Presentación

El libro viajero

Narrativas migratorias
para la integración

—9 de marzo de 2023—

Portada de «El libro viajero» de El Derecho a No Obedecer

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

«El libro viajero» está dedicado a las personas migrantes, refugiadas y retornadas en Colombia. También a aquellos que forman parte de las comunidades de acogida. A través de sus relatos, nos tocan el corazón y nos preparan el terreno para la empatía. Esta iniciativa del proyecto El Derecho a No Obedecer de la Corporación Otraparte se realizó en el contexto de Rumbos Seguros, proyecto implementado por la Fundación PLAN y financiado por la German Federal Foreign Office (GFFO).

Presentación a cargo de Ángela Fernanda Bedoya, Marcy Alejandra Rangel y Suad Zaida Morad de El Derecho a No Obedecer.

* * *

Imagen de «El libro viajero». Clic para visitar la página web del proyecto.

* * *

¿Qué es el libro viajero
y cuál es su historia?

Es un vehículo para la memoria, la empatía y el reconocimiento. Una iniciativa que empieza en 2019, cuando dos libros en blanco se fueron a visitar diferentes ciudades de Colombia para recolectar historias escritas a mano de travesías, vidas y sueños de personas migrantes, refugiadas y retornadas. Desde entonces, más de 350 testimonios han marcado estas hojas.

Luego, en 2021, llegó una segunda edición de El libro viajero, la cual contó además con relatos escritos por la población de acogida: residentes colombianos que, por medio de un ejercicio de reflexión y escritura, les dieron la bienvenida a las personas migrantes en un diálogo intercultural.

Por medio de la palabra, la escritura y el dibujo cientos de ellas han plasmado en el papel cómo ha sido su experiencia de desplazamiento.

Esta es una versión nueva de El libro viajero, la primera como libro impreso formal. Realizada por El Derecho a No Obedecer y que es posible gracias al apoyo y financiamiento de la Fundación PLAN, a través del proyecto Rumbos Seguros, el cual es financiado por el gobierno de Alemania. Contamos con la autorización de todas las personas que aquí exponen su testimonio para poder ser publicados, según los requerimientos de la Política de Salvaguarda de la Fundación PLAN.

El libro viajero es un viaje; uno que invita a conocer cómo ha sido la apuesta de la integración social y cultural de dos sociedades que se encuentran y se abrazan, a través de las historias y garabatos de diferentes personas, de las ciudades de Colombia. Este es un libro que se sueña en lo más profundo de la individualidad y se manifiesta con toda la fuerza de lo colectivo. Aquí encontraremos narraciones de desarraigo, pero también cartas de bienvenida de quienes hoy abren sus corazones al intercambio y al recibimiento.

Los relatos de la migración se firman a diario. Tú puedes ser autor y destinatario.

¡Viaja a través de las historias de este libro!

Ellibroviajero.com

* * *

Imagen de «El libro viajero». Clic para visitar la página web del proyecto.

* * *

Una carta de
El libro viajero

El lugar de las palabras de aliento

Estación 1: el lugar del apoyo y las palabras de aliento. Esta es la primera parada de nuestro viaje. Empecemos por aprender que hay personas que viajan de manera voluntaria y otras de manera forzada; para algunas es un motivo de celebración y, para otras, es un generador de nostalgias. Cualquiera que sea la motivación, recibir palabras de aliento es un soporte emocional que nos animará a seguir adelante. Aquí encontraremos escritos de personas colombianas que, con dulces y enérgicas palabras, abrazan y acogen a las personas venezolanas en Colombia. También descubriremos cartas de colombianos retornados, con expresiones de aliento y motivación para todas aquellas personas que emprenden un nuevo viaje.

Facsímil de la primera carta.

Transcripción: ¡Ánimo, amigo caminante! Las puertas están abiertas para seguir adelante. No te rindas. Más adelante encontrarás grandes logros para ti, para tu vida y para tu familia. Dios aprieta, pero no ahorca. Somos grandes guerreros que buscamos salir adelante. Nada ni nadie, nos impedirá salir (adelante) y cumplir nuestros sueños. Al principio es duro porque no sabes a dónde llegar y qué rumbo coger. Pero siempre hay una luz en cada esquina, donde encontrarás una mano amiga que te guiará y te llevará por la ruta a tus metas y sueños. Colombia y Venezuela son grandes hermanos. Y, como todo hermano, siempre hay peleas y también grandes abrazos. Y, lo más importante, siempre van a estar hoy, cuándo y dónde lo necesites. En Colombia, al igual que en Venezuela, podemos y tenemos la facilidad de empezar desde cero, de construir nuestra casa, de conseguir un trabajo y llevar una vida digna. Ánimo que sí se puede. Solo hay que tener fe y confianza en ti mismo, ganas de superación y, al final, verás los grandes resultados. Colombia y Venezuela: somos uno solo. Tu casa, mi casa.

Un poco de contexto: Existen cartas de ida y vuelta. Una persona migrante escribe y alguien más le contesta. Este es un escrito de respuesta… de vuelta. Estas palabras de aliento van para alguien que caminó a lo largo y ancho de Colombia, buscando nuevas y mejores oportunidades. ¿Qué palabras de aliento te gustaría recibir, en caso de tener que migrar?

Logos Fundación Plan, Rumbos Seguros, Ayuda Humanitaria Alemana, Corporación Otraparte y El Derecho a No Obedecer