Lectura

XXIV Festival
Internacional de Poesía

Julio 20 de 2014

XXIV Festival Internacional de Poesía de Medellín

Festivaldepoesiademedellin.org

“Algarabía”
Óleo de Carlos Jacanamicoy
(Colombia)

* * *

Una vigorosa celebración de la existencia y de la Tierra con poetas de las naciones innu, náhuatl, mazateca, muscogee, quechua, mapuche, yanacona, wayuu, kamsá, maya y sami, acompañada del foro “Celebración de la Tierra con los Pueblos Originarios”, la realización del foro “Poesía, arte y cultura por la paz de Colombia”, la materialización de 146 actos por la paz mundial, la decimoctava versión de la Escuela Internacional de Poesía y varias sesiones del Comité Coordinador del Movimiento Poético Mundial, son algunas de las principales actividades que incluirá el 24° Festival Internacional de Poesía de Medellín, que se celebrará entre el 19 y 27 de julio con la participación de 70 poetas provenientes de 39 países en escenarios culturales de varios municipios de Antioquia.

El Festival Internacional de Poesía de Medellín retorna a la ciudad con la esperanza de una paz justa y posible. Convocado y organizado por la Revista Prometeo, el evento está auspiciado por el Municipio de Medellín, el Concejo de Medellín, el Ministerio de Cultura de Colombia, Zhongkun Poetry Development Fund (China), el Gobierno de Noruega, Fondo Internacional de Promoción de la Cultura de la UNESCO, EPM, PNUD, Cooperativa Financiera Confiar, el Gobierno de Suiza, Coofinep, Fundación Culturas de Resistencia Network y la Fundación Alta Mane Italia, entre otras entidades.

* * *

Festival Internacional de Poesía de Medellín

* * *

Actualmente, desde el sur hasta el norte de América, los pueblos indios se movilizan, luchando por recobrar y defender la Tierra, amenazada por el capitalismo salvaje, y resisten preservando sus culturas, sus lenguajes, sus creencias tradicionales y sus plantas sagradas de éxtasis.

Por la fuerza de la palabra el hombre puede transformarse y transformar las cosas. La palabra es principio, humedad, fluidez, sangre y agua. Los chamanes encarnan los caracteres arcaicos de sus antecesores nativos: presiden las ceremonias de iniciación a través de la muerte simbólica y la resurrección del adepto, mediante danzas y cantos que aprenden de los elementos y de los animales. Viajeros del espíritu, ellos ascienden en un vuelo mágico a los cielos, para restablecer la comunicación entre los hombres y las deidades, entre los hombres y sus antepasados y para vigorizar los principios de la vida colectiva y el trabajo compartido, y el entrelazamiento de la comunidad con la Naturaleza.

Fernando Rendón

* * *

Programación en Otraparte

Domingo 20 de julio
4:00 p.m.

Guillermo Martínez
(Colombia)

Guillermo MartínezGuillermo Martínez (La Plata, Huila, 1952) es poeta, editor y librero. Su poesía, finamente decantada, se ha nutrido de los paisajes de su infancia y de la literatura oriental. Ha publicado Declaración de amor a las ventanas (1980), Diario de media noche y otros textos (1984), Marx y los poetas (1984), Puentes de niebla (1987), Mitos del alto Magdalena (1990), Tres poetas de lengua inglesa (traducciones de W.B. Yeats, Theodore Roethke y Kenneth Patchen, 1993) y El árbol puro del río Bogotá (1994). Vivió una temporada en China y ha editado, entre otros, a los poetas Wang Wei, Lu Xin y Li Po.

* * *

Hellman Pardo
(Colombia)

Hellman PardoHellman Pardo (Bogotá, 1978) es poeta y ensayista, autor de textos sobre la violencia en Colombia. Fue Finalista en 2007 del Premio Internacional de Poesía Breve (Buenos Aires, Argentina) con La humanidad de las cosas (Parte 1). También es autor de La tentación inconclusa (2008) y de Anatomía de la soledad (2013). Colaborador del periódico Confabulación y de las revistas El Ático, La Movida Literaria y Cinepalabra. Publica la página Tierraliteraria.blogspot.com. Por su libro de poemas Historia del agua, el jurado, integrado por Juan Manuel Roca, Gabriel Jaime Franco y Fernando Herrera, le otorgó en mayo de 2014 el primer Premio Nacional de Poesía Festival Internacional de Poesía de Medellín.

* * *

Iván Graciano Morelo
(Colombia)

Iván Graciano MoreloIván Graciano Morelo (Arboletes, 1967) es poeta, cuentista, educador, editor, artista plástico y artesano de la tagua. Ha trabajado como tallerista del Proyecto Gulliver (dirigido a niños de barrios marginales) de la Corporación de Arte y Poesía Prometeo. Bajo el nombre de “Mamá Negra la Pregonera” realiza la promoción de la lectura y la escritura. Es director de la publicación literaria La Tagua, de amplia circulación en Antioquia y fuera del departamento. Obtuvo en 2009 el primer premio en la modalidad mejor proyecto o práctica significativa, otorgado por el Departamento de Antioquia en el concurso Maestros por Excelencia. Ha diseñado y ejecutado propuestas de promoción y animación de la lectura y la escritura. Entre sus libros publicados se destaca Cantos bajo los palos de mango.

* * *

Mario Eraso
(Colombia)

Mario ErasoMario Eraso (Pasto, 1967) es poeta y narrador, licenciado en Literatura y Lengua Española, magister en Literatura y doctor en Literatura Hispánica (su tesis fue una lectura crítica de la obra de Roberto Juarroz). Ha publicado los libros de poemas Cementerio (2005) y Oro (2012). Entre otros reconocimientos, obtuvo el primer lugar en la Convocatoria Departamental de Poesía “Luis Felipe de La Rosa” (Pasto, 1993). Figura en la antología Quién es quién en la poesía colombiana (Bogotá, 1998) y en la Antología de poetas y narradores nariñenses (Pasto, 2003). Por su libro de poemas Amanecer en Lisboa con Oliverio, el jurado, integrado por Juan Manuel Roca, Gabriel Jaime Franco y Fernando Herrera, le otorgó en mayo de 2014 el primer Premio Nacional de Poesía Festival Internacional de Poesía de Medellín.

* * *

Selnich Vivas
(Colombia)

Selnich VivasSelnich Vivas es doctor en literaturas latinoamericanas y alemanas de la Universidad de Freiburg, Alemania. Su tesis doctoral gira en torno a Kafka y a la literatura colombiana. Es autor de las novelas Para que se prolonguen tus días (1998) y Finales para Aluna. De esta novela, dividida en cuatro volúmenes, se acaba de editar el primer libro, Stolpersteine (2008), dedicado a la obra poética de la protagonista, Sveta Aluna. La obra reúne los poemas que el autor ha escrito a lo largo de 15 años, tanto en español, como en alemán, y que ha atribuido a su personaje. Ha sido traductor de escritores alemanes como Trakl, Celan y Benn, y se ha desempeñado como profesor de literatura universidades de Colombia y Alemania. Con el libro Déjanos encontrar las palabras ganó en 2011 el Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia, donde actualmente trabaja como profesor de poesía.

* * *

Sábado 26 de julio
4:00 p.m.

Dacia Maraini
(Italia)

Dacia Maraini (Italia)Dacia Maraini (1936) es poeta, novelista, dramaturga, ensayista, periodista y guionista cinematográfica. Ha obtenido importantes reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Campiello y el Premio Strega. En los años sesenta cofundó el Teatro del Puercoespín y, años después, La Magdalena, teatro experimental feminista. Es autora de más de sesenta obras de teatro representadas en Italia y otros países, se han realizado películas a partir de sus libros y ha escrito guiones para directores como Pier Paolo Pasolini y Carlo Di Palma.

* * *

Natalio Hernández
(México)

Natalio Hernández (México)Natalio Hernández (1947) pertenece a la Nación Náhuatl. En 1993 fundó la Asociación de Escritores Indígenas, de la cual fue su primer presidente. Nombrado Vocero Distinguido por la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, trabajó con ella en dos Cumbres Mundiales Indígenas. Profundamente comprometido con el fortalecimiento de la lengua y la cultura Náhuatl, ha publicado los ensayos In tlahtoli in ohtli / La palabra, el camino – Memoria y destino de los pueblos indígenas (1998), El despertar de nuestra lengua (2003) y De la exclusión al diálogo intercultural con los pueblos indígenas (2009). También es autor de los libros de poemas Xochikoskatl (1985), Sempoalxóchitl / Veinte flores: una sola flor (1987), Ijkon ontlajtoj aueuetl / Así habló el ahuehuete (1989), Canto nuevo de Anahuac (1994), Papalocuicatl / Canto a las mariposas (1996) y Semanca huitzilin / Colibrí de la armonía / Hummingbird of Harmony (2005).

* * *

William Cliff
(Bélgica)

William Cliff (Bélgica)William Cliff (André Imberechts, Gembloux, 1940) es poeta, novelista y traductor. Realizó estudios de Filosofía y Letras en Lovaina y de Español y Catalán en la Universidad de Namur. Raymond Quenau recibió sus poemas en la Editorial Gallimard y desde entonces lo alentó y promocionó. Ha publicado, entre otros, los libros de poemas Marchar al carbón (1978), América (1983), En Oriente (1986), Fiesta Nacional (1992), Diario de un inocente (1996), El Estado belga (2000), Adiós patrias (2001), El pan cotidiano (2006), Inmensa existencia (2007), Epopeyas (2008) y Autobiografía seguida de Conrad Detrez (2009); así como las novelas La santa familia (2001), El pasajero (2003), La Dodge (2004), El adolescente (2005) y U.S.A. 1976 (2010). Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran Premio Maurice Carême (1993), Premio Marcel Thiry (2001), Premio Trienal de Poesía (2004), Gran Premio de Poesía de la Academia Francesa (2007), Premio Roger-Kowalski (2007) y Premio Quinquenal de Literatura (2010). Ha traducido los sonetos de Shakespeare, El Infierno de Dante y obras de Gabriel Ferrater, Jaime Gil de Biedma y Brane Mozetic, entre otros autores.

* * *

Amadeus Longas
(Colombia)

Amadeus Longas (Colombia)Amadeus Longas (Medellín, 1984) es poeta, artista plástico y fotógrafo. Su poesía la escribe bajo el seudónimo de “Luis Ángel Zola”. Dicta talleres de Creación Literaria desde el arte, enfocado principalmente en niños y jóvenes. Ha participado en diversos encuentros de poesía en Colombia, Ecuador y Argentina. Su trabajo literario ha recibido menciones en Chile, España y Argentina. El jurado, integrado por los poetas Jairo Guzmán, Juan Diego Tamayo y Ronald Cano, le otorgó en mayo de 2014 el Premio de Poesía Joven de Medellín y su Área Metropolitana por su libro Mecánicas del ensamble: el color del silencio en Edward Hopper.