Presentación

Coda de silencio

—Octubre 6 de 2016—

“Coda de silencio” de Luis Germán Sierra

* * *

Luis Germán Sierra Jaramillo (Girardota, Antioquia, 1957) cursó estudios de Español y Literatura en la Universidad de Antioquia; realizó los diplomados Literatura del Siglo XX en la Universidad Eafit y Corrección de Textos en la Universidad de Antioquia. Es coordinador de actividades culturales de la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz de la Universidad de Antioquia y editor de la publicación “Leer y releer” de la misma institución. Ha publicado artículos, ensayos y reseñas literarias en Revista Universidad de Antioquia, Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República, suplemento Generación del periódico El Colombiano, Agenda Cultural y periódico Alma Máter de la Universidad de Antioquia. En 2009, junto con Robinson Quintero, escribió el ensayo “Un panorama de las tres última décadas” para la reedición del libro “Historia de la poesía colombiana de la Casa de Poesía Silva”. Ha publicado poemas en revistas y en algunos libros colectivos. “Coda de silencio” es su primer libro de poemas.

Presentación del autor
por Gustavo Adolfo Garcés

Sílaba Editores

* * *

Coda de silencio me parece un libro leve, emocionado, pensativo, con el encanto que tienen las cosas apenas insinuadas. Se lee y se entra en un estado de levitación que se sostiene con elegancia hasta su vuelo final, levitación que continúa más allá de la lectura, que es cuando se aprecia en realidad su poesía, cuando nos conversa finalmente su poesía.

Tal vez un buen poema es ese que deja sin palabras a su lector, o dicho de otro modo, que lo palabrea en su silencio meditativo. Los buenos versos prefieren hablar después de cantar. En este libro pasa felizmente esto: el verdadero final de cada texto es el silencio, es decir, cada poema comienza cuando termina. Ese es el juego. Esa es la coda.

Esta es la primera colección de versos de Luis Germán Sierra. No lo felicito. A los poetas no se los felicita (en la felicidad / no cabe el poema, / él es harina de otro costal). A los poetas se los admira.

Robinson Quintero Ossa

* * *

Luis Germán Sierra Jaramillo (Girardota, Antioquia, 1957)

Luis Germán Sierra

* * *

Cuatro poemas de
Luis Germán Sierra

Leer

La lluvia,
que ahora cae
sobre el nombre de la loza
bajo la cual hace años descansas
y descuidas el mundo,
es la misma
que aquella tarde
corría las palabras
que yo no sabía leer
en la hoja de cuaderno
abandonada.

* * *

Correspondencias

De los muertos a los muertos
tanto silencio.

De los vivos a los muertos
tanto olvido.

De los muertos a los vivos
tanta indiferencia.

De los vivos a los vivos
tanto inútil gesto.

* * *

Gato

Orgulloso y despectivo,
el gato se alejó
—sus elegantes pasos por el muro—
sin mirarme ya más.
Mi ofensa:
no ponerle de nuevo
el tazón de leche
en el balcón
a su paso por tejados y patios.
Su desdén
—más que humano—
es igual al del amor.

* * *

La casa

Más que de sus puertas
y piedras,
la casa está hecha
de la quietud absorta,
a media luz,
que encuentro sorprendida
cuando vuelvo sin aviso.

Fuente:

Sierra Jaramillo, Luis Germán. Coda de silencio. Sílaba Editores, Medellín, 2016.