Lectura y Música

32.° Festival
Internacional de
Poesía de Medellín

Paz mundial, pacto con la naturaleza

—24 de julio de 2022—

32.° Festival Internacional de Poesía de Medellín

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Como en otros años, nuestra celebración poética será un espacio para reunirnos y compartir un evento de gran magnitud que ya es tradición en Medellín y en todo el ámbito poético internacional, unido al espíritu de «Paz mundial, paz con la naturaleza», que hemos propuesto como lema y centro de nuestras reflexiones, hoy que la humanidad vive un sobresalto auspiciado por la configuración de un nuevo orden mundial producto de los conflictos, de los estragos de la pandemia y de la superposición cultural de las potencias del neoliberalismo. Ahora más que nunca es el momento para unir toda vida al origen que es la naturaleza. Sin ella, sin una sensibilidad que la salvaguarde, no encontraremos el camino a la preservación, a la paz grande y duradera. Será un Festival para que las nuevas generaciones conecten con las raíces a partir de una visión ancestral que mana de la lengua materna, que fluye a través de las historias, la diversidad y la poesía. Nuestro aporte a ese gran propósito estará en nuestra apuesta por un compartir desde la fraternidad, uniendo a los pueblos en torno a la cultura, al pensamiento y la belleza de la poesía. Creemos que solo de ese modo, invocando la fuerza espiritual que nos hermana, podremos enfrentar con amor universal, y sabias decisiones que nos protejan, el colapso medioambiental y los grandes desafíos que nos aguardan durante el actual cambio de luces.

* * *

Festivaldepoesiademedellin.org

* * *

Nuestro Festival Internacional de Poesía de Medellín —FIPMed— ha llegado a su versión 32 con una celebración amplia y diversa que reúne a 130 poetas de 85 países en más de 100 actividades, entre mesas de lectura, encuentros virtuales y presenciales, conferencias, charlas, eventos musicales y la apertura de la 26.º Escuela Internacional de Poesía de Medellín.

Nos alegra inmensamente anunciar, en medio de un contexto que podríamos llamar «pospandémico», que este año el Festival ofrecerá a Medellín y a otros municipios de la región más de 50 actividades en la presencialidad, a las cuales se suman diez actividades que extenderemos a la ciudad de Santa Marta en alianza con la Gobernación de Magdalena. Por otra parte, ofreceremos también una rica programación virtual con otras 50 actividades que nos permitirán llegar a cada rincón de Colombia y el mundo entero a través de la pantalla y de las redes sociales. El diálogo con invitados e invitadas estará mediado por la palabra de nuestros lectores e intérpretes. Todos y todas podrán interactuar con la poesía mundial con epicentro en Medellín a través de las transmisiones en vivo y diferido que se podrán encontrar en Facebook y en YouTube.

Festival de Poesía de Medellín

* * *

Festival Internacional de Poesía de Medellín

Programación en Otraparte

Lectura de poesía

Ángela BriceñoÁngela Briceño (Tunja, 1987) es poeta, periodista y docente, licenciada en Idiomas Modernos y estudiante de la maestría en Literatura de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC. Participó en el proyecto de formación periodística «Código de Acceso» de la Casa Editorial El Tiempo y colaboró con el semanario impreso El Lunes de Boyacá. Su escritura se sitúa en el relato corto y la poesía, y además explora el performance. Microrrelatos y poemas suyos han aparecido en «La esquina delirante» de El Espectador y en las antologías Pandemias crónicas (Corporación Cultural Alejandría, 2021) y Antología profana: poemas de amor, de locura y de muerte en el siglo xxi (Perro Gris, Argentina, 2021). En poesía visual y performance ha participado en «Veneris – XXI Salón de Arte Religioso de Tunja» (2021), «Un peregrinar de los leprosos – 48.º Festival Internacional de la Cultura de Boyacá (2021), «Apenas una palabra – Arte participativa y performance relacional» (Brasil, 2021) y el Programa Departamental de Estímulos Boyacá Reactiva la Cultura (2021) con «Los pasos del tren» y el «Videopoema del cuerpo para la libertad». Ha publicado los libros Luz al vórtice de las palabras: cartografía poética de mujeres colombianas (Escarabajo Editorial, 2022) y Todo ocurre bajo un paraguas (y otros mundos acotados) (Tintababelia, 2022). Actualmente es intercesora en la Fundación Pedagógica Rayuela en su ciudad natal.

*

Angélica Hoyos GuzmánAngélica Hoyos Guzmán (Barranquilla, 1982) es poeta y gestora cultural, licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad del Magdalena, maestra en Lingüística Española del Instituto Caro y Cuervo (gracias a una beca del Seminario Andrés Bello), maestra en Literatura Colombiana y Latinoamericana de la Universidad del Valle y doctora en Literatura Latinoamericana de la Universidad Andina Simón Bolívar, donde se graduó con la tesis Poesía testimonial y sobrevivencia en Colombia: afectos, justicia y memoria del conflicto armado (1980-2019). Ha desarrollado proyectos de documentación en diversidad lingüística y cultural en el Caribe colombiano por medio de su participación y liderazgo en la línea de investigación «Oralidades, lenguas y literaturas diversas» del Grupo La Oraloteca, adscrito al programa de Antropología de la Universidad del Magdalena, donde ejerce como docente. Ha publicado Hilos sueltos (España, 2014), Cosas del Caribe (fotografía y poesía, coautora, Universidad del Magdalena, 2018) y Este permanecer en la tierra (New York Poetry Press / Abisinia Editorial / Escarabajo Editorial, 2020). Así mismo, ha sido incluida en antologías internacionales de la poesía contemporánea en Colombia y en Latinoamérica. Se ha desempeñado como docente de escritura creativa en las comunidades wiwa, wayú y afro en el Caribe colombiano, ha sido editora de las revistas culturales Heterotopías y Atarraya Cultural de la Universidad del Magdalena y en 2019 compiló el libro de narrativa escrita por mujeres Virginia & Co (Lugar Común, Bogotá). El mismo año fue finalista en la sexta edición del Premio Internacional de Literatura «Pilar López Obrador», concedido en Salamanca, España.

*

Carmen Alicia PérezCarmen Alicia Pérez (Cereté, 1992) es poeta y gestora cultural, licenciada en Lengua Castellana de la Universidad de Córdoba y especialista en Gerencia de Proyectos. Textos suyos han sido publicados en medios impresos y virtuales a escala nacional e internacional y ha participado en eventos literarios como la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la Feria de la Lectura de Montería y el Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres Poetas, entre otros. Fue finalista en el Concurso Nacional de Poesía Casa Silva «La palabra, espejo sonoro» (2019) y ganó el Primer Concurso Internacional de Poesía «Manuel Zapata Olivella» en el XVIII Parlamento Internacional de Escritores Cartagena de Indias – VI Parlamento Joven (2020). En 2020 publicó Silencio en el espejo (Editorial Torcaza, Sincelejo) y entre sus obras inéditas se cuentan Poemas de la sed (poesía), La casa (teatro) y Olvido (cine).

*

Tatiana ArangoTatiana Arango (1985) es una escritora bogotana de raíces manizalitas y cartageneras, licenciada en Literatura de la Universidad de los Andes (con una opción en Artes Plásticas) y maestra Cum Laude en Educación. Autora de la novela La celda de Talita (Calixta Editores, 2021), durante diez años llevó a distintos escenarios su poesía performática y en 2012, en asociación con el Teatro de Garaje, fundó el «Antropoético», movimiento que visibilizó la poesía mediante un espacio escénico en Bogotá. Ese mismo año creó el proyecto «La Vanguardia: Espontaneísmo Poético». Es conferencista sobre la historia de la vanguardia poética latinoamericana y el nadaísmo y a lo largo de seis años, con el apoyo de artistas de todas las disciplinas, implementó en las cárceles de Bogotá su metodología MOFI: Modelo de Formación Integral a través del Arte, la cual actualmente forma parte de los programas educativos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC.

*

Yadira Rosa Vidal VilladiegoYadira Rosa Vidal Villadiego (Gilgal, corregimiento de Unguía, Chocó, 1986) es antropóloga, especialista en Derecho Internacional Humanitario y especialista en Lúdica Educativa. Autora de textos académicos sobre geografía y paisaje, su trabajo se ha centrado en la defensa de los derechos territoriales de las comunidades negras e indígenas. En 2018 publicó Río arriba, libro ganador del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura en la modalidad de Beca de Circulación Internacional. Dos años más tarde, su poema «La cicatriz del ombligo» recibió el Premio Nacional de Poesía «Decir es Mostrar» de la Casa de Poesía Silva, y en 2021 el poema «Partería» obtuvo el primer puesto en el Concurso Nacional de Talleres de Escritura Creativa Relata, al tiempo que se anunciaba la reedición de Río arriba como libro ganador de la convocatoria «Publicación de obras de autoras colombianas pertenecientes a grupos étnicos o grupos de interés» del Ministerio de Cultura.

*

Concierto de Isabel Dunas

Isabel DunasIsabel Dunas (Santa Bárbara, Antioquia, 1982) es poeta y cantautora activa desde hace más de veinte años. Compartió por un largo tiempo su propuesta musical con una puesta en escena callejera en Medellín, en diferentes pueblos de Antioquia y en algunas ciudades del país. Así mismo, se ha presentado en espacios culturales como Teatro Popular de Medellín, Café Teatro Pablo Tobón Uribe, Casa Museo Otraparte, Teatro Al Aire Libre Carlos Vieco y el Teatro Adolfo Mejía en Cartagena. Ha publicado sus poemas en varias ediciones de la revista literaria Ouroboros del corregimiento de San Cristóbal y en la revista Prometeo, organizadora del Festival Internacional de Poesía de Medellín, en el cual ha participado como poeta y tallerista en El ‪Proyecto Gulliver. En 2016 fue invitada como poeta y cantautora al Festival Internacional de Poesía de Guayaquil «Ileana Espinel Cedeño» en Ecuador, un año después participó en el Primer Encuentro Internacional de Cultura y Artes para La Transformación Social hacia El Buen Vivir en Morelia, México, y luego realizó diversos recitales en La Plata y Buenos Aires en Argentina. Actualmente promueve su primer álbum de estudio, Del amor y otras flores, lanzado el 19 de noviembre de 2021 gracias al apoyo de la Alcaldía de Medellín por medio de su programa de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura.

* * *

Entidades que apoyan el Festival Internacional de Poesía de Medellín 2022