Lectura

XXVII Festival
Internacional de Poesía

—Julio 12 de 2017—

XXVII Festival Internacional de Poesía de Medellín / Pintura de Eduardo Esparza

Pintura de Eduardo Esparza

* * *

Apenas 11 días después de la ceremonia de dejación de todas las armas que estaban en poder de las FARC, poniendo así punto final a 52 años de cruenta guerra y con la divisa “Construyendo el país soñado”, se inauguró el sábado 8 de julio el XXVII Festival Internacional de Poesía de Medellín con la presencia de 110 invitados nacionales e internacionales, entre ellos 93 poetas de 46 naciones de todos los continentes, cinco Premios Nobel Alternativos, conferencistas, talleristas, destacados cantantes, actores, músicos y bailarines.

El Festival, que fue honrado con el Premio Nobel Alternativo en 2006 y también reconocido Patrimonio Cultural de la Nación en 2009, se adentrará así en un territorio de celebración de la existencia y de la paz, de reconciliación y de activa interrelación entre un alto número de importantes poetas y artistas contemporáneos, y un público de decenas de miles de asistentes, que configuran un público brillante y sensible, catalogado como el mayor y más cualificado para la poesía en el mundo actual. Durante el Festival se celebrarán más de 130 actos, en más de 120 escenarios, que albergarán lecturas de poemas, conciertos, exhibiciones de teatro y danza, cursos, conferencias, talleres y paneles, en desarrollo de la 27ª versión del Festival y de la 21ª Escuela Internacional de Poesía de Medellín. También se celebrarán lecturas de poemas en las zonas de normalización de Arauquita, Ituango, Dabeiba y Remedios, donde están haciendo tránsito a la vida civil guerrilleros de las FARC.

La paz, como la poesía, es un fuego sagrado que esparce su influjo en el sueño colectivo de una humanidad agobiada por las guerras. Sin la paz social es muy difícil la paz personal. El fuego de la paz es atizado con la pulsión de vida que todos llevamos dentro, con la poesía que es diálogo, acción creadora, gesta de voluntades encaminadas a llenar de significación lo que adolece de sentido fragmentado, de palabra y sensibilidad rotas por la guerra.

Entre los invitados más importantes hay que resaltar a los poetas árabes Khalid Raissouni (Marruecos), Najwan Darwish (Palestina), Fakhri Ratrout (Jordania), Firas Sulaiman (Siria), Hanane Aad (Líbano) y Samira Negrouche (Argelia); los asiáticos Mei Er (República Popular China) y Haydar Ergülen (Turquía); los poetas originarios Sabino Esteban (Nación Maya, México), Inger-Mari Aikio (Nación Sami, Finlandia), Natalio Hernández (Nación Náhuatl, México) y Juan Gregorio Regino (Nación Mazateca, México); la australiana Maria Takolander; los latinoamericanos Graciela Maturo, Samuel Bossini y Hugo Francisco Rivella (Argentina); Jesús Sepúlveda y Elvira Hernández (Chile); Margarito Cuellar y Balam Rodrigo (México) y Fabricio Estrada (Honduras); y los europeos Stefan Hertmans (Bélgica), Zingonia Zingone y Peter Waugh (Inglaterra), Gerry Loose (Escocia), Peter Laugesen (Dinamarca), Mina Gligoric (Serbia) y Fahredin Shehu (Kosovo).

La vida, la paz, la poesía, el sueño, la amistad, el porvenir y la coexistencia son un fuego sagrado que va de ser a ser, como las guirnaldas de estrella a estrella que viera Rimbaud; son las vendimias de los frutos del amor. La paz se construye con las rebeliones necesarias en el interior de cada uno, para sobreponernos al imperio del odio y la violencia.

La nómina de poetas colombianos estará encabezada por Jorge Torres, Camila Charry y Pedro Arturo Estrada, junto a un numeroso grupo poetas del país de diferentes generaciones y una amplia representación de jóvenes poetas.

También intervendrán activamente, en una serie de conciertos, los cantantes Saidash Begzy Oglu Mongush (Rusia), Savina Yannatou (Grecia), Polito Ibáñez (Cuba), Chinoy (Chile) y Baatarkhuu Tumendemberel (Mongolia).

La delegación de Premios Nobel Alternativos, entre ellos Bianca Jagger de Nicaragua y Helen Mack de Guatemala, tomarán parte en un foro sobre la situación de los derechos humanos en el mundo y también abordarán el tema de los desaparecidos, en cuyo homenaje se desarrollará un concierto el miércoles 12 de julio en la Plaza Botero a las 4:00 p.m.

El Festival es patrocinado principalmente por la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana, también lo apoyan el Concejo de Medellín, el Ministerio de Cultura de Colombia, la Fundación Right Livelihood Award, Fundación Alta Mane y Alta Mane Italia, Comité Internacional de la Cruz Roja, Fundación Heinrich Boll Colombia, entre otras entidades, y la Cooperativa Financiera Confiar.

Por desarrollarse esta versión del Festival en los primeros días de consolidación del proceso de paz se espera una audiencia multitudinaria y entusiasta de la juventud de Medellín.

Festivaldepoesiademedellin.org

* * *

Festival Internacional de Poesía de Medellín

* * *

Cuando el espíritu humano es minado por el fuego cruzado de la muerte, la poesía lo revive. Desde los albores de la humanidad la poesía fue congregación, celebración de la existencia, iniciación en los misterios y dulce transmisión del conocimiento. Los humanos descubrieron así las potencias de su espíritu, su capacidad creadora y el poder transformador del lenguaje. La esencia humana está encarnada en su condición dialogante y en su intercambio simbólico, que desarrolla una singular conciencia y valoración de la existencia.

Por la poesía el ser puede conjurar las pulsiones de muerte y acceder a la visión de un mundo superior, en el que es posible la coexistencia pacífica. Este pensamiento ha sustentado la existencia del Festival Internacional de Poesía de Medellín durante dos décadas, que es parte orgánica de una sociedad que lo reclama como estandarte de su imaginario.

La poesía nos enseña a ver y a expresar lo que somos y seremos, lo que fuimos y dejaremos de ser. La poesía es la verdadera riqueza de los pueblos, de sus tradiciones, es su herencia invaluable. Cuando la vida de la humanidad peligra por el deterioro y el cataclismo de la guerra, la poesía se manifiesta como fuerza cohesiva, como energía protectora de la juventud enviada siglo tras siglo al matadero.

La poesía es la sustancia de la que está hecho todo sueño de un mundo nuevo. Todo acto creador es propio de la poesía y la paz sería inalcanzable sin esa voluntad de creación. Ahora, más que nunca, se necesita la voz del canto, la palabra vivificante que exprese y manifieste su oposición a la guerra y la exclusión.

Es ahora que la poesía debe actuar echando raíces en lo profundo del alma de los jóvenes, para visibilizar en ellos dimensiones inéditas de la vida humana a través del ejercicio restaurador del lenguaje, en una ciudad como Medellín donde de nuevo las bandas paramilitares y los grupos delincuenciales de la mafia a sus anchas acrecientan las cifras de homicidios.

Cuando llega el Festival cada año la ciudad se transforma totalmente, se crean nuevas formas de ver, comprender y cambiar la vida. La poesía da a la población herramientas para confrontarse, para escucharse, para transformarse, porque es una pulsión de vida, a la que cuida, religa y sacraliza. La poesía es un canto que humaniza la conciencia de todos.

Otorgando voz al público asistente y en sus propias palabras expresadas en recientes encuestas, el Festival Internacional de Poesía de Medellín es: Llamarada. Ambrosía. Iluminación. Universalidad. Energía. Océano. Fascinación. La casa de todos. Historia. Energía. Espíritu. Reconciliación. Calma. Unidad. Sueño colectivo. Crecimiento. Multiplicidad. Transformación. Deleite. Red. Interacción. Espacio de paz. Comunión. Belleza. Privilegio. El alma de la ciudad. Conocimiento. Osadía. Celebración. Vuelo. Vida, pasión, esperanza. Renovación. Movimiento. Despertar. Integración. Multiplicidad. Inclusión. Identidad. Conexión mundial. Libertad. Lo maravilloso inesperado.

Festival de Poesía de Medellín

* * *

Programación en Otraparte

Miércoles 12 de julio
6:30 p.m.

Marcia Mogro

Marcia MogroMarcia Mogro nació en La Paz, Bolivia, el 2 de junio de 1956. Estudió literatura en la Universidad Mayor de San Andrés. Vive en Santiago de Chile desde 1985. Ha publicado sus textos en revistas, periódicos y antologías de varios países. Sus libros han sido traducidos al inglés por la académica y poeta Carol Peters y por Ezra Miller. Al alemán por la traductora Eva Serna y por Timo Berger. Ha publicado los libros de poesía: Semíramis, 16 (MG) (1988, Colección de Poesía Joven Chilena), Serie fin de siglo (Editorial Caja Negra y Documentas, Santiago, Chile), Los jardines colgantes (1995, Editorial El Hombrecito Sentado, La Paz, Bolivia), De la cruz a la fecha (2000, Editorial El Hombrecito Sentado, La Paz, Bolivia), Lacrimosa (2005, El Hombrecito Sentado, La Paz, Bolivia), Excavaciones (2009, Plural Editores, La Paz, Bolivia), Restos de un cielo, partes  vestigios  fragmentos  rastros (2011, Plural Editores, La Paz, Bolivia) y Exposición de alto riesgo (2013, Plural Editores, La Paz, Bolivia, Editorial Palabra Ilustrada, Santiago de Chile).

* * *

Svenja Herrmann

Svenja HerrmannSvenja Herrmann nació en 1973 en Fráncfort y creció en Oberägeri, Suiza. Estudió Literatura e Historia del Derecho en Zurich. Ha recibido varios premios por sus obras, entre ellos el Premio para la Creación del Cantón Zurich 2015 (Werkbeitrag des Kantons Zürich), la Beca de la Fundación Landis & Gyr 2015 (Atelierstipendium der Landis & Gyr Stiftung), La Perla Literaria de Suiza 2010 (Schweizer Literaturperle), El Premio Lírico “Literatur auf Abruf” Transit 2009 y la Contribución Auspiciadora del Cantón Zurich 2007 (Förderbeitrag des Kantons Zürich), entre otros. En su trabajo como escritora y editora publicó diversas obras literarias, tales como Die Ankunft der Bäume (La llegada de los árboles, 2017, editorial Wolfbach), Ausschwärmen (Dispersarse, 2010, editorial Wolfbach) y 60 Jahre Menschenrechte (60 años de los derechos humanos, 2008, editorial Salis).

* * *

Zingonia Zingone

Zingonia ZingoneZingonia Zingone (1971) es doctora en Economía, poeta italiana, novelista y traductora, que escribe en español, italiano y francés. Vive entre Italia y Costa Rica. Sus libros están publicados en España, México, Costa Rica, Italia, India y Francia. Sus más recientes títulos en poesía son Los naufragios del desierto (Vaso Roto, 2013, Edizioni della Meridiana 2015), Petit Cahier du Grand Mirage (Éditions de la Margeride, 2016) y Light, the Temptation (Paperwall Media and Publishing, 2016). Mantiene una revista mensual de poesía internacional para la revista italiana Minerva. Entre sus traducciones está la versión italiana del más reciente libro de Claribel Alegría, Voci (Samuele Ediotore, 2015), ganadora de la XXIII Edition del Premio del Festival Internacional de Poesía de Camaiore (Italia, septiembre 2016). Fundadora del Movimiento Poético LibredeCadenas en una prisión para hombres en Roma.

* * *

Kelly Jiménez

Kelly JiménezKelly Jiménez nació en Medellín en 1994. Es poeta, artista y Licenciada en Educación Artística. Trabaja como docente de literatura y desarrolla proyectos de ilustración y fotografía. También, enamorada del teatro, ha emprendido distintos caminos de formación y creación. Participó en la publicación de Álgebra de estrellas, una antología de poetas jóvenes de la ciudad.

* * *

Nidia Naranjo

Nidia NaranjoNidia Naranjo nació en Medellín en 1983. Es poeta, maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional y tecnóloga en Escritura de Guiones del Sena. Ha asistido y coordinado talleres de poesía desde el año 2000 y ha desarrollado talleres de arte, poesía y lecto-escritura con niños de zonas vulneradas de Medellín desde 2006. Ha participado en proyectos solidarios de prácticas artísticas y agroecología con comunidades desplazadas. Fue cofundadora del Grupo de Investigación Audiovisual “La Mirada Nómada” en 2006 y es Creativa Permanente en la Red de Artes Visuales de Medellín desde 2013. Ha trabajado principalmente como librera, tallerista del Proyecto Gulliver y fotógrafa en diferentes versiones del Festival Internacional de Poesía de Medellín. Publica sus poemas por primera vez en el presente número de la Revista Prometeo – Memorias del 27.° Festival Internacional de Poesía de Medellín.

* * *

Entidades que organizan y apoyan el XXVII Festival Internacional de Poesía de Medellín