Presentación

En lugar de otros

—24 de junio de 2021—

Portada del libro «En lugar de otros» de Gustavo Adolfo Garcés

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Gustavo Adolfo Garcés (Medellín, 1957) es poeta y docente universitario, abogado de la Universidad de Antioquia y magíster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana. Fue asesor de la Delegación para la Prevención en Materia de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos de la Procuraduría General de la República de Colombia, ha coordinado talleres literarios en la Casa de Poesía Silva y en otras instituciones y es cofundador de la revista literaria «Gaceta» de la Universidad de Antioquia. Ha publicado «Libro de poemas» (1987), «Breves días» (Premio Nacional de Poesía Colcultura, 1992), «Pequeño reino» (1998), «Espacios en blanco» (2000), «Libreta de apuntes» (2006), «El taller de la llama, poesía, pedagogía y derechos humanos» (2008), «Breves días» (antología, 2010), «Hasta el fin de los números» (2012), «Una palabra cada día» (2015), «El muro blanco» (2018) y «En lugar de otros» (2020).

Presentación del autor y su
obra por Pedro Arturo Estrada.

* * *

Frailejón Editores

* * *

Su poética es una sostenida condensación del universo en la aguda redondez de lo sencillo y natural.

La Raíz Invertida

*

El poemario continúa el camino trazado por Garcés a lo largo de su obra: trabaja poemas de verso corto que observan el mundo con asombro. Nos regala imágenes intensas sobre la experiencia intraducible de la naturaleza y sobre el misterio que traen el deterioro de las cosas y la mirada atenta a la vida cotidiana.

Otro Páramo

*

En el poema breve, el poema mismo siente y piensa que no puede decirlo todo; que con pocos elementos se puede lograr una atmósfera que ahonde y sea bella. Hablar del silencio es difícil, pero está siempre presente en la poesía, independientemente de que el poema sea breve o de largo aliento. La poesía exige un nivel de precisión y ahí entra el silencio. Es tan importante lo que se dice como lo que no se dice; importante lo que apenas queda sugerido. Hay como una atmósfera, una especie de telón de fondo de silencio en el que el lector entra también a participar del poema.

El Autor

* * *

Gustavo Adolfo Garcés

Gustavo Adolfo Garcés

* * *

Cinco poemas de
Gustavo Adolfo Garcés

Nube

Gris

pequeña

a punto
de ser nada

* * *

Ruido

Las
palabras
caen
del
aparador

* * *

Blanco

Escribo
un verso

y después
otro
de niebla

* * *

Casa Museo

Vine
a mirar
la mesa

sus
vetas
de luz

* * *

La bella

En el barrio
dicen
que es rara

mira
la calle
desde
el vano
de la puerta

en silencio