Ciclo de Conferencias

El mapa de los
objetos perdidos

Acordes y zurrungueos

La guitarra en la antigua Medellín

—Mayo 16 de 2019—

Sonia Martínez

Sonia Martínez

* * *

¿Qué sucede cuando el idioma, la guitarra, el teatro y una villa que se ha convertido en ciudad confluyen en una única y afortunada intersección? ¿Qué historias entrelazadas pueden surgir de una vida en la que la música, el espectáculo, el humor y la rima han sido unas constantes? ¿Qué decir de aquellas palabras que inspiran canciones y conducen al fascinante, pero no por ello inofensivo, camino de la composición? Sonia Martínez, compositora de boleros, bambucos, pasajes y tantos otros géneros musicales, ganadora dos veces del Festival de Música Andina Mono Núñez y merecedora en el mismo del Premio Vida y Obra en 2017, viene a hablarnos de lo que significa una vida ofrendada a la música y a la composición, proponiendo, en compañía de William Posada y María Cristina Marín, integrantes de la agrupación «La Puerta Mágica», un recorrido por esa Medellín de antes y por los derroteros de la lengua.

El mapa de los objetos perdidos responde a una preocupación por el territorio hispanoamericano y las formas de construcción memorística en torno a elementos concretos de nuestra realidad. Por ejemplo, ¿qué nos contaría una victrola si le diésemos voz? ¿Hablaría bambuco, son cubano o quizá tango? Y ¿acaso estos lenguajes no contienen en sí una gran parte de lo que es Hispanoamérica? Al mirar una construcción cusqueña, cualquier paseante avisado notará que en la piedra comulgan la cultura inca y la española; el pasado y el presente unidos por el mestizaje en forma de muro. ¿Por qué no hablar entonces de las piedras y la historia de un pueblo? ¿Por qué no hablar de los ríos y la guerra, ya en nuestro contexto más cercano? Para establecer dichas relaciones empezaremos por caminar un sendero que nos es familiar y conocido: el de lo literario. El programa de Estudios Literarios debe cruzar a la otra orilla y explorar diferentes instancias con el fin de enriquecer su entramado discursivo y fortalecer la divulgación de los productos académicos, tanto del cuerpo docente como estudiantil.

Expositora:

Sonia Martínez es una cantautora antioqueña. De niña fue artista en actos públicos; la juventud la pasó cantando bambucos y boleros y haciendo parodias y coplas. Ha pertenecido a varias agrupaciones musicales: «El Quinteto», bajo la dirección del maestro Mario Gómez Vignes, «Por el gusto de cantar» con el maestro Juan José Arango y «Cántaro». A partir de 1996 incursionó en la composición y ha obtenido diversos galardones en los más importantes concursos de música colombiana: Festival Mono Núñez (1996, 1998); Hatoviejo Cotrafa en dos ocasiones; Concurso Metropolitano de la Canción Bolero; Festival del Pasillo en Aguadas en dos ocasiones y dos temas finalistas en Antioquia le canta a Colombia. Además ha sido compositora de música para la Casa del Teatro de Medellín, dirigida por su hermano Gilberto Martínez, villancicos en el programa televisivo Caja de Sorpresas (Beca de Creación de la Alcaldía de Medellín, 2002) y el disco Colorín colorado y los músicos del jardín (con el colectivo «La Puerta Mágica», Beca para la creación y publicación de material pedagógico dirigido a la primera infancia). Fue distinguida en el Festival Mono Núñez en 2017 por toda una vida dedicada a la música y en el mismo año fue merecedora del Premio Vida y Obra otorgado por la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.

Organiza:

Universidad Pontificia Bolivariana

* * *

Caratejo

—Sonia Martínez—

Laralai larai lara…

De qué color es el alma
Dicen que es todo blancura
El alma del Caratejo
tiene color de amargura

Si la guerra es menos guerra
por ser limpia o por ser sucia,
si es diferente en Camberra,
en China, Colombia o Rusia

qué más da estar en el centro,
en la derecha o la izquierda,
si a la hora de jartar
a uno le toca la cuera

Laralai larai lara…

Por qué si la espiga es libre
no es de nadie y es de todos
Unos se comen el pan
y otros se muerden los codos

Todos los seres humanos
son de apellido «Mortales»
por qué hay tantos en la olla
si todos somos iguales

De qué color es el alma
Dicen que es todo blancura
El alma del Caratejo
tiene color de amargura

Laralai larai lara
Laralia laria larala

Fuente:

Comunicación personal. Composición cedida a Casa del Teatro de Medellín para la obra El parlamento del Caratejo Longas que llegó de la guerra (1998) de Gilberto Martínez, basada en el cuento «A la plata» de Tomás Carrasquilla.