Lectura

32.° Festival
Internacional de
Poesía de Medellín

Paz mundial, pacto con la naturaleza

—28 de julio de 2022—

32.° Festival Internacional de Poesía de Medellín

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Como en otros años, nuestra celebración poética será un espacio para reunirnos y compartir un evento de gran magnitud que ya es tradición en Medellín y en todo el ámbito poético internacional, unido al espíritu de «Paz mundial, paz con la naturaleza», que hemos propuesto como lema y centro de nuestras reflexiones, hoy que la humanidad vive un sobresalto auspiciado por la configuración de un nuevo orden mundial producto de los conflictos, de los estragos de la pandemia y de la superposición cultural de las potencias del neoliberalismo. Ahora más que nunca es el momento para unir toda vida al origen que es la naturaleza. Sin ella, sin una sensibilidad que la salvaguarde, no encontraremos el camino a la preservación, a la paz grande y duradera. Será un Festival para que las nuevas generaciones conecten con las raíces a partir de una visión ancestral que mana de la lengua materna, que fluye a través de las historias, la diversidad y la poesía. Nuestro aporte a ese gran propósito estará en nuestra apuesta por un compartir desde la fraternidad, uniendo a los pueblos en torno a la cultura, al pensamiento y la belleza de la poesía. Creemos que solo de ese modo, invocando la fuerza espiritual que nos hermana, podremos enfrentar con amor universal, y sabias decisiones que nos protejan, el colapso medioambiental y los grandes desafíos que nos aguardan durante el actual cambio de luces.

* * *

Festivaldepoesiademedellin.org

* * *

Nuestro Festival Internacional de Poesía de Medellín —FIPMed— ha llegado a su versión 32 con una celebración amplia y diversa que reúne a 130 poetas de 85 países en más de 100 actividades, entre mesas de lectura, encuentros virtuales y presenciales, conferencias, charlas, eventos musicales y la apertura de la 26.º Escuela Internacional de Poesía de Medellín.

Nos alegra inmensamente anunciar, en medio de un contexto que podríamos llamar «pospandémico», que este año el Festival ofrecerá a Medellín y a otros municipios de la región más de 50 actividades en la presencialidad, a las cuales se suman diez actividades que extenderemos a la ciudad de Santa Marta en alianza con la Gobernación de Magdalena. Por otra parte, ofreceremos también una rica programación virtual con otras 50 actividades que nos permitirán llegar a cada rincón de Colombia y el mundo entero a través de la pantalla y de las redes sociales. El diálogo con invitados e invitadas estará mediado por la palabra de nuestros lectores e intérpretes. Todos y todas podrán interactuar con la poesía mundial con epicentro en Medellín a través de las transmisiones en vivo y diferido que se podrán encontrar en Facebook y en YouTube.

Festival de Poesía de Medellín

* * *

Festival Internacional de Poesía de Medellín

Programación en Otraparte

Lectura de poesía

Éliane VernayÉliane Vernay (Suiza) es licenciada en Letras, periodista, pianista y cantante. Fue redactora en las editoriales Naville y Kister, traductora en la Confederación suiza y responsable de las emisiones literarias y colaboradora en las emisiones musicales en la Radio Suiza Francesa (Espace 2). En 1977 fundó y dirigió durante veinte años una editorial que lleva su nombre en Ginebra, donde publicó 150 títulos de numerosos poetas, diálogos entre pintores, libros para niños, testimonios y crítica, entre otros. Tras su primera obra, publicada en 1976 por la editorial Chambelland en París, ha publicado más treinta libros de poesía y prosa en Suiza, Francia y Bélgica, y algunos de ellos han sido traducidos a idiomas como japonés, alemán, portugués, griego e italiano, a menudo en colaboración con artistas plásticos. Ha sido galardonada con numerosos premios, entre ellos el Premio Rilke por A peine un souffle sur l’écorce, el premio de la Fundación Gaspoz por la novela Traverser la mémoire y los premios de literatura del cantón de Berna y de la ciudad de Ginebra. Después de haber vivido una decena de años en Madrid, Viena y Nueva York, actualmente divide su tiempo entre Ginebra, Sète y París.

*

Mei ErMei Er (seudónimo de Gao Shangmei) nació en la ciudad de Huai’an, provincia de Jiansu, República Popular de China. Actualmente vive en Beijing y es directora de la revista de poesía Agua de otoño de Taiwán. A partir de 1986 sus poemas han aparecido en revistas y antologías literarias, y es autora de El peso de la esponja (2013) y Yo y tú (2014). La revista Jóvenes contemporáneos la nombró en 2012 como una de las diez poetas jóvenes más reconocidas por los lectores. Dos años más tarde la Academia Mundial de Artes y Cultura le otorgó el título de Doctora en Letras, y en 2015 obtuvo el Premio de Creación Poética en el Congreso Mundial de Poetas, que se celebró en la provincia de Taiwán, donde también recibió en 2016 la Medalla de Arte y Cultura en su quincuagésima séptima edición.

*

Tamya Sisa MoránTamya Sisa Morán nació en Cotacachi, Ecuador, en el seno de una familia humilde y soñadora. Su nombre significa «lluvia de flores», y desde niña, entre risas, juegos y cuentos, aprendió sobre el amor a la naturaleza, a la vida y a su gente. «Soy la voz de todo un pueblo, por eso canto con pasión», afirma. Ama Toa o Pacha Mama es la esencia de su canto, la que le otorga la fuerza para superar las dificultades que se presentan en su camino musical como mujer e indígena. En 2011 recibió el primer premio en el concurso «Canción de Autor», organizado por la Organización de las Naciones Unidas, con el tema «Dile no al prejuicio».

*

Daniel MontoyaDaniel Montoya (Puerto López, Meta, Colombia, 1984) es poeta, docente y narrador, licenciado en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima y magíster en Neuropsicología y Educación de la Universidad de La Rioja en España. Pertenece a la Red Nacional de Escritura Creativa – Relata y a la Red Académica Colombiana de Instituciones de Educación Superior – Redlees. Fue finalista en el 34.° Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia (2016), en el Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá (2020), y ha sido ganador del IX Premio de Poesía Granajoven (Granada, España, 2018), el Premio de Poesía Juan Lozano y Lozano (Ibagué, 2020) y el XLI Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez (España, 2021). Sus textos han aparecido en antologías de cuento y poesía y es autor de El libro de los errores (2018), Políptico del aire (2018), Manual de paternidad (2019) y Los apuntes de Humboldt (2021).

* * *

Entidades que apoyan el Festival Internacional de Poesía de Medellín 2022