Presentación

Hoy he querido
hablar de amor

—27 de septiembre de 2018—

«Hoy he querido hablar de amor» de Mauricio Vanegas Gil

* * *

Mauricio Vanegas Gil es docente de Literatura y Filosofía, fundador y director del Taller Literario Al Sur, coordinador del Colectivo Metropolitano de Talleres Literarios, cuentista, cuentero y poeta. Ganador del Concurso Nacional de Cuento Uniclaretiana (2017), primer premio de cuento «Con la pelota en la cabeza» (2014) por su relato «La promesa» y mención de honor en el Premio Ciudad de Itagüí (2010) con «¿Quién toca la campana?». Fue invitado de honor al Festival de Poesía A la Sombra del Yarumo en 2009 y ponente invitado en el Primer Encuentro Metropolitano de Escritores Ciudad de Envigado (2015). Es ensayista con estudios en Antropología, Literatura e Historia, y gestor cultural reconocido por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. Ha publicado en diversas antologías de poesía y narrativa. Actualmente es tallerista en el municipio de La Estrella (Antioquia) para el proyecto Plan Decenal de Lectura y Escritura.

Presentación del autor y su obra
por Luis Gabriel Restrepo Mejía.

* * *

La esencia de la memoria es reconstructiva. El escritor que intenta preservar sus experiencias no las reproduce, las reconstruye. Se inspira en el gran rompecabezas de su vida, inicia la búsqueda y parte de este recuerdo para estructurar su obra. […] Cada cuento, además de contar una anécdota, se convierte en su relación con los otros, en la historia de un poema. Un poema sirviendo de enlace, un poema que no cabía en su propio contexto y decidió crecer. Un libro que en un principio nos atrapa con su idea fragmentada resuelta en pequeñas historias eróticas pero todas ellas anudadas a una vida y, dentro de esta vida, la mujer. La mujer niña, la adolescente, la siempre presente en la trayectoria del autor. […] Indomable sensación de soledad siempre presente en cada despedida. Más dolida aún cuando el autor parece perderse en ella. Una soledad que invita a pensar en la locura del amor, nos cuestiona sus momentos mórbidos y nos pone en su propia voz un último pensamiento: «… seguía solo a pesar de ella».

María Jaramillo Villegas

* * *

Mauricio Vanegas Gil

Mauricio Vanegas Gil

* * *

Hoy he querido
hablar de amor

Fragmentos

Un día cualquiera el destino sin rostro se sentó en el borde izquierdo de mi cama, pronunció unas palabras que interpreté como pregunta, habló, si prefería recordar su rostro o su aroma. Opté por recordar únicamente su vestido, el de ella. La había conocido la noche anterior y es posible que el destino o ella, sucedan solo en mi sueño.

*

Aprender que el beso se hace a sí mismo, nunca se pide, se reclama o se exige; cualquiera de las anteriores es evidencia de inseguridad, el precio, es dar un beso sin merecerlo. Crear el beso es crear el recuerdo, es más importante el contexto, es un alto porcentaje del éxito.

*

Tantas veces he contado esta misma historia que hoy bajo la forma de las letras empieza lentamente a morir, como un fantasma por fin atrapado.

Fuente:

Vanegas Gil, Mauricio. Hoy he querido hablar de amor. Fallidos Editores, Medellín, 2018.