Inauguración

XXI Encuentro de
Estudiantes de Historia

Dibujando la Historia

—26 de abril de 2023—

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

El Encuentro de Estudiantes de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, creado en 2002 en la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, propone cada año diversas visiones de la Historia y la labor de quienes «hacen» la Historia. Su interés es cuestionar a una academia que se sitúa como el centro del conocimiento legitimado contra las prácticas de producción, difusión y socialización de la [h]historia, prácticas que ocurren más allá de sus confines. En su vigésima primera versión, el tema escogido es «Dibujando la Historia».

* * *

Programación
en Otraparte

Concierto inaugural

(Presencial)
Hora: 3:00 p.m.

El quinteto de cuerdas que inaugura el EEH 2023 está conformado por artistas que han participado en la Escuela de Música de Villa Hermosa, que a su vez forma parte de la Red de Escuelas de Música de Medellín. A pesar de que la mayoría de sus integrantes no se dedican profesionalmente a la música, están convencidos de que esta cumple un papel fundamental en su cotidianidad. Sus integrantes son Alejandro Pilonieta Uribe (estudiante de Lengua Extranjera y repostero), Juan José García Gómez (estudiante de Artes), Juan Pablo Guerra (tecnólogo en Actividad Física), Manuela Betancur Marulanda (estudiante de Biología) y María Fernanda Rodríguez Duque (historiadora y estudiante de Ciencia Política).

*

Sobre el oficio de historiar:
el teatro y el suelo propio

Invitado: Cenedith Herrera
(Presencial / Virtual)
Hora: 4:00 p.m.

Cenedith Herrera Atehortúa (Medellín, 1981) es historiador de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Autor de libros y artículos sobre la historia local del municipio de Caldas, así como de artículos sobre la historia del teatro y de las diversiones públicas en el Medellín del período 1890-1950. Actor, titiritero y músico, formado en la Casa de la Cultura de Caldas, Antioquia. Algunas de sus ficciones han sido publicadas en el suplemento Generación de El Colombiano (mención Tercer Concurso Nacional de Cuento 2011), la Revista Universidad de Antioquia (2021-2022) y en Cuadernos del Hipogrifo, revista de literatura hispanoamericana y comparada, editada en Roma, Italia (2021). Su libro El tiempo y otras despedidas fue ganador de la Convocatoria Pública a la Creación y Circulación del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en 2018. Telúrica, revista semestral de poesía del Colectivo Nuevas Voces de Medellín, publicó en 2022 algunos de sus poemas. Actualmente se desempeña como líder de patrimonio de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, adscrita a la Alcaldía de Medellín.

* * *

Cenedith Herrera Atehortúa

* * *

Encuhistoriamed.wixsite.com

Instagram.com/encuhistoriamed

Facebook.com/encuhistoriamed

* * *

¿Para escribir historia, el historiador debe tomar distancia de su objeto de estudio? No es una condición inamovible, lo muestra esta charla en la que un actor-historiador decide historiar su práctica y preguntarse por el origen de esta en la ciudad de Medellín. Actor-historiador que es, a la vez, habitante de un municipio al sur del Valle de Aburrá, y decide rastrear el rico pasado de su patria chica.

EEH 2023

* * *