Lectura

XXV Festival
Internacional de Poesía

Julio 15 de 2015

XXV Festival Internacional de Poesía de Medellín

“Cien mil poemas por la paz de Colombia”
Pintura de Fernando de Szyszlo

* * *

Hace 25 años nació —en esta ciudad largamente asediada pero nunca derrotada por la muerte— el Festival Internacional de Poesía de Medellín. Y nació precisamente como respuesta a ese asedio y a nuestra indeclinable voluntad de tener un país justo y en paz. De esta guerra, pues, que ya contabiliza poco más de 50 años, ustedes y nosotros hemos dedicado 25 a la búsqueda de la paz, y lo hemos hecho desde el alto e inviolable territorio de la poesía.

Las condiciones son hoy sin duda menos oscuras que las de años anteriores, en algunos de los cuales la búsqueda de la paz fue considerada sinónimo de terrorismo. Pero la paz es ya algo más que un propósito nacional: es también, lo ha sido siempre, la ambición perpetua de la poesía.

Por esa razón, y en desarrollo de nuestro compromiso durante estos años, realizaremos la II Cumbre Mundial de Poesía por la Paz y la Reconciliación de Colombia, de la que esperamos surjan propuestas concretas y realizables.

Los invitamos a celebrar el primer cuarto de siglo del Festival Internacional de Poesía de Medellín, a que nos acompañen en este dulce y vigoroso sueño y a que se expresen abiertamente escribiendo y difundiendo durante esta semana cien mil poemas para expresar al país entero que esta es la hora de la paz, y que nuestra esperanza no será de nuevo traicionada.

Festivaldepoesiademedellin.org

* * *

Festival Internacional de Poesía de Medellín

* * *

El Festival Internacional de Poesía de Medellín, organizado por la revista Prometeo, celebra 25 años con el mismo tema y lema que acogió entonces: la paz. Creado como un instrumento contra la violencia en 1989, año del asesinato de Luis Carlos Galán y de la bomba en el edificio del DAS, entre muchos otros actos de terror, el festival hoy se ha consolidado como uno de los eventos de poesía más importantes del país. Si en un comienzo denunció el narcotráfico y el sicariato, hoy apoya la paz y la reconciliación. Así, dentro del marco del evento, se desarrollará la II Cumbre Mundial de Poesía por la Paz de Colombia, en la que poetas, artistas y delegados de distintos países participarán en 40 actividades pedagógicas en regiones afectadas por el conflicto armado. Y varios de los invitados, de hecho, provienen de países con experiencias similares, como Sudáfrica, Irlanda y El Salvador. Paralelamente, el festival contará con más de 100 poetas de 40 países y tendrá alrededor de 150 eventos entre declamaciones, conciertos, conferencias, exhibiciones y muestras de cine. El festival, Premio Nobel Alternativo en 2006 y Patrimonio Cultural de la Nación, se llevará a cabo entre el 11 y 18 de julio. Para festejar su aniversario, sus organizadores crearon una serie de galardones, entre los que cabe destacar el I Premio Mundial de Poesía René Char, otorgado al sucrense Giovanni Quessep a comienzos de mayo.

Revista Arcadia

* * *

Programación en Otraparte

Miércoles 15 de julio
7:00 p.m.

Ivo Svetina
(Eslovenia)

Ivo SvetinaIvo Svetina (Eslovenia, 1948) es poeta, dramaturgo, traductor y autor de libros para niños. Se licenció en Literatura Comparada y Teoría Literaria en la Universidad de Liubliana. Ha publicado más de veinte libros de poemas, entre ellos Disertaciones (1977) y Lesbos (2005), y ha obtenido numerosos premios de teatro y poesía, entre los que se cuentan el Premio de la Fundación Prešeren (1998) y el Premio Jenko (2002). Dos de sus adaptaciones teatrales son Sherezada y la épica sumeria Gilgamesh. Ha sido director de escena y editor de artes y entretenimiento en la televisión nacional de su país, donde desde 1998 es director del Museo Teatro Nacional.

* * *

Jesús Gaviria
(Colombia)

Jesús GaviriaJesús Gaviria (Medellín, 1949) es poeta y ensayista. Ha publicado los libros Una corta danza (1976), Veinte piezas para instrumento de percusión (1990), Cuarta de libre disposición (1996), Pintura sobre porcelana (1999), Poemas – Una selección (Universidad Nacional de Colombia, 2004) y El oro, el marfil y el mar de vino (2007). Apartes de sus obras se han publicado en revistas nacionales, antologías y medios digitales. Fue cofundador de la ya extinta Revista Aquarimántima en 1973. Se desempeñó como curador del Museo de Arte Moderno de Medellín (1998 -1994) y director de la Colección “El arte en Antioquia ayer y hoy” del Fondo Editorial Universidad EAFIT. Integró un equipo para elaborar el guión del Museo de Antioquia del período “De Cano a Botero”. Entre sus publicaciones sobre arte se cuentan La acuarela en Antioquia (1987), El arte en Suramericana (coleccionables, 1987-1989), Imágenes del café (1998), 50 años de pintura y escultura en Antioquia (1994) y Pedro Nel Gómez, los años europeos (1999), entre otros.

* * *

Kate Newmann
(Irlanda del Norte)

Kate NewmannKate Newmann (Irlanda del Norte, 1965) es una de las poetas más reconocidas de su generación. También es tallerista de escritura creativa y editora. Ha publicado, entre otros, los libros de poemas Yo soy (con Joan Newmann, 1999), La ciega en la casa azul (2001), Pertenencias (con Joan Newmann, 2007) y Yo soy un caballo (2011). Otros libros suyos son Diccionario biográfico de Ulster (1993), Seguir adelante – Antología de poesía y prosa (1998) y Recuerdos de la piedra – Estudios irlandeses en el Evergreen State Collage (2004). Ha obtenido, entre otros reconocimientos, el Premio de Poesía Allingham y el Premio de Poesía Listowel.

* * *

Stefano Strazzabosco
(Italia)

Stefano StrazzaboscoStefano Strazzabosco (Italia, 1964) es doctor en Filología Italiana, Poética y Retórica de la Universidad de Padua. Ha publicado los libros de poesía Racconto (1995), Dímmene tante (2003), Blister (versión bilingüe español-italiano, 2009), 66 (2013) y P. Planh por Pier Paolo Pasolini (2014); el monólogo teatral Tina – Masque sobre Tina Modotti (versión bilingüe español-italiano, 2007); ensayos sobre personajes como Guido Piovene, Goffredo Parise, Giacomo Leopardi, Giordano Bruno, Cesare Pavese, y traducciones de autores como Octavio Paz, Fabio Morabito, Tonino Guerra, Carlos Montemayor, Aurelio Arturo, José Manuel Arango y Juan Gelman. Después de trabajar durante seis años en la ciudad de México en el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma y el Instituto Italiano de Cultura, ahora pasa la mayor parte de su tiempo en Vicenza, Italia, en donde ha dirigido el festival poético internacional “dire poesia” y continúa su labor de maestro.