Presentación

Facela
“Vibraciones Ocultas”

Marzo 4 de 2010

Facela: experimento literario para redes sociales

* * *

Lo invitamos a la presentación de la Facela “Vibraciones Ocultas”, el primer trabajo de ficción escrito para ser leído en tiempo real a través de las redes sociales de internet. Los autores, Ana Margarita López Ospina y Álvaro Orozco Jaramillo, explicarán el alcance y significado de este experimento literario.

Ver en Facebook: Seguidores de
la Facela “Vibraciones Ocultas”

* * *

Experimento
literario
para redes sociales

Por Ana Margarita López
Álvaro Orozco Jaramillo

Facela es como los autores quieren denominar una nueva forma narrativa literaria de ficción, que emplea los medios de comunicación de las redes sociales de Internet como Facebook, Myspace, Twiter, Sonico, etc. Los personajes ficticios adoptan perfiles dentro de la red social, y la trama de la historia se devela en tiempo real a través de los mensajes y comunicaciones entre los protagonistas. La historia es mucho más compleja que lo que relatan los personajes, dada la naturaleza del medio, por lo que el lector deberá deducir lo que les sucede por fuera de la red.

Esta forma narrativa exige un estilo conciso y ajustado a los usos, opciones y costumbres de las redes sociales, y su carácter de tiempo real la asemeja a una narración por entregas similar a los cómics de los periódicos.

La primera Facela se titula “Vibraciones Ocultas” y será lanzada por Facebook (Grupo Seguidores de la Facela “Vibraciones Ocultas”) y en Twiter (@AutoresFacela o autores.facela@gmail.com) en marzo de 2010. Una muestra de este estilo narrativo se presenta a continuación:

EMMA

Alguien sabe quiénes son Jane y Ann Johnnson??? Es lo que dice en la lápida del cementerio. Qué susto!

MARÍA ELISA

Johnnson??? Ese no era el señor que quedó medio muerto en el accidente cuando venías de NY?

JAIRO

Claro. El Dr. Johnnson! Las noticias lo mencionan como un científico. No se sabe nada de él después del accidente. Emma, apuntaste la fecha de la lápida???

EMMA

Sí. Dice: 1948-1973 y 1972-1973. Parece que fueran la mamá y una bebé.

MARÍA ELISA

Too creepy! Eso debió ser un accidente, pues tienen la misma fecha de muerte. Será que también fue en un avión? También les caería un rayo a las dos? Emma, tenés que hacerte rezar.

JAIRO

Dr. Ed Johnnson, Bioquímico, PhD, trabajaba con Farmathonz. Acabo de encontrarlo en la web. Es el mismo del accidente de Emma. Su esposa e hija murieron en 1973.  

MARÍA ELISA

Cómo seguiste?? No le eches la culpa al pescado que estaba bueno. Y es la receta que te gusta, la de fresa con romero.

EMMA

No te preocupes. No es tu pescado. Con todos los pescados que huelo, o veo, o como, me dan ganas de vomitar. Estoy tan susceptible!!! Y a mí que me encantan!!! Me va tocar pasarme al pollo…

FELIPE

Mucho cuidado!! Eso le dio a mi hermana cuando los mellizos. Jajaja No te preocupes que yo respondo por el bebé. Jajaja.

JAIRO

¿Aunque sea el bebé de Federico? Jajajaj.

EMMA

Es el colmo que “amigos” hagan bromas tan pesadas! Par de descarados!!!! Jairo, te voy a matar!!!

MARÍA ELISA 

Emma, ya voy para tu casa.

* * *

Ana Margarita López Ospina escribe principalmente cuentos cortos. Aparte de escribir se dedica al Mercadeo, estudió Negocios Internacionales en la Universidad Eafit y es especialista en Hermenéutica Literaria de la misma universidad. Nació en Medellín. Es asistente fundadora del taller de escritores dirigido por Álvaro Pineda Botero, que actualmente se reúne en la Casa Museo Otraparte y es dirigido por Emma Lucía Ardila. Pertenece al grupo literario El Círculo Hermenéutico. Ha publicado en los siguientes libros de narrativa:

“A Mano Alzada” (2008), compilación de relatos de catorce participantes del taller de escritores dirigido por Álvaro Pineda Botero, quien editó el libro. En él aparecen los siguientes cuentos de la autora: “Cuentil-aeropuerto”, “Mariposas como piedras”, “Terapia milagrosa” y “¿Cuántos juegos de llaves?”.

– “Manual de Ateología” (2009), compilación de escritos de 16 colombianos publicada por Tierra Firme Editores S.A. El texto titulado “Pues porque no existe” es el incluido de la escritora en este libro, cuyos coautores son: Gustavo Álvarez Gardeazábal, Héctor Abad Faciolince, Florence Thomas, Daniel Samper Ospina, Carlos Gaviría Díaz, Alejandro Gaviria, Tito Livio Caldas, Juan Manuel Charry, Felipe Zuleta, Andrés Mejía Vergnaud, José Arizala, Eduardo Arias y Carlos Daguer.

– “La Silla, arte para el uso cotidiano” (2009), libro de la Universidad EAFIT sobre la historia del diseño de la silla.

* * *

Álvaro Orozco Jaramillo (Medellín, 1948), Ingeniero Civil de la Escuela de Minas de la Universidad Nacional (1971) y Master of Science en Ingeniería Sanitaria de The Pennsylvania State Universit (1976). Ha trabajado profesionalmente en los campos de ingeniería ambiental, tratamiento de aguas, desechos sólidos, calentamiento global, y recientemente ha incursionado en la literatura, principalmente en el género de cuentos y Facela. Ganador del premio Diódoro Sánchez de la Sociedad Colombiana de Ingenieros en 1986 y de la Mención de Honor del mismo premio en 1981, también fue galardonado por la misma entidad con el Premio al Mérito “Año Mundial del Agua” en 2003 en la categoría Académico-Investigador.

Trabaja como consultor internacional del Banco Mundial, el BID y otras instituciones en diversos países, principalmente en Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Centro América, el Caribe, Perú y Colombia. Fue Profesor de la Universidad de los Andes por cerca de veinte años y de la Universidad de Antioquia en diversas oportunidades. Autor de los libros de texto “Desechos sólidos” (1980) y “Bioingeniería de aguas residuales” (2005), y coautor de “Tratamiento biológico de las aguas residuales” (1985). Actualmente trabaja con Menahem Libhaber del Banco Mundial en la edición final del libro “Tecnologías apropiadas innovadoras de tratamiento de aguas residuales municipales”. También ha publicado numerosos artículos y dictado conferencias en medios y seminarios nacionales e internacionales. Su última presentación sobre el tema del Calentamiento Global fue “The Impact of Wastewater Treatment on Global Warming”, dictada en la Water Week 2009 del Banco Mundial en Washington.

Últimamente se ha dedicado a la literatura, especialmente la narración de cuentos y novelas cortas. Publicó un relato en la antología de cuentos “A Mano Alzada” (2008).