Presentación

Cuando se
acerca la noche

—9 de febrero de 2022—

Portada de la novela «Cuando se acerca la noche» de Roberto Gil de Mares

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Roberto Gil de Mares (Bogotá, 1944) es abogado y economista de la Universidad Javeriana —donde también adelantó estudios de postgrado en Literatura—, magíster en Desarrollo Económico de la Universidad de Wisconsin (EE. UU.) y en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido profesor en las universidades Javeriana y del Rosario en Bogotá y conferenciante invitado en diversos congresos internacionales. Colabora habitualmente con periódicos y revistas nacionales e internacionales. Ha publicado «La estatua de Pigmalión y otros relatos», «Caminando hacia el fin de la Tierra», «Viajero», «Deambular de mariposas» (Premio Escriduende a la Mejor Novela Hispanoamericana en la Feria del Libro de Madrid, 2017), «La sirena de diamantes» (Premio Internacional de Literatura Finis Terrae, 2017, y segundo lugar en la categoría Best Popular Fiction en los International Latino Book Awards, 2020) y el libro de cuentos «Un trébol rojo de cuatro hojas» (Premio Escriduende al Mejor Libro de Relatos en la Feria del Libro de Madrid, 2018, y mención de honor en la categoría Best Collection of Short Stories en los International Latino Book Awards, 2020). Su novela «Cuando se acerca la noche» obtuvo en 2021 el Premio Internacional de Literatura «Rubén Darío».

Robertogildemares.com

* * *

Presentación a cargo de Basilio Rodríguez Cañada, editor del Grupo Editorial Sial Pigmalión (España), y Eliana Maldonado Cano, poeta y narradora.

* * *

Logo Grupo Editorial Sial Pigmalión

* * *

Con esta compleja y apasionante trama, Roberto Gil de Mares se consolida como uno de los grandes narradores hispanoamericanos de nuestro tiempo.

Jorge Aristizábal Gáfaro

*

Pocos escritores han descrito de manera tan contundente el conflicto colombiano de los últimos años, en el marco del orden mundial, como lo hace aquí Roberto Gil de Mares. A cien años de La vorágine, esta puede ser su continuación contemporánea.

Richard Alvin

*

En este mundo de intrigas, de manipulaciones y corrupciones, Cuando se acerca la noche es una novela muy valiente, que funda sus hondas raíces éticas no en propinar sermones morales o políticos sino en la presentación de espejos, en algunos de los cuales no nos invita a que nos contemplemos.

Francisco Gutiérrez Carbajo

*

Posee Roberto Gil de Mares todo un arte para contar historias. Propone en su relatos un giro, una vuelta de tuerca estructural y discursiva. Con finales abiertos o cerrados que iluminan al lector y su lectura —yendo de atrás hacia el inicio de las historias, como lo pretendía E. A. Poe al plantear la relación entre tensión, suspenso y efecto— sobre el acercamiento, o por el contrario, el alejamiento de los personajes a los objetos de deseo en juego.

Los Editores

* * *

Roberto Gil de Mares

Roberto Gil de Mares

* * *

Cuando se acerca la noche

~ Capítulo i ~

El hombre miró nuevamente el tablero ubicado encima del mostrador de Malaysia Airlines en el aeropuerto internacional de Beiging-Capital.

Las insistentes preguntas acerca del vuelo MH370 obligaron al encargado a mantener allí la información.

«Demorado», mostraba lacónicamente el aviso.

El Boeing 777-200 ya debería estar en Pekín.

Toda la comunicación con la nave se había perdido a las 2:40 de la madrugada, desde el centro de control de Subang en Malasia, una hora y cincuenta y nueve minutos después de despegar de Kuala Lumpur a las 00:41 hora local. Tenía previsto aterrizar en la capital China a las 06:30 de la mañana. La noticia difundida inicialmente, de que la torre de control de Bangkok se hubiera hecho cargo del avión, quedó desvirtuada por completo.

A partir de ese momento solo se oyeron versiones no confirmadas.

Nada se sabía del gigantesco aparato.

A raíz del incremento del tráfico entre ambos países, la aerolínea realizaba ahora seis vuelos diarios de Kuala Lumpur hasta Beiging. La nave desaparecida llevaba doscientos veintisiete pasajeros y doce tripulantes. Viajeros procedentes de Nueva Zelanda, Australia, y países vecinos como Indonesia, Taiwán, Hong Kong e India. Otros más norteamericanos y de algunas naciones europeas como Francia, Rusia y Ucrania. Dos ocupantes eran iraníes.

—¿Alguna otra noticia? —preguntó alguien por celular.

—Nada nuevo— contestó, en perfecto inglés, el hombre de mediana edad con rasgos orientales pero vestido a la manera occidental, que permanecía desde horas atrás en la terminal.

—Llámame si sabes algo— insistió el del teléfono.

—El agente del Malaysia dijo hace unos minutos que daría un reporte adicional dentro de una hora. —Instintivamente miró su Rolex. Marcaba casi las cuatro de la tarde—. Le informaré cualquier novedad— añadió mientras cortaba la comunicación.

Una hora después, el encargado anunció no tener noticias adicionales. Se esperaban resultados de diversas búsquedas iniciadas. Rogaba mantener la calma, prometiendo dar cuenta de cualquier hallazgo, pues aviones, barcos y estaciones de control aeronáutico de varios países comenzaban a desplegar los recursos disponibles para intentar encontrar la aeronave.

—Nada diferente —comentó el del Rolex, ante la pregunta de quién lo había vuelto a llamar—, no se preocupe, presiento que durante algún tiempo no habrá ninguna noticia concreta respecto al MH370. Todo serán especulaciones.

Enseguida se despidió prometiendo mantenerse en contacto.

Fuente:

Gil de Mares, Roberto. Cuando se acerca la noche. Grupo Editorial Sial Pigmalión, Madrid, 2021.

* * *

Con la inexplicable desaparición en pleno vuelo de un avión de Malaysia Airlines en la madrugada del 8 de marzo de 2014, da comienzo Cuando se acerca la noche, una apasionante novela de suspense que nos conducirá hacia otra desaparición, medio siglo atrás, la del vuelo HK-367 en las selvas del Vaupés colombiano. La intriga se desarrolla a partir de la sospecha de que el hijo del protagonista podría viajar en ese vuelo y las razones que le fuerzan a hacerlo de manera anónima. Sin embargo, existen también motivos para pensar que haya querido marcharse a Colombia para localizar a su madre e indagar acerca de su origen y los eventos que marcaron su primeros años de vida en medio del conflicto armado, donde su padre fue actor importante. Con velocidad cinematográfica, la novela nos conduce a través de múltiples sucesos mundiales recientes y nos acerca a las situaciones que han caracterizado a la nación colombiana en este período. Ambiciones y ansias de dominación, amores frustrados y desencantos, violencia e incertidumbre son los elementos que nos llevan por diversos lugares del planeta y nos obligan a reflexionar acerca de la sociedad actual y sus dramáticos y urgentes problemas.