Presentación

Colombia

Una herida que no cierra

Los procesos de paz
en los años ochenta

—1.º de septiembre de 2023—

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Sara Tufano (@SaraTufanoZ) es ítalo-colombiana, socióloga de la Universidad de París 7 y magíster en Sociología de la Universidad de São Paulo en Brasil. Se ha especializado en el estudio del conflicto armado colombiano y de los procesos de paz desde una perspectiva histórica. Fue miembro del Partido Comunista Colombiano Clandestino (PCCC) e integrante del Bloque Oriental de las FARC-EP. Actualmente reside en Colombia y es columnista del periódico «El Tiempo» desde abril de 2017.

Presentación de la autora y
su obra por Carlos Cadena.

* * *

Clic en el logo para visitar la página web de la Editorial Planeta.

* * *

La lucha armada en Colombia viene ocurriendo hace más de sesenta años, pero solo a comienzos de los años ochenta se iniciaron procesos de paz con las guerrillas para intentar finalizar el conflicto. Este libro de la socióloga ítalo-colombiana Sara Tufano revisita dos de esos procesos, el de Belisario Betancur (1982-1986) y el de Virgilio Barco (1986-1990), ofreciéndonos una comprensión más profunda de las razones que subyacen a la apuesta por una solución política al conflicto en lugar de una militar. Basándose en un estudio detallado de estos esfuerzos de paz, Tufano propone una interpretación alternativa para el estudio de las últimas negociaciones de paz del siglo xx que se centra en los proyectos de «democratización» posteriores a la Guerra Fría y en las disputas políticas nacionales. En definitiva, el libro muestra cómo la opción de crear una solución política para la insurgencia se alineó con el proyecto de recuperar el monopolio estatal de la violencia, desmovilizar a las guerrillas y permitir su transformación en partidos políticos y su participación en contiendas electorales en un momento en el que se estaban produciendo las llamadas «aperturas democráticas» a nivel mundial. Pero más allá de un estudio sociológico de los esfuerzos de paz del pasado, este libro es una exploración íntima de las transformaciones tanto del Estado como de la izquierda en Colombia en el siglo xxi. Tufano, una de las analistas políticas de la izquierda feminista más destacadas de Colombia, fue miembro del Partido Comunista Colombiano Clandestino (PCCC) y pasó varios años en el Bloque Oriental de las FARC-EP en uno de los momentos más álgidos del Plan Patriota durante el gobierno de Álvaro Uribe. La autora también reflexiona con fuerza sobre la posición de las mujeres excombatientes, incluida la suya propia, desde una perspectiva feminista, y ofrece un análisis oportuno e importante sobre el papel del machismo en la izquierda colombiana actual.

Los Editores

* * *

Sara Tufano

Sara Tufano

* * *

Colombia

Una herida que no cierra

~ Fragmentos ~

«Al llegar a La Habana me di cuenta de lo mucho que yo había cambiado. Para mí la disciplina militar había dejado de existir. En cambio, las FARC-EP se encontraban en ese interregno entre la vida en el monte y la dejación de las armas. Además, recién descubrían el enfoque de género. Se ha comprobado que es con el retorno a la vida civil que las excombatientes empiezan a reflexionar sobre su experiencia en la guerra «como mujeres». Habían reflexionado muy poco sobre lo que significaba que más de la tercera parte de su fuerza militar estuviera integrada por mujeres. Para mí, ese ya no era un terreno desconocido porque mi retorno a la vida civil había ocurrido antes: me había vuelto feminista y estaba orgullosa de serlo».

*

«Belisario Betancur Cuartas (1982-1986) llevó a cabo las primeras negociaciones de paz entre un gobierno colombiano y una organización guerrillera en la historia contemporánea del país. Betancur fue pionero en el proceso de formulación de una política de paz y, lo más importante, en la necesidad de eliminar los «factores objetivos» de la violencia a partir de una reforma política o de una apertura democrática del sistema político colombiano. Este intento de paz no puede entenderse sin tener en cuenta el contexto político y económico más amplio de los años ochenta, en particular la política exterior de los Estados Unidos. Aunque esta política se caracterizó por el conflicto entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, como veremos más adelante, también se distinguió por la inclusión, en la agenda norteamericana, del problema de seguridad en Centroamérica. Las implicaciones geopolíticas de esta agenda incidieron claramente en la política interna de Colombia. Arthur Lewis Tambs, embajador de Estados Unidos en Colombia entre 1983 y 1985, fue determinante en la construcción de esta nueva agenda geopolítica».

Fuente:

Tufano, Sara. Colombia: una herida que no cierra: los procesos de paz en los años ochenta. Editorial Planeta (Ariel), 2023.

* * *