Ciclo de Conferencias

El mapa de los
objetos perdidos

Aires de nostalgia

Idealización del pasado
en la literatura

—29 de septiembre de 2020—

Ulises resiste el canto de las sirenas

Ulises resiste el canto de las sirenas.

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

La condición humana persigue siempre horizontes alejados de su presente cercano. Debido a ese constante deseo de fuga, esa necesidad de retornar a una vieja patria semejante al lamento de Ulises por regresar a su amada Ítaca, y una inconformidad insaciable, el hombre girará los ojos hacia tiempos mejores al sentir que la tranquilidad tropieza. Es en el pasado adonde se suele acudir en busca de un refugio que consuele la imperfección de la cotidianidad. Tal acción, sin embargo, desemboca con frecuencia en idealizaciones. Por medio de la literatura, espacio donde habitan los dolores y anhelos del ser humano, haremos un recorrido por el carácter nostálgico que nos ha llevado a crear imágenes idílicas de tiempos anteriores.

El mapa de los objetos perdidos responde a una preocupación por el territorio hispanoamericano y las formas de construcción memorística en torno a elementos concretos de nuestra realidad. Por ejemplo, ¿qué nos contaría una victrola si le diésemos voz? ¿Hablaría bambuco, son cubano o quizá tango? Y ¿acaso estos lenguajes no contienen en sí una gran parte de lo que es Hispanoamérica? Al mirar una construcción cusqueña, cualquier paseante avisado notará que en la piedra comulgan la cultura inca y la española; el pasado y el presente unidos por el mestizaje en forma de muro. ¿Por qué no hablar entonces de las piedras y la historia de un pueblo? ¿Por qué no hablar de los ríos y la guerra, ya en nuestro contexto más cercano? Para establecer dichas relaciones empezaremos por caminar un sendero que nos es familiar y conocido: el de lo literario. El programa de Estudios Literarios debe cruzar a la otra orilla y explorar diferentes instancias con el fin de enriquecer su entramado discursivo y fortalecer la divulgación de los productos académicos, tanto del cuerpo docente como estudiantil.

Expositor:

Marlon Toro Ortiz es estudiante del programa Estudios Literarios de la Universidad Pontifica Bolivariana y cursa el sexto semestre en el énfasis de Teoría y Crítica. Además de la teoría literaria, otras áreas de su interés son la literatura moderna, el mundo clásico y la poesía hispanoamericana.

Organiza:

Universidad Pontificia Bolivariana

* * *

La Odisea

(Homero)

~ Fragmento ~

… dijo [Calipso] la diosa entre diosas:

«¡Oh Laertíada, retoño de Zeus, Ulises mañero!

¡Basta ya de esos vivos lamentos; yo misma conozco
cuántos males sufristeis vagando en el mar rico en peces
Y los otros también que os causaron en tierra unos hombres
sin justicia. Mas, ¡ea!, comed vuestro pan, bebed vino
hasta alzar nuevamente en el pecho el valor que teníais
aquel día que primero dejasteis la patria querida,
las quebradas de Ítaca: estáis sin vigor, abatidos
a1 recuerdo tenaz de las malas jornadas, sin punto
de contento ni paz. ¡Mucho es lo que habéis padecido!».

[…]

Mas yo [Ulises] entonces al lecho llegué bien labrado de Circe,
suplicante abracé sus rodillas y, atenta la diosa,
dirigiéndome a ella exclamé con aladas palabras:

«Tiempo es ya de que cumplas, ¡oh Circe!, tu antigua promesa
de ayudar mi regreso a la patria: me impele el deseo
y a mis hombres también. Rodeándome quiebran mi alma
con lamentos sin fin cada vez que me dejas con ellos».

Fuente:

Archive.org

* * *

«Dos hombres contemplan la luna» de Caspar David Friedrich (1774–1840)

«Esta es la tercera versión de Dos hombres contemplan la luna de Caspar David Friedrich (1774–1840), una de las composiciones más famosas del artista; la primera (1819) está en Dresde, y la segunda (ca. 1824) en Berlín. Los dos hombres que interrumpen su paseo vespertino por un bosque otoñal para contemplar la luna son el propio Friedrich, a la derecha, y su joven y talentoso colega August Heinrich. La atmósfera contemplativa se vincula con la fascinación por la luna común a los poetas, literatos, filósofos y músicos de la época». —Museo de Arte Metropolitano de Nueva York