1989), “El obispo llega el quince” (1990), “Mamá Margarita” (1990), “La gente de Urabá en Medellín” (1990), “Lo que dañaba a mi hermano era la edad: la historia de Manuel Zúñiga” (1991), “David y Roberto: Los polizones de Nueva Colonia” (1991), “Yo te tumbo, tú me tumbas” (1992), “Favor mirar al muerto” (1992), “El paseo” (1991), “Los derechos del niño” (1991) y la serie en cuatro capítulos “Simón el mago” (1994), basada en el cuento de Tomás Carrasquilla. En 1998, su segundo largometraje “La vendedora de rosas”, sobre la infancia abandonada de Medellín, participó en el Festival de Cannes y recibió reconocimientos en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, así como en los de Bogotá y Cartagena. En 2006 presentó “Sumas y restas”, su última realización, que ha recibido premios en Francia, España, México, Estados Unidos y Colombia. Actualmente, además de “La muchacha del ascensor”, prepara la filmación de “Primero estaba el mar”, novela del escritor Tomás González, sobrino del maestro Fernando González. Entre sus libros de poemas se encuentran “En la ciudad, alguien también perplejo” (Premio Eduardo Cote Lamus, 1978), “Con los que viajo sueño” (1980), “La luna y la ducha fría” (Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia, 1980), “El pulso del cartógrafo” (1986), “El rey de los espantos” (1993), “Los días del olvidadizo” (1998) y “La mañana del tiempo” (2003).