Los libros que nos agradan

Ignacio Piedrahíta

Conversemos sobre
la experiencia de leer

—18 de julio de 2023—

Ignacio Piedrahíta Arroyave - Foto © Róbinson Henao

Ignacio Piedrahíta Arroyave
Foto © Róbinson Henao

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Nos encontramos para explorar, difundir y reflexionar en torno a los textos que le agradaron a Fernando González, a sus amigos y a nosotros mismos, así como le dijo Fernando González a su amigo Félix Ángel Vallejo a finales de los años cincuenta: «Qué bueno que hubiéramos comprado aquí, cuando la tierra estaba barata, un solar, y ahora podríamos construir un salón para venir a beber café, a conversar y a leer. Tendríamos una biblioteca con sólo los libros que nos agradan».

*

Ignacio Piedrahíta Arroyave (Medellín, 1973) es geólogo, narrador, ensayista y poeta. Ha publicado La caligrafía del basilisco (1999), Mediastintas (coautor, 2002), Un mar (2006), Al oído de la cordillera (2011), El velo que cubre la piedra (2018), Grávido río (2019) y La verdad de los ríos (2020). Su novela Un mar fue finalista del Premio Nacional de Novela Inédita del Ministerio de Cultura en 2005 y ganadora de la V Convocatoria de Becas de Creación de Medellín en el mismo año. Es o ha sido colaborador de la Revista Universidad de Antioquia, el periódico Universo Centro y el suplemento Generación de El Colombiano. Así mismo, sus cuentos y crónicas han aparecido en otras revistas, antologías y periódicos nacionales e internacionales. En sus propias palabras: «Vivo en las afueras de la ciudad. Estudié geología por amor al paisaje natural. Me interesa entender la vida humana en función del subsuelo de piedra que la origina y la sostiene en silencio. Los recorridos y el viaje, tanto urbanos como en el campo, son el insumo de mis escritos. Esta es la esencia de mi universo literario».

Ignaciopiedrahita.com

* * *

Algunos diarios de viaje se han convertido en extraordinarios relatos, como los del capitán Richard Burton (autor de una de las primeras traducciones al inglés de Las mil y una noches, The Book of the Thousand Nights and a Night) o los de la exploradora suiza Isabelle Eberhardt. En el plano local, no puedo dejar de citar un par de autores cuya obra conmueve con la belleza de sus palabras y agudeza en la observación: Viaje al Perú, de Juan Carlos Orrego; y Al oído de la cordillera, de Ignacio Piedrahíta (sin duda, el libro más bonito que leí en 2011).

Ana Cristina Restrepo

*

Leí un libro excelente: Al oído de la cordillera, del escritor colombiano Ignacio Piedrahíta. Fue publicado en Medellín por Eafit en 2011 y se han hecho cuatro reimpresiones. La edición que tengo es la segunda y es fea. No fue lo suficientemente revisada y su portada está mal adornada con una ilustración obvia, ordinaria y deslucida casi al punto del desdén. Anotado el desacierto de la edición, sigue decir que el texto es pura grandeza y belleza. Se trata de una serie de crónicas, o mejor, de episodios ensartados entre sí, que relatan un viaje a través de Suramérica sobre el lomo de la cordillera de los Andes, de Colombia a Tierra del Fuego. Es un viaje en las alturas y un viaje en bajada: de norte a sur y de la superficie al núcleo, de la piel al corazón del viajero, desde el suelo hasta el magma y de allí hacia el límite de la realidad recorrible y reconocible.

Carolina Sanín

* * *

* * *