Lectura

33.° Festival
Internacional de
Poesía de Medellín

Migración de la muerte a la vida

—9 de julio de 2023—

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Bajo el lema «Migración desde la muerte a la vida», entre el 1.º y el 15 de julio se desarrollará una nueva oleada del canto del mundo entre las multitudes, el movimiento profundo del espíritu de la ciudad, la celebración número 33 del Festival Internacional de Poesía de Medellín con la participación activa de 104 poetas de casi 60 países, en un nuevo intento de arrebatar la ciudad de las manos de la muerte, del burdo mercantilismo y de la senda pragmática que durante tantos años ha extraviado a nuestro pueblo en su búsqueda de las libertades democráticas, los cambios sociales y la paz total.

* * *

Festivaldepoesiademedellin.org

* * *

El 33.º Festival Internacional de Poesía de Medellín —FIPMed— intervendrá en la ciudad como una forma de contribuir a la construcción de la paz de Colombia y del mundo mediante procesos formativos dirigidos a un público multitudinario que fortalecerá su sensibilidad en torno a los ejes «Construcción de una cultura de paz», «Pedagogía poética por el triunfo de la vida» y «Colombia visibilizada a nivel planetario».

Todos los actos del Festival, desde sus albores, han estado guiados por el propósito de llegar al puerto promisorio de la paz, donde será posible hacer significativos aportes para consolidar los cambios urgentes que propicien el ascenso y la renovación cultural de las comunidades víctimas de la guerra fratricida en Colombia.

Así, se realizarán 90 actos que convertirán la ciudad en un terreno nutricio para la coexistencia y la cohesión comunitaria. Participarán 100 poetas de cuatro continentes, que serán los mensajeros de una nueva sensibilidad para la paz y la preservación del espíritu libertario, tan necesario en estos tiempos sometidos a muchas coacciones.

Festival de Poesía de Medellín

* * *

Festival Internacional de Poesía de Medellín

Programación en Otraparte

Lectura de poesía

Anna Lombardo (Locri, Italia, 1955) es poeta, activista cultural y traductora independiente, licenciada en Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad Cà Foscari en Venecia y doctorada en Humanidades (Estudios de Género) del Trinity College en Dublín, Irlanda. Trabajó como profesora de inglés en varias escuelas públicas de Venecia durante más de 25 años. Ha publicado cuatro libros de poesía y ha sido curadora de seis antologías. Sus poemas, entrevistas y trabajos críticos han aparecido en revistas, libros y blogs literarios, así como numerosas traducciones de su obra poética. Ha sido presentadora de festivales y otros eventos internacionales y desde 2010 organiza el Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo para Venecia.

*

Bárbara Lins (Galeras, Sucre, Colombia, 1967) obtuvo en 1989 el premio de poesía Alfonsina Storni, otorgado por la fundación Givre de Buenos Aires, Argentina. En 2005 recibió una beca del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) para realizar el primer curso de libreros latinoamericanos sobre el fomento de la lectura en el punto de venta. Es autora del libro de poemas La estación de los pájaros y en 2021 fue incluida en la antología Microfantabulosas, relatos fantásticos de mujeres fabulosas, editada por el Centro de la Cultura Popular Canaria en Tenerife, España. Actualmente atiende su propia librería de libros leídos en el Centro Comercial del Libro y la Cultura en Medellín.

*

Christos Koukis (Atenas, Grecia, 1979) es poeta, ensayista, autor de letras de canciones y gestor cultural. Algunos de sus libros de poesía son Después de la belleza (2011), La gran paradoja del sol (2013), Diario de un amante (2014) y Culpa moderna (2018). Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, español, portugués, serbio, rumano, esloveno, italiano y turco. Ha sido incluido en antologías de poesía en Grecia y en otros países y ha participado en más de veinte festivales internacionales de poesía. Dirige el Festival Internacional de Poesía de Creta y ha trabajado en revistas de poesía y cultura. En sus propias palabras: «La poesía es política por naturaleza y es en los tiempos más oscuros y cruciales que la poesía puede darnos respuestas inmediatas y guiarnos hacia un mañana mejor».

*

José Gregorio Vásquez (San Cristóbal, Venezuela, 1973) es poeta, catedrático y editor. Ha publicado Palabras del alba (1998), Lugares del silencio (1999), Ciudad de instantes (2002), Bogotá siempre palabra (2002), El vago cofre de los astros perdidos – Antología del poeta ecuatoriano César Dávila Andrade (2003; 2011), El fuego de los secretos (2004), La tarde de los candelabros (2006), Ingapirca – Cantos de la aldea (2012), La noche del sol (antología, 2013), Solamente el olvido (2014), Mínimo esplendor (2016) y Decir un día (2018). Sus trabajos sobre poesía han sido publicados en distintas revistas de literatura y de estudios históricos como Contexto, Cifra Nueva y Humania del Sur, así como en los portales electrónicos Vallejo & Co. (Perú) y Bichito (Ecuador), entre otros. Ha sido además editor y compilador de la obra literaria y ensayística de J. M. Briceño Guerrero (Mi casa de los dioses, El alma común de las Américas). Es profesor de la Escuela de Letras de la Universidad de Los Andes en Mérida, integrante de la Red Internacional de Investigadores de la Literatura Comparada (RIILC-ULA) y fundador del Centro Editorial La Castalia en Mérida. Su trabajo investigativo se ha centrado en la reflexión sobre la poesía latinoamericana y venezolana, copilando artículos y conferencias, y en 2006 obtuvo el Premio Nacional del Libro del Cenal por su labor editorial.

* * *

Imagen con los logos de las entidades que apoyan el Festival Internacional de Poesía de Medellín 2023.

* * *