Presentación – Taller

El Conde Letras

Revista Literaria Infantil N° 9

Septiembre 29 de 2012

El Conde Letras - Revista Literaria Infantil N° 9

Clic en la imagen para ampliar

* * *

“El Conde Letras” es una revista literaria infantil para niños entre los 7 y los 10 años. Se desarrolla como publicación periódica impresa y permite que los niños se acerquen a la literatura como fuente de conocimiento, entretenimiento y placer estético. Es diseñada por profesionales en el campo de la promoción de la lectura, quienes por medio del contacto con los niños y mediadores (profesores, promotores de lectura, bibliotecarios y padres de familia) han desarrollado una herramienta divertida y pedagógica para fomentar la lectura, la escritura y la alegría de aprender. Se edita gracias a la labor de la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra, entidad privada sin ánimo de lucro fundada en octubre de 2004 por el escritor catalán que le dio su nombre con el propósito de promover la lectura y estimular la creación literaria entre niños, jóvenes y adultos.

La Fundación realizará en Otraparte un taller de dos horas con actividades
de lectura, manualidades y juegos de palabras. Cupo: 20 – 30 niños con sus padres.

Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra

* * *

¿Te imaginas un lugar donde puedas reír, dibujar, hacer máscaras, recetas, leer sobre vampiros y escuchar historias leídas en voz alta? En el lanzamiento del nuevo número de la revista El Conde Letras tendremos un momento en que querrás que las letras se apoderen de ti y tú las atraparás para jugar, crear y leer. ¡Pura diversión con El Conde Letras!

* * *

El Conde Letras - Revista Literaria Infantil N° 9

Clic en la imagen para ampliar

En la sección El Taller del Castor de esta edición, donde las manos se mueven como pulpos y dan vida a objetos fascinantes, podremos construir una cometa para que vuele por todos los cielos… Mira lo que aparece en la revista…

* * *

Cometas…
Pájaros de papel

Fragmento

Por Catalina Morales Moreno

Aunque las cometas tienen su origen en China, son muy conocidas en todo el mundo y podemos encontrarlas en espontáneos juegos de niños, celebraciones, rituales y hasta en competencias de talla internacional. Según el lugar donde las encuentres, reciben distintos nombres. Algunos pueden resultarnos muy chistosos, por ejemplo, las llaman barrilete en Argentina, chichigua en República Dominicana, chiringa en Puerto Rico, pandorga en Uruguay y Paraguay, papagayo en Venezuela, papalote en México, piscucha en El Salvador y volantín en Chile.

Ahora realizaremos una sencilla cometa para colorear el cielo y jugar con el viento en días de verano. Sólo debes seguir los siguientes pasos:

Materiales:

  • 2 Pliegos de papel seda de diferente color
  • 2 Palos livianos de madera o bambú
  • Segueta
  • Cuerda o pita
  • Tijeras
  • Pegamento

Instrucciones:

1. Para dar estructura a la cometa debes poner los palos en forma de cruz y unirlos en el centro con la cuerda hasta que queden bien firmes.

2. Haz una pequeña hendidura con la sierra en los extremos para insertar la cuerda alrededor en forma de rombo.

3. Ata una cuerda a cada brazo del palo vertical y asegúrate de que conserven la misma distancia desde el centro. Luego, únelas por el centro en forma de triángulo y amárrale el resto de la cuerda que usarás para hacerla volar.

4. Recorta el papel de seda en forma de rombo de manera que cubra los palos y fíjalo con el pegante.

Faltan dos pasos…………………

Para saber cómo termina esta sección, te invitamos a que busques la revista en La Librería de Otraparte, donde podrás obtener todos los números.

* * *

El Conde Letras - Revista Literaria Infantil N° 9