Conferencia

La dialéctica
esperanza-angustia
en el Existencialismo

Mayo 14 de 2015

“Girl at Mirror” (1954) por Norman Rockwell

“Girl at Mirror” (1954)
por Norman Rockwell

* * *

Ángela Lucía Gómez Molina es licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana. Desde temprana edad se ha dedicado a estudiar temas filosóficos. Su tesis, “Dialéctica Esperanza Angustia en el Existencialismo”, recibió la distinción Summa Cum Laude Probatus. Desde entonces se ha preocupado por entender la compleja dinámica de las emociones opuestas (esperanza-angustia, temor-amor, etc.) mediante las herramientas de la dialéctica. Ha publicado artículos de investigación y ha participado en congresos internacionales. Vivió una larga temporada en Estados Unidos, país donde trabajó para el Gobierno Federal.

* * *

Ángela Lucía Gómez Molina

Ángela Lucía Gómez Molina

* * *

Somos seres dialécticos, y así es nuestra conciencia. Constantemente nos vemos enfrentados a tomar decisiones. Según Sartre, el filósofo existencialista, “decidir” es un proceso muy doloroso porque somos contingentes, impredecibles, y el futuro sólo lo vemos desde un presente.

En la historia de la epistemología siempre veremos esa lucha entre el Sujeto, que es una conciencia que no está completamente terminada, y el Objeto, que es una identidad definida y acabada.

El sujeto trata de alcanzar la identidad del objeto para acabar con el doloroso proceso de decidir. El sujeto crea entonces un yo identificado con las cosas del mundo.

El conocimiento humano va en esa lucha dialéctica y contradictoria del “Sujeto-Objeto”. La única salida es entonces reconocer que nuestro yo debe permanecer indefinido y desapegado. Es un camino interminable, ya que la conciencia nunca termina de llenarse completamente.

* * *

Academia.edu