Lectura de Poesía

El dragón en el
valle de la poesía

Encuentro China-Colombia

Noviembre 20 de 2013

El dragón en el valle de la poesía - Encuentro China - Colombia
Festivaldepoesiademedellin.org

* * *

El Festival Internacional de Poesía de Medellín, la Compañía Zhongkun (China) y el Movimiento Poético Mundial invitan al encuentro China – Colombia (El dragón en el valle de la poesía), que incluirá siete lecturas de poemas (noviembre 19 – 20) con la participación de siete poetas chinos y siete poetas colombianos. Es la primera vez que una delegación amplia de poetas y escritores del país asiático visita Latinoamérica, y sólo tendrá contacto con el público en Buenos Aires (Argentina) y Medellín.

El evento hace parte de un ciclo de lecturas internacionales con el fin de promover el entendimiento entre los poetas y las tradiciones poéticas de los pueblos. Los escritores Han Zhuorong, Jiang Tao, Lin Mang, Luo Ying, Tang Xiaodu, Wang Guangming, Yang Ke, Yi Ling, Zhang Ling y Zhang Qinghua de la República Popular China, junto a los poetas colombianos Guillermo Martínez González, Jairo Guzmán, Juan Manuel Roca, Luis Eduardo Rendón, Rafael Patiño y Samuel Vásquez, tomarán parte en el encuentro.

La entrada a todos los actos es libre y gratuita.

* * *

Festival Internacional de Poesía de Medellín

* * *

Programación en Otraparte

Lin Mang

Lin MangLin Mang (1949), originalmente llamado Zhang Jianzhong, es nativo de Xushui, provincia de Hebei, y fue miembro representante de «Bayyang Marsh Poets». Pertenece a la Asociación de Escritores de China y fue miembro de la junta cuarta de la Asociación de Escritores de Beijing. En 1968, después de graduarse de secundaria en Pekín, se fue a trabajar a una brigada de producción en Baiyangdian, y ese mismo año empezó a escribir poesía. Ha sido profesor en la Escuela Media Beijing # 87 y en el Instituto de Economía de la misma ciudad. En 1992 trabajó para la Fundación de Literatura de Zhonghua bajo la Asociación de Escritores de China, y en 1998 lo hizo en Shikan (Revista de Poesía). Actualmente es miembro del comité editorial de Shikan, del consejo de la Asociación China de Poesía y del consejo de la Asociación de Escritores de Beijing. En 1993 fue admitido en la Asociación de Escritores de China. Sus colecciones poéticas incluyen I have Flowed Across this Land, Poems of Limang, Eternal Moment, Selected Short Poems of Lin Mang y Selected Poems of Lin Mang. También tiene poemas en la antología colectiva Rays that Pass Through the Years y cuenta con la colección de ensayos Instants of Bygone Time.

* * *

Yang Ke

Yang KeYang Ke es poeta y editor. Nació en la provincia de Guangxi, pero desde 2008 se estableció en Guangzhou. Publicó The 1998 Yearbook of China’s New Poetry. Es el Vicepresidente de la Asociación de Escritores de Guangdong. En 2013 participó en el Icelandic-Chinese Poetry Festival. Uno de sus libros de poesía más conocidos es Relevant and Irrelevant (2009). Destacado representante entre los poetas de la «Tercera Generación» y representante de la tendencia de escritura popular en la poesía. Estuvo presente en tres ocasiones históricas de la nueva comunidad de la poesía china: en el Simposio sobre Poesía China Contemporánea (1980), en el «Movimiento Poético Tercera Generación», convocado a mediados de los años ochenta por Zhao Ye, y en el «Debate Panfeng» (1999). Ha publicado poemas y ensayos en numerosas revistas respetadas, incluyendo Shikan (Poesía) y Zhongguo Zuojia (Escritor Chino). También ha publicado poemas en revistas no oficiales como Tamen, Fei-Fei y Yi-Heng. Varias decenas de sus poemas han sido traducidos al inglés, japonés, alemán y otros idiomas. Ha publicado más de diez libros, entre los que se cuentan Intersección desconocida y Poemas selectos de Yang Ke. Sus textos han sido seleccionados en más de 300 colecciones y antologías como Zhongguo Wenxue daxi (1976-2000) y el Colegio del Lector de Literatura. Ha sido profesor universitario, dictado conferencias en Japón, Corea, entre otros países, y obtenido 16 premios importantes, como el Primer Premio de la provincia de Guangxi.

* * *

Jairo Guzmán

Jairo GuzmánJairo Guzmán (Medellín, 1961) es matemático de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín). Ha publicado el libro de poemas Coro de ahorcados (1995) y el opúsculo Todo paisaje es la elegancia del ojo (1997). Es cofundador del Festival Internacional de Poesía de Medellín. En 1995 visitó la República popular China, invitado por la sociedad de escritores de ese país para realizar diversas lecturas. También ha participado en otros eventos a escala internacional como la Feria Interamericana del Libro (Curitiba, Brasil, 1997), el Encuentro de Artistas por la Paz (Helsinki, Finlandia, 2001) y el Festival Eskéletra de Poesía (Quito, Ecuador, 2000). Sus poemas han sido publicados en revistas tanto locales como internacionales. Actualmente edita los blogs de poesía Meridiano 75 y El ombligo del pez.

* * *

Luis Eduardo Rendón

Luis Eduardo RendónLuis Eduardo Rendón (San Roque, 1972) ha publicado los libros de poemas Arpa a merced de las manos invisibles (1996), La velocidad de las piedras es azul, (1997), Universal Gong Night (1997), Tras la loba espectral (1998), La Plaza Mercurio (2000) y Libro de presagios (2011). Pertenece a la organización del Festival Internacional de Poesía de Medellín y al Consejo Editorial de la Revista Prometeo. Dice: «El mundo es un gigantesco árbol eterno, y la poesía la savia, el alimento que lo sostiene. Infinitamente diversa e inagotable es esta savia: una sola gota puede nutrir a generaciones enteras».

* * *

Convocan:

El dragón en el valle de la poesía - Encuentro China - Colombia

Festival Internacional de Poesía de Medellín ZhongKun Group Movimiento Poético Mundial