Presentación

En la cabeza,
los relámpagos

Antología poética

—23 de febrero de 2023—

Portada de la antología poética «En la cabeza, los relámpagos» de Mery Yolanda Sánchez

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Mery Yolanda Sánchez (Guamo, Tolima, 1956) ha publicado los libros de poesía «La ciudad que me habita» (1989), «Ritual para las noches» (1997), «Dios sobra, estorba» (2006), «Un día maíz» (antología, 2010), «Gradaciones» (2011) y la selección de poemas «Rostro de tierra». En 2012 su novela «El atajo» recibió mención de honor en el II Concurso de Novela Breve de la Universidad Javeriana; fue publicada en 2014 y se reeditó en 2019 por Himpar Editores. Sus poemas, cuentos, comentarios literarios y reseñas de libros han aparecido en diferentes antologías y revistas. En 1987 obtuvo mención de honor en el concurso «El cuentista inédito» del Centro de Estudios Alejo Carpentier, y en 1994 en el V Concurso Nacional de Cuento Germán Vargas. Fue beneficiada con la Beca Nacional 1998 del Ministerio de Cultura de Colombia por su proyecto «Poesía en escena», propuesta que se realizó en Bogotá entre 1993 y 2013. Dictó cursos de apreciación y creación literaria en la Universidad Nacional y ha sido jurado en concursos de literatura en instituciones oficiales, universidades y colegios. Así mismo, ha participado en festivales y encuentros de poesía dentro y fuera de Colombia. Próximamente se publicará su poesía completa, incluyendo el libro inédito «Pueblos de agua en los ojos», en la colección de poesía Fernando Charry Lara del Instituto Caro y Cuervo.

Las poetas Lucía Estrada de Colombia y Aleyda Quevedo de Ecuador, junto a Yaremis Pérez López, directora de Cubaliteraria, y el escritor y editor José Gregorio Vásquez, conducirán la noche de diálogo y lectura de poesía con Mery Yolanda Sánchez.

* * *

Logo Editorial La Castalia

Logo Editorial Línea Imaginaria

* * *

El proyecto editorial de libros digitales Alfabeto del mundo, impulsado por los sellos editoriales independientes Ediciones de la Línea Imaginaria de Quito, Ecuador, y el Centro Editorial La Castalia de Mérida, Venezuela, abre su tercer año en el ámbito digital con la antología poética En la cabeza, los relámpagos de Mery Yolanda Sánchez, la publicación número 45 de la colección.

Con más de cien mil descargas, registradas desde sus dos páginas web, Alfabeto del mundo suma un nuevo aliado estratégico de gran experiencia en el mundo del libro digital. Se trata del portal Cubaliteraria, que ya publicó en formato epud la antología poética del escritor ecuatoriano Rubén Astudillo y Astudillo, y ahora publica también el libro de la prestigiosa poeta y narradora colombiana.

Los Editores

* * *

Mery Yolanda Sánchez

Mery Yolanda Sánchez

* * *

Tres poemas de
Mery Yolanda Sánchez

Suerte del silencio

Los homicidas de un suicida tienen fortuna. Nunca se sabe de sus rostros, aunque se hacen necesarios para el concierto de culpas. Al Estado no le importan los suicidas, la Iglesia los destierra. Los suicidas se llevan las mejores conclusiones.

*

No quiere amanecer

Te faltaron manos para guardar la vida que te salía por entre los dedos. No precisabas las derrotas porque conocías la señal del vacío antes de tu nacimiento. Siempre tuviste perfil para asomarte a los torsos tranquilos. La infamia se vino contra ti, mientras tu madre, sí, ella, la que no ha regresado del dolor, te insistía en que tenías que aprender a cantar para ahuyentar el miedo.

*

De perfil

Te acercas al espejo y ves la cicatriz abierta como un ojo de perro sobre tu mejilla derecha, por ahí respiran los que te acompañaron, los que salieron en desbandada y te dejaron con la mitad de un adiós en la boca que ya no se quiso abrir. Te dejaron pedazos del vestido que llevaba una niña cuando la violaron tres hombres en la esquina de la alegría, allí donde alguien te dio tu primer beso. Das la vuelta y el espejo te enseña el lapo que quedó en la espalda cuando te colgaron de los pies para que vomitaras tu nacimiento. En adelante, tendrás que usar media máscara para salir a la calle. Tendrás que caminar despacio porque tu pierna derecha cojea y la respiración atropellada en tu cuello será una preocupación más. Ya no te volverán a hablar de la muerte, sabrás de ella por la luz en los ojos quietos de tus amigos. No volverás a contar los silencios porque el dolor te partirá una vez más. Se reirán de ti los que ven medio cuerpo en tu puerta y la justicia te volverá a expulsar porque tu bandera es la camisa manchada que cuelgas en tu ventana. No regresarás al espejo, porque te indica la ruina de tus dieciséis años con el mal y en tu frente las predicciones del hombre que cruza firme en un caballo.