Presentación

Elefantes en la sala

Una mirada íntima, crítica
y amorosa a la familia

—1.° de septiembre de 2022—

Portada del libro «Elefantes en la sala» de Mónica Roa López

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Mónica del Pilar Roa López (Bogotá, 1976) es abogada de la Universidad de los Andes, magíster en Leyes sobre Derecho Global de Interés Público de la Universidad de Nueva York y defensora de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, reconocida por su trabajo para la despenalización del aborto en América Latina. Ejerció como directora de programas en Women’s Link Worldwide, organización que defiende los derechos de niñas y mujeres, especialmente de aquellas que enfrentan múltiples inequidades, y actualmente es la directora ejecutiva de Familias: Ahora, entidad que defiende los derechos humanos y la justicia social, climática y de género.

Presentación de la autora y su
obra por Mauricio Mosquera.

* * *

Invitan:

Logo de Familias: Ahora

Editorial Planeta

* * *

La historia de una familia refleja la historia de un país, sus valores, sus cambios, sus evoluciones y sus violencias. Es allí donde se desarrollan nuestras relaciones más cercanas, aquellas que moldearán nuestra personalidad; que definirán quiénes seremos y qué vínculos crearemos con los demás. Pero la familia también es el espacio en donde se viven los silencios, los secretos y los conflictos que nos perseguirán toda la vida. Esos Elefantes en la sala, enormes, aplastantes y que no se nombran, son los que se atreve a presentar Mónica Roa López en su ensayo, que es una reflexión acerca de lo que son las familias, siempre teniendo en la mira lo que deberían ser. Porque su realidad va más allá de su forma y composición, así sea eso en lo que hemos decidido enfocar nuestra atención. Y aunque cada hogar es diferente, al final todos podremos ver a nuestros seres queridos plasmados en estas páginas.

Los Editores

* * *

Mónica del Pilar Roa López

Mónica del Pilar Roa López

* * *

Los lazos que unen
(y a veces ahorcan)

Por Ana Cristina Restrepo Jiménez

«Sos la familia que elegí» es, quizá, la más honda declaración de amor que se le hace a un amigo; es decirle: este afecto corre en mis venas. Pero ¿por qué la definición de familia está asociada a la sangre? ¿Acaso nuestros padres «no eran nada entre ellos» antes de conformar el «modelo tradicional» de familia? ¿Quién define qué es una familia…, la sociología, la antropología, la Constitución, la Iglesia, la derecha ortodoxa, la biología?

Desde su hogar en España, la abogada Mónica Roa viaja entre recuerdos hasta sus raíces en Boavita, Boyacá, para reflexionar sobre las familias (en plural) a partir de la suya: Elefantes en la sala es un manual de educación sentimental que se basa en la ética del cuidado, teje lazos entre generaciones y abre posibilidades a una conversación horizontal desde la comprensión, despojada de prejuicios.

«El árbol genealógico hay que podarlo y abonarlo para que se mantenga sano», sugiere la obra. El gran «atrevimiento» de Roa consiste en una introspección que rememora a ciertos personajes de su familia y, a partir de cada historia individual (en un contexto familiar, social e histórico), los convierte en símbolos que permiten la identificación del lector: es probable que algunas familias tengan un «tío Felipe», hijo de la empleada doméstica, no reconocido por el «señor» de la casa; a lo mejor en otras haya una madre divorciada que decide reiniciar su proyecto de vida con un amor de adolescencia; en muchas, retornamos cíclicamente a la complicidad y las risas de lo que la autora llama el «Reino de las Primas»… ¡En cuántas familias orbita un padre ausente!

Estas narraciones interconectadas (que se pueden leer como historias independientes) apelan a referentes íntimos como la caridad cristiana, los costureros de abuelas o las angustias de quinceañeras, pero también se ampara en íconos culturales como la serie Sex and the City o la magistrada Ruth Bader Ginsburg.

Roa rinde homenaje a aquellas personas que cambiaron su forma de ver el mundo, como su amiga Janet, del Center for Reproductive Rights. Los pies de página del libro tienen una intención pedagógica: remiten a instituciones y vías para continuar la conversación sobre las familias, incluyendo la plataforma ciudadana encabezada por Roa, Familias: Ahora.

Esta mirada compasiva a la familia ausculta los lazos que unen (y que a veces ahorcan); pero, ante todo, es una apuesta por un cambio cultural. En 2006, Roa lideró la demanda que marcó un hito en Colombia con la despenalización del aborto en tres casos: a lo largo de los años, una vez consciente de los estereotipos, la autora desenmascara la desfiguración del discurso protector de los niños, la conquista que significa la maternidad como elección.

El 24 de abril en la Filbo conversaremos sobre las familias, la de Roa, las nuestras y las que nos falta por conocer y respetar.

Fuente:

Restrepo Jiménez, Ana Cristina. «Los lazos que unen (y a veces ahorcan)». El Colombiano, 20 de abril de 2022.