Presentación

Dosconocidos

—22 de febrero de 2024—

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Male Correa nació diez minutos después de su hermana gemela en 1967. Es diseñadora gráfica de profesión y artista visual de oficio. Asiste, desde hace más de diez años, al taller literario de Asmedas, que dirige el maestro Luis Fernando Macías. También ha sido alumna de los escritores Lucas Vargas, en el taller Guarida, y de Begoña Méndez, de la escuela de escritores de Madrid. Es cofundadora de la revista «POESÍA», junto con los poetas Luis Fernando Macías, Elkin Restrepo y José Manuel Arango. Actualmente coedita la revista de poesía y arte «P&P+arte». Sus relatos han sido publicados en varios suplementos literarios de Colombia y en el libro «Veinte y una narradoras» de la colección Palabras Rodantes de Comfama y el Metro de Medellín (2020). «Dosconocidos» es su primer libro de relatos (Otrabalsa, 2023).

Presentación de la autora y su
obra por Viviana Restrepo Osorio,
editora de Otrabalsa.

* * *

Otrabalsa - Editores al alimón

* * *

Con voz acertada y segura, Male Correa escribe esta conmovedora novela a la manera de un mosaico. Cada tesela tiene su forma y su color característicos, pero en lugar de estar tallados en piedra, la materia de los cortos capítulos es la intensidad de los sentimientos que afloran en un relato en torno al abandono, al dolor, a la dificultad de crecer, a la generosidad y a la remota posibilidad del amor. El asunto de Dosconocidos es la vida secreta de los personajes que se irán manifestando en su humana complejidad ante los ojos del lector, llevándolo a preguntarse si será posible el reencuentro entre un padre que abandona a su hija y a su hermana gemela en el momento de nacer, si el amor y el perdón podrán brotar dentro del tiempo propio de las dudas y los estados emocionales que fluyen al margen de la realidad.

La narradora no se detiene ante la dificultad de mirar hacia adentro y saber que tiene ante sí dos caminos: continuar con la agradable existencia que ha sabido llevar con dignidad, o aventurarse al encuentro de ese desconocido que le ha infligido el peor dolor que puede padecer un hijo: el del padre ausente por voluntad propia. La atención del lector se mantendrá en vilo hasta llegar al final y descubrir junto con la narradora la verdad que tanto ha buscado.

María Cristina Restrepo

* * *

Male Correa

Male Correa
Foto © Juan Simón Bohórquez

* * *

Dosconocidos

~ Capítulo «Lord» ~

En la habitación de Mario, cuidadosamente preparados y a la espera desde la tarde anterior a la cita, reposan una camisa blanca talla XXL, un par de mancornas de oro cuya historia no me sé, un traje de paño hecho a la medida en la Sastrería Lord, un pañuelo y dos zapatos de cuero que le causan muchísimo dolor.

Al día siguiente, muy cumplido, llega a recogerme conduciendo trabajosamente. Sus pies gangrenosos, negros por falta de irrigación, llegan siempre tarde al freno y al acelerador. Me causa pánico ser su pasajera. Aparece en su Mercedes Benz color verde aceituna, que provoca risas a su paso. El conductor, no menos extravagante que su nave, pone a prueba mi tolerancia y mi pudor. El atuendo que preparó con esmero lo completan un par de guantes y un abrigo de cuero hasta las rodillas que lo hace ver más bajito de lo que es. Parece un bogotano de los años cincuenta y no un papá normal, como el que siempre quise tener.

Ya en el consultorio, el médico le pide al paciente que se desvista. Mario se fue despojando de todo hasta que llegó a las medias. Sus dedos torcidos por la artritis y la gran barriga que no lo dejan doblar hicieron muy difícil la tarea, por eso desgarró las prendas. Él seguía oliendo a loción, estaba limpio, pero ante mis ojos apareció lo que nunca hubiera querido ver: dos pies resignados con diez uñas tan largas como la vida, gruesas como el pesar y amarillas como la nicotina.

Oculté mi mirada de la del doctor para no responder a su reclamo silencioso por ser una hija descuidada. ¿Cómo explicarle que su abandono era de sí, y que debajo del abrigo de cuero y los guantes aún vivía un indigente?

Fuente:

Correa, Male. Dosconocidos. Sello Editorial Otrabalsa, Medellín, 2023.

* * *

Preguntas y respuestas
Ilustración © Male Correa