Lectura

XVII Festival
Internacional de Poesía

Premio Nobel Alternativo 2006

Julio 21 de 2007

Festival Internacional de Poesía 2007

Festivaldepoesiademedellin.org

* * *

Durante el XVII Festival Internacional de Poesía de Medellín también se conmemorarán los 25 años de existencia de la revista Prometeo, así como la aparición en la página web del festival de la primera y única selección de poesía contemporánea mundial en formato audiovisual, preparada por el grupo de trabajo de Prometeo durante cuatro años, que incluye 222 poemas de poetas de 113 países del orbe.

* * *

Programación en Otraparte

Taller de Poesía – 5:00 p.m.
Norberto Salinas (Costa Rica)

Lectura de Poesía – 6:00 p.m.
Norberto Salinas (Costa Rica)
Nicolás Suescún (Colombia)
Francisco de Asís Fernández (Nicaragua)
Patricia Jabbeh Wesley (Liberia)

Festival Internacional de Poesía de Medellín

* * *

Patricia Jabbeh Wesley
(Liberia)

Patricia Jabbeh Wesley (Liberia)Patricia Jabbeh Wesley nació en Maryland County, Liberia, el 7 de agosto de 1955. Poeta, ensayista, editora, profesora universitaria y activista política que ha centrado su atención sobre la situación de los refugiados de guerra en su país. En 1990, con el estallido de la guerra civil, debió abandonar, junto a su esposo e hijos, su hogar, y trasladarse a territorio controlado por el comandante del Frente Nacional Patriótico de Liberia, Charles Taylor. En esos meses pudo testimoniar la muerte y la destrucción producida por la guerra. Habiendo perdido en la contienda a muchos integrantes de su familia y gran parte de sus posesiones, decidió emigrar a los Estados Unidos de Norteamérica. Allí se dedicó, por medio de lecturas poéticas, charlas y conferencias, a difundir ante el público norteamericano lo que sucedía en su país y a trabajar por la paz. Es la autora de Before the Palm Could Bloom: Poems of Africa (1998), libro donde relata sus experiencias durante la guerra civil. Su segundo libro de poemas, Becoming Ebony (2002), fue publicado por la editorial de la Universidad de Illinois. Su poesía narra la historia de aquellos que no pueden hacerlo y lo hace utilizando un lenguaje cotidiano. En la actualidad dicta literatura en la Universidad de Pennsylvania, donde reside con su familia.

* * *

Francisco de Asís Fernández
(Nicaragua)

Francisco de Asís Fernández (Nicaragua)Francisco de Asís Fernández nació el 3 de mayo de 1945 en Granada, Nicaragua. Ha publicado los libros de poemas A principio de cuentas (1968), La sangre constante (1974), En el cambio de estaciones (1982), Pasión de la memoria (1986), FRISO de la poesía, el amor y la muerte (1997), Árbol de la vida (1998), Celebración de la inocencia (2001), Espejo del artista (2004). Presidente de la Junta Directiva del Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua. Miembro Correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Su poesía ha sido publicada en revistas, antologías y suplementos en diferentes países de América Latina, Estados Unidos y Europa, y ha sido traducido a varios idiomas. En los años 60 realizó estudios de literatura y dirección de teatro en la Universidad Central de Madrid y en el Teatro Estudio de Madrid. Sobre su obra han escrito ensayos y artículos diferentes escritores de prestigio tanto foráneos como nicaragüenses; entre estos últimos, Gioconda Belli, Fernando Silva, Nicasio Urbina y Julio Valle Castillo.

* * *

Nicolás Suescún
(Colombia)

Nicolás Suescún (Colombia)Nicolás Suescún nació en Bogotá, Colombia, en 1937. Poeta, traductor, editor, periodista y profesor universitario. Realizó estudios de humanidades, historia y literatura en la Universidad de Columbia y en la Escuela de Altos Estudios de París. Durante varios años dirigió la revista Eco y fue Jefe de Redacción de la revista Cromos. Algunos de sus libros: El retorno a casa (1971), El último escalón (1974), El extraño y otros cuentos (1980), La vida es… (1986), Los Cuadernos de N (1994) y Oniromanía (1996). Ha realizado traducciones de Rimbaud, Flaubert, Ambrose Pierce, W.B. Yeats y Stephen Crane, entre otros autores.

* * *

Norberto Salinas
(Costa Rica)

Norberto Salinas (Costa Rica)Norberto Salinas nació en San José, Costa Rica, en 1957. Estudió Filología en la Universidad de Costa Rica y participó en la Brigada Leonel Rugama durante la guerra de liberación de Nicaragua. Organizó junto al poeta Rodolfo Dada los mercados de Managua de 1979 a 1981. Miembro fundador del Taller de los Lunes y de la Editorial Lunes. Presidente de la Asociación Casa de Poesía, la cual organiza el Festival Internacional de Poesía de Costa Rica. Dirige el Taller de poesía de Hatillo, al sur de San José. Ha publicado Luna en bebedero (1990), Mascarón de proa (2004), Selección de poemas (2005), y aparece en algunas antologías de la poesía costarricense y centroamericana. Dirige el proyecto Literatura Digital.