Lectura y Proyección

33.° Festival
Internacional de
Poesía de Medellín

Migración de la muerte a la vida

—12 de julio de 2023—

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Bajo el lema «Migración desde la muerte a la vida», entre el 1.º y el 15 de julio se desarrollará una nueva oleada del canto del mundo entre las multitudes, el movimiento profundo del espíritu de la ciudad, la celebración número 33 del Festival Internacional de Poesía de Medellín con la participación activa de 104 poetas de casi 60 países, en un nuevo intento de arrebatar la ciudad de las manos de la muerte, del burdo mercantilismo y de la senda pragmática que durante tantos años ha extraviado a nuestro pueblo en su búsqueda de las libertades democráticas, los cambios sociales y la paz total.

* * *

Festivaldepoesiademedellin.org

* * *

El 33.º Festival Internacional de Poesía de Medellín —FIPMed— intervendrá en la ciudad como una forma de contribuir a la construcción de la paz de Colombia y del mundo mediante procesos formativos dirigidos a un público multitudinario que fortalecerá su sensibilidad en torno a los ejes «Construcción de una cultura de paz», «Pedagogía poética por el triunfo de la vida» y «Colombia visibilizada a nivel planetario».

Todos los actos del Festival, desde sus albores, han estado guiados por el propósito de llegar al puerto promisorio de la paz, donde será posible hacer significativos aportes para consolidar los cambios urgentes que propicien el ascenso y la renovación cultural de las comunidades víctimas de la guerra fratricida en Colombia.

Así, se realizarán 90 actos que convertirán la ciudad en un terreno nutricio para la coexistencia y la cohesión comunitaria. Participarán 100 poetas de cuatro continentes, que serán los mensajeros de una nueva sensibilidad para la paz y la preservación del espíritu libertario, tan necesario en estos tiempos sometidos a muchas coacciones.

Festival de Poesía de Medellín

* * *

Festival Internacional de Poesía de Medellín

Programación en Otraparte

Lectura de poesía

Nigar Hasan-Zadeh (Bakú, Azerbaiyán, 1975) es poeta y filóloga de Lengua y Literatura rusas. Pertenece a la Unión de Escritores de Azerbaiyán, al Pen Club Internacional, y dirige el proyecto literario «Söz» del Ministerio de Cultura y Turismo de su país. Ha publicado, entre otros, los libros de poesía En alas sobre el horizonte (2000), Bajo nubes alienígenas (2004) y Plata (2007). Así mismo, en 2012 publicó el místico cuento de hadas La pequeña hada y Nara el pájaro blanco. Sus poemas han sido traducidos a diversas lenguas y han sido publicados en Alemania, Australia, Canadá, Hungría, Irán, Israel, Italia, Polonia, Reino Unido, Rusia y Turquía, entre otros países. Su estilo oriental de escritura le ha merecido la reputación de poeta con un lenguaje único que combina diferentes tradiciones de escritura.

*

Nimrod (Koyom, sur de Chad, 1959) es poeta, novelista, ensayista, editor y filósofo. Fundó la revista literaria francófona Agotem y Ediciones Obsidiane. Ha sido profesor de francés, historia, geografía y filosofía en Chad y en Costa de Marfil. Algunos de sus libros de poesía son Piedra, polvo (Premio La Vocación, 1989), Pasaje al infinito (Premio Louise-Labé, 1999), En temporada, seguido de Piedra, polvo (2004), El oro de los ríos (2010), Babel, Babilonia (2010) (Premio Max-Jacob, 2011) y Gente de bruma (2017). Así mismo, es autor de las novelas Las piernas de Alice (2001), La partida (2005), El baile de los príncipes (2008) y El cruce de Montparnasse (2020), así como de los ensayos Tumba de Léopold Sédar Senghor (2003) y Rosa Parks: no a la discriminación racial (2008). Ha sido reconocido además con el Premio Ahmadou Kourouma, el Premio Édouard Glissant y el Premio Apollinaire.

*

Zahir Al-Ghafri (Sultanato de Omán, 1956) es licenciado en Filosofía de la Universidad Mohammed V de Rabat. Ha publicado doce libros de poesía, entre los que se cuentan Pezuñas blancas (1983), El silencio viene a confesar (1991), Soledad desbordada de la noche (1993), Flores en un pozo (2000), Sombras con color de agua (2006), Cada vez que aparezca un ángel en la fortaleza (2008), Extraño entre dos ríos (Premio de Poesía Kika, 2008), Una vida y varias escaleras (2016) y Nubes sobre el puente de abril (2019). Parte de su obra ha sido traducida al alemán, chino, español, hindi, inglés, persa y sueco. En sus viajes ha desarrollado un estilo poético mundano, anclado en una nostalgia constante por Omán. Actualmente dirige la revista omaní Al-Burwaz, que se ocupa de las artes visuales.

*

Mónica Lucía Suárez (Bogotá, 1975) es profesional en Estudios Literarios y magíster en Educación de la Universidad Nacional de Colombia. Ha publicado Tenues y tonos: corolario de ciudad (2008), Cinco movimientos y medio en el espacio (2017), Madeja de voces (2019) y Anatomía de la niebla (2021). Así mismo, en 2023 planea publicar Hay poemas ciegos como el amor en edición bilingüe. Sus poemas han sido incluidos en diversas antologías y ha participado en festivales literarios en Colombia y en países como Cuba, Ecuador, México y Estados Unidos. Con la Alcaldía de Bogotá ha coordinado talleres de escritura creativa en Idartes y de escritura testimonial en la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, así como proyectos de sanación emocional por medio de la escritura, como ArteSano y SentipensArte, en colegios, universidades y comunidades en territorios de frontera. También es autora de textos académicos, investigadora cultural, fue coordinadora del Estallido Poético Nacional, forma parte de la coordinación nacional de la Red de Poetas con el Pacto Histórico y actualmente es consejera distrital de Cultura en Literatura.

* * *

Blanca Varela,
más allá de las palabras

Festival Internacional de Poesía de Medellín

Blanca Varela

Presentación del documental «Blanca Varela, más allá de las palabras» y diálogo de la directora Anne Diestro con el poeta peruano Enrique Sánchez Hernani.

Blanca Leonor Varela González (Lima, Perú, 1926-2009) es considerada una de las más importantes voces poéticas de su país. Hija de Alberto Varela y de la escritora costumbrista Esmeralda González Castro, también conocida por su seudónimo «Serafina Quinteras», a los dieciséis años ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para seguir estudios de Letras. En la universidad entró en contacto con los escritores de la generación del 50, con quienes formaría el grupo de los llamados «poetas puristas», en contraposición a los «poetas sociales» de la época. Conoció también a poetas como César Moro, Emilio Adolfo Westphalen y Manuel Moreno Jimeno, que la iniciaron en la tradición surrealista y en otras vanguardias, presentes en una parte de su obra. Algunos de sus libros son Ese puerto existe (1959), Luz de día en Lima (1963), Valses y otras falsas confesiones (1972), Canto villano (1978), Canto villano – Poesía reunida 1949-1983 (1986), Camino a Babel (antología, 1986), Ejercicios materiales (1993), El libro de barro (1993), Poesía escogida 1949-1991 (1993), Canto villano – Poesía reunida 1949-1994 (1996), Como Dios en la nada – Antología 1949-1998 (1999), Concierto animal (1999), Donde todo termina abre las alas – Poesía reunida 1949-2000 (2001) y Poesía reunida 1949-2000 (2016). Entre otros reconocimientos, obtuvo el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2001) y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2006).

* * *

Imagen con los logos de las entidades que apoyan el Festival Internacional de Poesía de Medellín 2023.

* * *