Presentación

El inmortal

—23 de noviembre de 2021—

Portada del libro «El inmortal» de John Galán Casanova

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

John Galán Casanova (Bogotá, 1970) es poeta, ensayista, traductor y coordinador de talleres literarios. Literato de la Universidad Nacional, ha sido docente en la Universidad de los Andes y en la Pontificia Universidad Javeriana. Ha publicado «Almac n Ac sta» (Premio Nacional de Poesía Joven Colcultura, 1993), «El coraz ‘n portátil» (1999), «Ay-Ya» (2001), «Árbol talado» (Premio Internacional de Poesía Villa de Cox, España, 2010) y «LI poemas para Li» (2013). Así mismo, es autor de la biografía «Luis Tejada: vida breve, crítica crónica» (2005). Tradujo «El tiempo que me escribe», de Affonso Romano de Sant’Anna (2012), «Once poetas brasileros» (2013) y «Orillas de América Literaria: poesía brasilera contemporánea» (2020). En 2018 se reeditó su obra poética en el volumen «Envío vers.o.s. – Obra Re-Unida 1993-2018». Coordinó el club de poesía de la Biblioteca Luis Ángel Arango y el taller de creación de la Casa de Poesía Silva. Sus colaboraciones para medios como El Espectador, Gaceta, Boletín Cultural y Bibliográfico, Número, La Hoja, El Malpensante y Revista Casa de Poesía Silva integran el libro inédito: «Escribir para la prensa: artículos, ensayos, crónicas, entrevistas (1991-2019)».

Presentación del autor y su obra
por el poeta Gustavo Adolfo Garcés.

* * *

Logos de las editoriales Abisinia y El Escarabajo

Editorial Abisinia Editorial El Escarabajo

* * *

El inmortal parte de una necesaria meditación crítica sobre los teatros del yo en las escrituras del presente. Una búsqueda metaliteraria individual enmarcada en una preocupación colectiva de nuestro tiempo: la noción de «persona» como centro de la ficción. Pero, a diferencia de la glorificación narcisista de las redes sociales, aquí hay exposición del yo, autocrítica y parodia generativa.

Desprovista de soluciones imaginarias y musicales habituales, la poesía recobra la materialidad del lenguaje. No la materialidad desarraigada de las vanguardias, sino el retorno a la palabra como espectáculo en sí misma: el juego verbal, la agudeza, la autenticidad, la economía y la destreza que demanda el humor en la literatura.

En la tradición antisolemne de Vidales y de las Gotas amargas de Silva, este libro de «mente cortopunzante» será una bocanada de aire fresco para la poesía colombiana.

Andrea Cote
El Paso, abril de 2021

* * *

John Galán Casanova - Foto © Edward Vargas

John Galán Casanova
Foto © Edward Vargas

* * *

Tres poemas de
John Galán Casanova

Voyeur

En la playa,
tendido,
veo a la gente
semidesnuda.

En la fila del banco,
de pie,
la imagino desnuda.

La mente
cortopunzante
todo lo penetra.

* * *

Capoeira bonita

Juego de cintura,
la capoeira
acompasa mis días.

En la mañana,
mientras lavo la loza,
canto corridos y letanías.

Durante horas y horas,
sentado en la rueda
de mi solitario oficio,
juego capoeira bonita.

* * *

Gotas amargas

Silva en el billete de cinco.
García Márquez en el de cincuenta.

Silva en el páramo
con el sol a las espaldas.

Gabo con los koguis
en Ciudad Perdida.

El poeta melancólico
con un abejorro, una abeja y una puya
como emblemas.

El novelista
entre mariposas
brotando de sus manos,
caracoles y un colibrí.

El poeta quebrado,
el Nobel regio.

Diez Silvas por un Gabo,
cada cual en su sitio.