Conferencia

Horizontes:
Hipertextualidad
y derivas

Socialización del ensayo sobre
la obra Horizontes de Antonio
Cano y sus interpretaciones
plásticas contemporáneas

Octubre 30 de 2014

"Horizontes" de Antonio Cano

Horizontes de Antonio Cano

* * *

Jacobo Cardona Echeverri es antropólogo, escritor, realizador audiovisual, crítico, docente e investigador social. Ha escrito para las revistas Universidad de Antioquia, Kinetoscopio, Euphorion, Nexus y Boletín de Antropología. Ha dirigido cortometrajes de ficción y un monólogo teatral sobre la construcción narrativa de la memoria. Su primer documental se estrenó en la XVI Muestra Internacional de Documentales de Bogotá (2014). Obtuvo la Beca de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de la Fundación Carolina y Casa de América (Madrid, España, 2011) y del II Laboratorio de Guión (Cinefilia, Medellín). Fue finalista del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y del Concurso de Argumentos Cinematográficos Baja International Film Festival (México, 2013). Su guión “Polaroid” fue seleccionado en el Concurso de Guiones de Cortometrajes del III Festival Internacional de Cine en el Desierto, (México). En 2013 ganó el IV Premio Nacional de Poesía Universidad Industrial de Santander, y en 2014 fue merecedor de las becas de la Alcaldía de Medellín para la elaboración de ensayos sobre Arte y Cultura y Crítica en Artes. Ese mismo año obtuvo una mención de honor en el Concurso Nacional de Crítica de la Universidad de los Andes y el Ministerio de Cultura. Actualmente es docente de la cátedra Teorías Antropológicas Contemporáneas en el Departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia.

Proyecto ganador de la Beca Crítica en
Artes de la Secretaría de
Cultura
Ciudadana de Medellín 2014

* * *

El ensayo “Horizontes: Hipertextualidad y derivas” es un estudio crítico de la emblemática obra Horizontes de Antonio Cano y de las diversas elaboraciones artísticas que se han hecho en torno a ella. El fin es comprender los medios con los cuales se recrea la identidad regional más allá de las directrices institucionales o las voces legitimadas por la academia. Una identidad móvil, dinámica, global, que en ocasiones se anula a sí misma.

El Autor

* * *

Jacobo Cardona Echeverri

Jacobo Cardona Echeverri

* * *

Horizontes

Hipertextualidad y deriva

Fragmento

Un cuadro es mucho más que eso. Es un objeto y es una imagen. Sin el cuerpo humano, productor y espectador, no serían ninguna de las dos. El cuerpo humano también es lo que es por el objeto y la imagen. Los tres forman una realidad cambiante y fundamental. Para entenderlos es necesario aceptar que el objeto hace parte de un conjunto de materiales que fundan el hogar, y la imagen el resultado de una idea buscando su propio límite. Al observar la pintura Horizontes (1913), de Francisco Antonio Cano, es casi imposible evitar sumergirnos en una historia. No hay movimiento en el interior del marco, pero en nuestro interior, bullen tibios susurros, alientos de un pasado no vivido pero lo suficientemente necesario e íntimo para enfrentar el futuro. Nunca experimentamos en la cotidianidad de los días a esos campesinos ni recorrimos esos caminos ni avizoramos ese horizonte, pero resultan tan afines a nosotros como nuestros huesos. Aceptamos que ese sentimiento es compartido por muchos otros e intentamos reconocernos, ¿quiénes somos?, ¿un pueblo, una familia, un linaje, un puñado de apellidos, una particularísima epifanía? Un sueño, como las palabras de amor de la madre, como el silencio, duro y sincero, con el que nos defendemos del primer fracaso. Horizontes es una historia que nos ayuda a mirar para adentro. En sus continuas resignificaciones el tiempo nos seduce para luego dejarnos olvidados en un iluminado potrero cercado por alambres de púas. El cuadro no es una simple obra de arte, es el pensamiento propagado, así es como sobrevivimos entre los hombres: hablándole al oído a los fantasmas.

Fuente:

Comunicación personal. Cardona Echeverri, Jacobo. Horizontes y derivas. Ganador de la Beca Crítica en Artes de la Alcaldía de Medellín (2014).