Presentación

De la oscuridad a la luz

Una historia de resiliencia en
el Medellín de Pablo Escobar

—12 de diciembre de 2022—

Portada del libro «De la oscuridad a la luz» de Rubén Alexander Guiral Z.

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Rubén Alexander Guiral Zapata (Medellín, 1975) es profesional en Planeación y Desarrollo Social de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia (2015) y especialista en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma Latinoamericana (2020). Actualmente es docente de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y contratista en la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín.

Presentación del autor y su
obra por Carlos Gaviria Ríos.

* * *

Logo Pulso y Letra Editores

* * *

El propósito del autor es aportar desde su saber al cambio de los jóvenes a través de espacios generadores de cultura, educación y deporte para que descubran y desarrollen sus habilidades y talentos, formarlos como gestores de paz y progreso en sus comunidades, donde ellos y sus familias puedan desarrollar un territorio para vivir «dignamente».

Los Editores

*

«A finales de los ochenta, la delincuencia en las calles de las comunas de Medellín aumentó debido a la aparición de los dineros del narcotráfico, que por medio de las oficinas de sicarios y a nombre de Pablo Escobar se encargaron de comprar las almas y las mentes de los jóvenes que estaban esperando una oportunidad para mejorar la calidad de vida de ellos y de sus familias».

«La muerte de Héctor fue una baja sensible para el combo, porque él era el de los contactos y el más experimentado en los negocios, lo que suscitó que el parche se empezara a debilitar, pero a pesar de todo lo que estaba pasando, nunca pensé que al poco tiempo me sucedería algo por lo que mi vida daría un vuelco total».

El Autor

* * *

Rubén Alexander Guiral Zapata

Rubén Alexander Guiral Zapata

* * *

De la oscuridad a la luz

~ Fragmento ~

Los rayos del candente sol caen sobre el agrietado asfalto de las empinadas calles, los patios y terrazas se cubren de ropas de colores extendidas por las mujeres, mientras que por sus rostros cansados ruedan gotas de sudor.

En grupos, sentados afuera de los negocios, los señores conversan de la situación del país, del desempleo y de la delincuencia que cada día se apodera más del barrio.

Una voz fuerte pero quebrada, se escucha cuando pregona ¡mango verde y barato!, es un humilde anciano que, pese a su vejez, tiene que salir a conseguir un poco de dinero para llevar alimento a su familia.

Varios niños con sus pies descalzos patean un viejo balón, divirtiéndose con lo poco que la pobreza les ofrece.

Los estudiantes caminan hacia el colegio, a buscar la oportunidad para cambiar sus vidas y poder tener un mejor futuro.

En las esquinas, jóvenes con ropa de marca, gorra, tenis deportivos, con el revólver en el cinto y al ritmo del rock and roll, consumen droga y hablan sobre cómo hacer el próximo negocio.

Las tinieblas de la noche cubren los rayos del sol y el día se convierte en oscuridad.

Los buses suben al barrio con los trabajadores cansados de las construcciones, las mesas de aplanchar y las ventas informales que poco se movieron.

Tarde en la noche, un joven grita ¡no disparen!, al momento se escuchan varias detonaciones, y un cuerpo sin vida cae sobre la acera de la esquina, asesinado por las balas de la falta de educación y empleo, es decir, por la falta de oportunidades y por la poca intervención del Estado en las comunas de la ciudad de Medellín.

Este es el entorno social donde nacen, crecen y mueren los niños, jóvenes y adultos de las comunas de la ciudad de Medellín y de donde se sustraen los hechos, personajes y relatos de esta obra.

Fuente:

Guiral Zapata, Rubén Alexander. De la oscuridad a la luz. Pulso & Letra Editores, Medellín, noviembre de 2022, pp. 9-10.