Presentación

Cocep Siglo XXI

Por los caminos de la
vida
y obra de
Fernando González

Septiembre 20 de 2007

Estudiantes del colegio Cocep Siglo XXI

* * *

Estudiantes del colegio Cocep Siglo XXI de Rionegro, Antioquia, presentarán en la
Casa Museo Otraparte los resultados de su investigación acerca de la vida y obra de Fernando González Ochoa. La institución pertenece a la Red Local de Semilleros provincia Oriente (Nodo Antioquia) de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación.

* * *

“A mis jóvenes les ofrezco la cultura. Los haré dueños de los métodos, de sí mismos. Sus personalidades serán sus instrumentos. Los honores les vendrán de dentro para afuera. En una palabra, serán cultos, dueños de todo, porque poseerán el método. Sus cuerpos y sentimientos les obedecerán como autómatas. Unos serán místicos, solitarios; otros serán conductores y podrán alegrarse y alegrar, entusiasmar y entristecer a los demás”.

Fernando González

* * *

Semillero de
comunicaciones
Cocep Siglo XXI

A comienzos de 2004 se conformó en Rionegro el semillero de comunicaciones en el Colegio Cocep Siglo XXI con el objeto de buscar formas alternativas de comunicación desde los jóvenes, en respuesta a insatisfacciones con los formatos y prototipos tradicionales de comunicación, especialmente los escritos. Hoy este grupo es integrante activo de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación – Nodo Antioquia.

Considerando el valor del aporte juvenil, el dinamismo y la forma de ver el mundo, el grupo creó una revista para promover los valores y talentos juveniles del colegio y de la región, y emprendió la lectura de algunos de los más importantes escritores de la literatura universal, nacional y regional. En 2005 comenzaron con Don Quijote de la Mancha y en 2006 el grupo inició el estudio de Fernando González Ochoa.

Conocer en profundidad la vida y obra de Fernando González Ochoa es de por sí un gran reto. Sin embargo, en un espacio donde su nombre es desconocido, donde sus vivencias y sus obras aún no han permeado la vida de los potenciales lectores, se hace necesario intentarlo, y es más meritorio si este intento nace desde la voluntad de jóvenes unidos en el Semillero de Comunicaciones para incursionar desde el colegio en la aventura de conocer los talentos nacionales en la literatura.

La inquietud principal para impulsar el proyecto fue precisamente que el desconocimiento de algo es la causa de la poca admiración o valía que se le dé, y en este caso es la poca familiaridad del medio educativo con tan importante representante de la expresión literaria y filosófica de nuestro país. El grupo se propuso entonces trabajar en la propuesta de conocer y difundir entre la comunidad académica de su colegio la vida y obra de Fernando González Ochoa.

* * *

Testimonio sobre Fernando González de un estudiante del colegio Cocep Siglo XXI

“¿Qué opina de Fernando González?: Que fue un gran hombre, un gran escritor, que tuvo obras muy relativas e importantes. Yo pienso que él nos dio el ejemplo de tener cada uno su opinión de religión etc. El es la luz de el esfuerzo y un buen escritor.

¿Qué piensa de la obra “El maestro de escuela”?: Que fue una gran obra en la que Fernando González demostró lo que sabía. Lo que quiero decir es que la obra “Maestro de Escuela” es muestra de la vida, la filosofía. Lo bueno de la historia es la lectura y buena forma de obrar”.

Cristian Alexander Castaño D.
6° Grado

* * *

Más allá del desconocimiento propio de los jóvenes y de la comunidad educativa donde se desarrolla el proyecto, el semillero debe confrontar el mismo fenómeno en la región del Oriente antioqueño y entonces aprovechan los diferentes medios de comunicación y los espacios de encuentros de semilleros a escala nacional e internacional para difundir los logros alcanzados en el desarrollo de su investigación.

Este grupo de estudiantes considera necesario que sean promovidas las obras de los autores de nuestro departamento con el fin de concientizar a los estudiantes de la importancia de nuestra literatura y motivarlos a la escritura, pues suelen pensar que los grandes escritores son propios de otras regiones muy lejanas a Antioquia.

Cuando los jóvenes bachilleres del colegio leen a Fernando González entran en la filosofía de nuestro propio pueblo y comprenden el niño cruel y simple que nunca muere en El maestro de escuela, que algunas veces para los adultos es difícil de captar. Un pensamiento lejano en muchos sentidos termina por ser alma par de muchos de los jóvenes del colegio campestre, motivándolos a la lectura de otros autores y a la escritura, pues comprenden que la filosofía hace parte de la vida y que no es ajena al entorno en que nos desenvolvemos, a nuestro departamento o país.

Cuando el docente de filosofía del colegio se centra en textos escolares diseñados para el área, comienza por entregar a sus estudiantes pensadores de hace más de dos mil quinientos años, con ideologías muy diferentes y de lugares muy lejanos, por lo cual los jóvenes suelen pensar que la filosofía es algo antiguo que nació en Grecia, pasó por varias épocas y ya está muerta. Entonces no comprenden por qué reciben estas clases. Para algunos estudiantes la obra de Fernando González es “cruel y certera” porque habla de algo que hemos vivido, lo que da sentido al área de filosofía en el colegio.

Es gratificante para los jóvenes del semillero tener la posibilidad de compartir en la Casa Museo Otraparte la experiencia del grupo, recorriendo el camino desde el desconocimiento sobre la vida y obra del autor hasta la difusión alcanzada en el colegio y la región de Oriente por medio de la radio y la televisión y diferentes encuentros de investigación regionales y nacionales.