Presentación

El muro blanco

—Mayo 31 de 2018—

“El muro blanco” de Gustavo Adolfo Garcés

* * *

Gustavo Adolfo Garcés (Medellín, 1957) es poeta, docente y abogado. Se ha desempeñado como profesor de Literatura y Ciencias Políticas en las universidades de Antioquia, del Rosario y Javeriana de Bogotá, y como asesor de la Delegación para la Prevención en Materia de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos de la Procuraduría General de la República de Colombia. Ha coordinado talleres en la Casa de Poesía José Asunción Silva y en otras instituciones. Fue cofundador de la revista literaria Gaceta de la Universidad de Antioquia. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Colcultura en 1992. Ha publicado: “Libro de poemas” (1987), “Breves días” (1992), “Pequeño reino” (1998), “Espacios en blanco” (2000), “Libreta de apuntes” (2006), “El taller de la llama, poesía, pedagogía y derechos humanos” (2008), “Breves días” (antología, 2010), “Hasta el fin de los números” (2012), “Una palabra cada día” (2015) y “El muro blanco” (2018).

Óscar Pinto Siabatto (Bogotá, 1976) es poeta, editor y diseñador de libros. Fundador y director del periódico de poesía de distribución gratuita “El Aguijón”, que dio a conocer en el país las voces de autores como Tomas Tranströmer, Charles Simic o Lêdo Ivo. Es el actual diseñador de la colección literaria Libro al Viento de Bogotá y de la colección de Poesía Letra a Letra que edita Luz Eugenia Sierra, además de ser miembro de los comités editoriales de las revistas “Ulrika”, “Cúpula” y “Aceite de Perro”. Editor y diseñador de Ediciones El Aguijón, que ha publicado, entre otros, los libros “La máquina de cantar” de Robinson Quintero Ossa, “Estuche de contrabajo” de David Reinoso y “El muro blanco” de Gustavo Adolfo Garcés. Próximamente aparecerá su libro de poemas “Los acordes secretos” bajo el sello de Los Impresentables.

Robinson Quintero Ossa (Caramanta, Antioquia, 1959) es poeta, ensayista e investigador literario. Licenciado en Comunicación Social y Periodismo por la Universidad Externado de Colombia. Ha publicado los libros de poesía “De viaje” (1994), “Hay que cantar” (1998), “La poesía es un viaje” (2004), “El poeta es quien más tiene que hacer al levantarse” (2008), “Los días son dioses” (antología, 2013) y “El poeta da una vuelta a su casa” (2016).

Presentación del autor y su
obra por Óscar Pinto Siabatto
y Robinson Quintero Ossa

Ediciones El Aguijón

* * *

Gustavo Adolfo Garcés logra condensar un todo arduo con unos cuantos versos desnudos. Sencillez y levedad sostenidas por un sutil hilo de humor que nos salvaguarda y regocija como lectores. He aquí una poesía leve que describe realidades complejas —el pueblo, la locura, la naturaleza, el crimen— con una palabra honda y elemental.

Pablo Montoya

* * *

Gustavo Adolfo Garcés - Foto © León Darío Peláez

Gustavo Adolfo Garcés
Foto © León Darío Peláez

* * *

Cuatro poemas de
Gustavo Adolfo Garcés

Poética

Cada palabra
funda su reino

* * *

Tarde

El sol
cierra
la puerta

deja
una
luz
oblicua
en el
ciprés

* * *

Visita

Un pajarillo
en mi ventana

rojo
como brasa

va a la hierba
y regresa

le presto toda
la atención

no contesto
el teléfono

* * *

Zapatoca

Silban
los chorlitos
en el cementerio
alemán

el sol
duerme
entre
las tumbas

está viva
la belleza
en la granja
de los muertos

Fuente:

Garcés, Gustavo Adolfo. El muro blanco. Ediciones El Aguijón, Bogotá, 2018.