Lectura

XXIX Festival
Internacional de Poesía

Desde el corazón de las
comunidades, por la paz y
la soberanía de los pueblos

—Junio 30 de 2019—

XXIX Festival Internacional de Poesía de Medellín

* * *

Pueblo noctámbulo amante del trueno furioso
mañana estarás muy alto muy dulce muy crecido.

Aimé Césaire

Del 29 de junio al 6 de julio del presente año de 2019, retornará la voz de los poetas de los pueblos del mundo. Mediante la palabra poética, el arte y el pensamiento que reflexiona nuestro tiempo, se continuará en el propósito de realizar acciones poéticas y artísticas que desencadenen la libre expresión de las comunidades, con las que el Festival intervendrá mediante 120 actos, con la presencia y participación de poetas, procedentes de 35 países de los cinco continentes, que confluirán como la fuerza germinativa de un nuevo espíritu que otorga el lenguaje universal de la poesía.

Se trata de erigir nuestras voces y nuestra voluntad de emancipación definitiva, como un emblema de amor a lo viviente, en un tiempo áspero que exige cambios urgentes a todo nivel en nuestro actuar como especie.

El 29.º Festival Internacional de Poesía de Medellín tiene como norte lograr que brote, desde el corazón de las comunidades, la esencia poética que permite el gran salto hacia una sociedad más dialogante y reconciliada.

Festivaldepoesiademedellin.org

* * *

Festival Internacional de Poesía de Medellín

* * *

La paz y la soberanía de los pueblos adquieren mucha significación, justo en este año de 2019 en el que se rememora el bicentenario de la «Independencia», cuyo sentido es preciso resignificar como el bicentenario de la resistencia y las luchas por la emancipación, aún no lograda, de los pueblos latinoamericanos y en particular del pueblo de Colombia.

La primera independencia de Colombia arrojó mucha luz sobre el camino de las luchas anticolonialistas y emancipadoras, pero su cauce libertario fue desvirtuado y desviado hacia el foso oscuro de una historia de fratricidio que nos debilitó y nos sometió a nuevos yugos opresivos, alienantes e injustos.

Confiscada la soberanía de nuestros pueblos, está en ciernes la segunda independencia y será el canto, la voz de las comunidades en su esplendor poético y en su autoafirmación, lo que sanará su silencio forzoso.

La esencia del Festival es su simbiosis con el alma colectiva, que se hará más sustancial en el momento histórico actual, propicio para que, en conjunción con los habitantes de las comunidades, líderes comunitarios, redes juveniles, redes de organizaciones sociales, personas de las comunidades indígenas y afrodescendientes, niños y jóvenes, nos unamos, nos movilicemos y alimentemos el fuego de la renovación que propicie una atmósfera espiritual ligada a la transformación de una cultura fracturada por la violencia en un entramado comunitario próspero en su calidad humana, aliado al florecimiento de la vida allí donde se le ha negado.

Es muy estimulante ser testigos de una ebullición de acciones poéticas que grupos de poetas, proyectos poéticos y festivales de poesía realizan, de manera orgánica y comprometida, fundamentados en una causa común, por todo el planeta, irradiando su influjo generador de una conciencia encaminada hacia el cambio urgente que requiere detener la delirante carrera de destrucción e injusticia social que invade cada lugar del mundo.

Festival de Poesía de Medellín

* * *

29.º Festival Internacional de Poesía de Medellín

Programación en Otraparte

Domingo 30 de junio
4:00 p.m.

Nuevas Voces de la
Poesía Colombiana

* * *

Henry Alexander Gómez

Henry Alexander GómezHenry Alexander Gómez (Bogotá, 1982) es magíster en Creación Literaria de la Universidad Central y licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Dirige el Festival de Poesía y Narrativa «Ojo en la tinta» y ha recibido distinciones como el Premio Nacional de Poesía Universidad Externado de Colombia, Premio Nacional Casa de Poesía Silva y Premio Internacional de Poesía José Verón Gormaz de España por el libro Tratado del alba (2016). Otros de sus libros son Memorial del árbol (2013), Diabolus in música (2014), Georg Trakl en el ocaso (2018), La noche apenas respiraba (2018) y las antologías Teoría de la gravedad (2014) y El humo de la noche rodea mi casa (2017). Es cofundador y editor de la Revista Latinoamericana de Poesía La Raíz Invertida y docente del pregrado en Creación Literaria de la Universidad Central.

* * *

Johana Casanova

Johana CasanovaJohana Casanova (Armenia, 1991) es tecnóloga en Control Ambiental, poeta y actriz de teatro, practicante del Spoken Word. En 2017 obtuvo la Beca de Poesía en formato audiolibro de la Gobernación de Antioquia, y el siguiente año ganó la Beca de Circulación Internacional de la Alcaldía de Medellín. Ha participado en el Festival Internacional de Poesía de La Habana (2018) y en diversos encuentros nacionales. Textos suyos han sido publicados en las revistas virtuales Viva la letra (Medellín), La sociedad perdida (Medellín), La poesía alcanza para todos (Argentina) y La urraca (Cartagena). Forma parte del Colectivo Poético Nuevas Voces.

* * *

Juan Sebastián Sánchez

Juan Sebastián SánchezJuan Sebastián Sánchez (Medellín, 1987) es poeta y director de la revista virtual Kairós, tallerista y miembro de la mesa literaria del taller Manchas de Jaguar. Ha recibido reconocimientos como el Estímulo a la Creación Literaria Gobernación de Antioquia (2018) y el Premio de Cultura Ciudad de Itagüí 2017 en la modalidad Poesía. Participó como invitado en la lectura «Nuevas voces poéticas» del 27.º Festival Internacional de Poesía de Medellín y algunos de sus poemas aparecieron en la Antología RELATA 2014 del Ministerio de Cultura.

* * *

Leidy Yaneth Vásquez

Leidy Yaneth Vásquez RamírezLeidy Yaneth Vásquez Ramírez (Medellín, 1981) es licenciada en Educación con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia, especialista en Literatura y magíster en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana y candidata a doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad San Buenaventura. Poemas suyos han participado en dos exposiciones itinerantes apoyadas por la Secretaría de las Mujeres de Medellín: «Mujeres de la tierra florida» (2011) y «Sostén poemas: versos de leche» (2016). Así mismo, fue incluida en las antologías Ganadoras Gran Premio Ediciones Embalaje – Encuentro de Poetas Colombianas (Uniediciones, 2018) y Luz sin estribos – 35 poetas colombianos / 35 poetas cubanos nacidos a partir de 1980 (Nuevas Voces Editores, 2019). En 2007 obtuvo el Gran Premio con Edición de Ediciones Embalaje (Museo Rayo, Valle del Cauca) por su libro Las horas de la espera (2008), y en 2013 fue finalista en el II Premio de Poesía Joven Ciudad de Medellín y su Área Metropolitana (Corporación Prometeo) por su libro Las grietas del día (Pulso & Letra Editores, 2016). Actualmente es docente de cátedra de la Universidad de Antioquia, donde participa en la coordinación del CLEO (Centro de Lecturas, Escrituras y Oralidades), y es coordinadora del Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares de la Secretaría de Educación de Medellín.

* * *

Manuela Salinas

Manuela SalinasManuela Salinas (Itagüí, 1993) es poeta, pianista y cantante. Trabajó en el Ensamble Vocal de Medellín y es profesora de música. Obtuvo el primer lugar en el segundo Slam Poetry realizado en Medellín en 2016, y desde entonces ha participado en eventos como la VI Internacional Nadaísta, «Por un mundo sin muros» y el «Acto poético antifascista» en la Universidad de Antioquia. Algunos de sus poemas aparecen en la antología de diez mujeres poetas La jaula se ha vuelto pájaro (Fallidos Editores, 2019).

* * *

Margarita Losada

Margarita Losada VargasMargarita Losada Vargas (Neiva, 1983) es psicóloga y autora del libro Mejor arder (2013), coautora de La persistencia de lo inútil (2016) y creadora de la tienda en línea y el blog de poesía Lugarpoema.com. Forma parte de la antología bilingüe (español-francés) de poesía colombiana Vientre de luz / Ventre de lumière – 14 poetas colombianas + Jattin (2017), así como de la antología italiana Il corpo, l’eros (2018). Actualmente ejerce su profesión, es docente universitaria y canta en una banda de punk.

* * *

Juan Sebastián Berrío

Juan Sebastián Berrío PosadaJuan Sebastián Berrío Posada (Itagüí, 1986) es poeta y abogado de la Universidad de Antioquia. Ha trabajado con comunidades rurales durante casi quince años, fue candidato a la Cámara de Representantes por el partido Fuerza Alternativa del Común y en 2018 participó en el foro «Las universidades públicas como sujetos de reparación colectiva» en la Universidad de Antioquia.

* * *

William Jiménez

William JiménezWilliam Jiménez (Valledupar, 1988) ha publicado Épica de la sangre (Frailejón Editores, 2013), Lo desnudo del volcán (Terrear Ediciones, 2016), Tormenta de fiebre (Buenos Aires Poetry, 2018), y algunos de sus poemas fueron incluidos en la antología Yuluka – Poetas de Valledupar (2010). Es director de la revista Terredades y coordinador editorial de Terrear Ediciones y sus colecciones «Claros del bosque», «Plaquetas de poesía» y «Errancia» (narrativa). Ha participado en diversos encuentros y festivales de poesía en Colombia.

* * *

Cartel y logos de las entidades que organizan y apoyan el XXIX Festival Internacional de Poesía de Medellín