Presentación

Comentarios
sobre la vida y obra de
Johann Sebastian Bach

—8 de julio de 2021—

Portada del libro «Comentarios sobre la vida y obra de Johann Sebastian Bach» de Darío Valencia Restrepo

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

YouTube.com/AcademiaColombianadeCiencias

* * *

Darío Valencia Restrepo es ingeniero civil de la Facultad de Minas y se desempeña como consultor independiente. Posee títulos de posgrado en Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia y en Recursos de Agua del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Fue rector de la Universidad de Antioquia, gerente general de las Empresas Públicas de Medellín y rector de la Universidad Nacional de Colombia. Es Profesor Emérito y Doctor Honoris Causa de esta última institución. El Gobierno Nacional de Colombia le concedió en 1991 la Orden al Mérito Julio Garavito en el Grado de Gran Cruz. La Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos le otorgó la condecoración Gran Maestro de la Ingeniería Antioqueña en 2012. Es Miembro Honorario de la Academia Antioqueña de Historia desde 2019 y de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde 2016. Ha escrito libros y artículos sobre ciencia, técnica, educación y cultura.

Valenciad.com

* * *

Saludo de Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y conversación de Darío Valencia Restrepo con Luis Fernando Múnera López, ingeniero civil, maestro en Ciencia (Colorado State University), exdirector de Control Interno de EPM, miembro correspondiente del Centro de Historia de Santa Fe de Antioquia y miembro de número de la Academia Antioqueña de Historia. El autor compartirá seis ejemplos musicales en video en este encuentro que se organiza en el contexto del «Ciclo de conferencias “Jorge Álvarez Lleras – 85 años de la fundación de la Academia”». Descargue aquí el libro en formato pdf.

* * *

Invita:

Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

* * *

El libro me ha gustado mucho. Lo veo como un trabajo personal e íntimo del autor, quien lo compartió inicialmente con su tertulia musical y ahora quiere hacerlo con nosotros. Es un ejercicio muy disciplinado para profundizar en la obra de Bach vista desde las condiciones de su vida en cada etapa de la misma y desde las particularidades expresivas de cada género o cada estilo. Supongo que el trabajo de análisis que hizo el autor es más extenso que lo que contiene el libro. Le veo una gran utilidad y, después de leerlo, he aplicado las reflexiones del texto a la audición de las seis sonatas para violín y clavicémbalo, las cuales, junto con las tres sonatas para viola da gamba y clavicémbalo, fueron mi primera aproximación a la música de Bach, cuando cursaba mi primer año de estudios de ingeniería en la Facultad de Minas.

Luis Fernando Múnera López

*

El autor del libro espera que su contenido contribuya a un mayor acercamiento de los aficionados a la magna obra de uno de los más grandes compositores de la música occidental. Cada uno de sus 20 capítulos incluye un aspecto biográfico, seguido de una discografía comentada. Se avanza en un orden cronológico cuyo hilo conductor lo constituyen las ciudades donde Bach residió, con el fin de incluir apartes de lo que compuso en cada ciudad y del contexto circunstancial en que ello ocurrió. Bach resumió y llevó magistralmente a su más alto punto la música de su tiempo (fugas, cánones, polifonía, contrapunto), pero a la vez miró hacia el futuro por la profundidad de sus creaciones, la armonización, los hallazgos melódicos, la diversidad de géneros y, en general, su extraordinaria musicalidad. El autor considera que los ejemplos musicales escogidos, que con seguridad están afectados de afinidades subjetivas, pueden ser representativos de una vasta obra en numerosos géneros musicales. Una frase que Bach incluyó en el prefacio de un libro de composiciones para órgano lo define muy bien, sobre todo cuando pensamos en sus Cantatas sacras, Pasiones y obras didácticas: «Sólo para glorificar a Dios todopoderoso, y para que mi vecino se instruya».

Darío Valencia Restrepo

* * *

Darío Valencia Restrepo

Darío Valencia Restrepo

* * *

Comentarios
sobre la vida y obra de
Johann Sebastian Bach

~ Introducción ~

Con motivo de la aparición en 1999 de la obra completa de Bach en 153 discos compactos, un grupo de amigos melómanos, reunido semanalmente en una tertulia musical llamada «Divertimento», decidió dedicar un considerable número de sesiones a escuchar parte de la música del compositor, en forma comentada, y a conocer algunos de los principales rasgos biográficos del mismo. Lo anterior ocurrió durante los años 2000 y 2001.

El autor de este texto intentó presentar un panorama de la obra de Johann Sebastian Bach mediante la selección comentada de un cierto número de obras consideradas por él como representativas del compositor. Se llevaron a cabo un total de 20 sesiones, cada una de las cuales corresponde a un capítulo de este libro. En cada reunión se incluyó un texto biográfico, una audición correspondiente a un momento del compositor y un comentario sobre la audición. La estadía de Bach en una ciudad dada fue considerada en uno o más capítulos, según la duración de aquella, y se escucharon algunas de las principales obras compuestas en dicha ciudad. En el Apéndice 1 se presenta un mapa con la localización de las ciudades en donde el compositor residió o visitó.

Cada una de las obras seleccionadas por el autor de este libro será identificada mediante el número en el catálogo BWV, acrónimo que en alemán corresponde a la expresión de las tres palabras, normalmente presentadas unidas, Bach, Werke y Verzeichnis, o sea, catálogo de las obras de Bach. Se anota también el intérprete o los intérpretes, según el caso, así como en lo posible la fecha de composición.

Si los lectores no poseen algunas de las obras aquí citadas, pueden encontrar en YouTube prácticamente todas ellas, tal como pudo comprobarlo el autor de este libro. Sin embargo, las versiones de las obras en dicho sitio de internet pueden tener uno o más intérpretes diferentes a los seleccionados en el libro.

Con posterioridad, en 2004, apareció un importante libro del maestro Rodolfo Pérez González, titulado Aproximación a Bach, el cual incluyó un prólogo de Darío Valencia Restrepo. Dicho prólogo se incluye como apéndice del presente libro.

En lo posible, se ha tratado de evitar el uso de leguaje especializado o muy técnico. Si alguna palabra es desconocida por el lector, se recomienda utilizar el buscador Google, o directamente aprovechar la Wikipedia. De otra parte, existe en el mercado una edición completa de las obras de Bach en discos compactos, del sello Brilliant Classics, con un precio muy favorable.

Las citas tomadas de las fuentes principales se indicarán mediante el apellido del autor, seguido del año de la publicación. En el caso del diccionario The New Grove y la Enciclopedia Británica se indicará el nombre de la publicación, seguido de la fecha de publicación.

Con respecto a las fuentes biográficas, bien se sabe que Bach siempre fue reticente a escribir algo sobre su vida y obra, pues con seguridad prefirió que la música expresara su identidad. Incluso, cuando en 1717 Johann Mattheson le pidió una nota autobiográfica, prefirió que su amigo Johann Abraham Birnbaum contestara la solicitud, para lo cual este debería referirse a unas fuertes críticas que sobre su trabajo le había hecho Johann Adolph Scheibe (Wolff, 2020). Tanto Mattheson como Scheibe serían pioneros de la crítica musical en la primera mitad del siglo xviii, tal como se describe más adelante en el Capítulo 16.

El autor de este libro publicó en 2013 un tiraje limitado de lo que puede considerarse como una primera edición del trabajo. Se presenta ahora, en 2021, una segunda edición con tiraje mayor, con la inclusión de nuevos comentarios y conceptos, un mayor número de imágenes y una bibliografía más actualizada.

Con respecto a la bibliografía, en la presente edición se incluyen dos obras de extraordinario valor, ambas publicadas con posterioridad a la edición de 2013:

En primer lugar, John Eliot Gardiner, el destacado director de orquesta inglés, publicó en 2014 el libro titulado Bach: Music in the Castle of Heaven, una publicación que prontamente alcanzó la quinta impresión. Es importante señalar que este director grabó en 2000 todas las cantatas sacras de Bach, alrededor de 200, como parte del proyecto «Peregrinaje de las Cantatas de Bach».

Por su parte, uno de los más grandes estudiosos de la vida y obra de Bach, Christoph Wolff, publicó en 2020 el libro Bach’s Musical Universe: The Composer and His Work, el cual se constituye como el tercero de sus libros dedicados al compositor. Los dos anteriores tuvieron como respectivos títulos Bach: Essays on His Life and Music (1991) y Johann Sebastian Bach: The Learned Musician (2000).

Fuente:

Valencia Restrepo, Darío. Comentarios sobre la vida y obra de Johann Sebastian Bach. Edición digital personal, Medellín, 2021.

* * *

Pieza de difusión de la presentación del libro «Comentarios sobre la vida y obra de Johann Sebastian Bach» de Darío Valencia Restrepo