Presentación

Insomnes

—Septiembre 14 de 2017—

“Insomnes” de Hernán Rivas

* * *

Hernán Rivas Barrera es psicólogo, investigador y escritor. Ganador del Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galiendo (Xalapa, México) en 2011 con la obra “Espía”. Ganador de la convocatoria para escribir la cuarta novela de la Colección Empresarios Eafitenses en 2013, cuyo resultado fue “La Otra Ciudad”. Actualmente reside en Medellín, donde se desempeña como gerente de la empresa Ítacas y como escritor en diferentes proyectos literarios.

Conversación del autor
con Sandra Mendoza y
Óscar Jairo González Hernández

Sílaba Editores

* * *

Tras el asesinato del militar estadounidense Dennis Black en la habitación de un país latinoamericano, su hermano menor, Morgan, un escritor de crónica roja en Nueva York, decide viajar al lugar de los hechos con el fin de encontrar al culpable y asesinarlo, pero es contactado por una misteriosa mujer que le ofrece revelarle la verdad de los hechos si deja de lado sus intenciones de venganza. Deslumbrado por la llamada, Morgan acepta a medias y llega a la ciudad de los acontecimientos donde termina inmiscuido en una historia de poder y muerte que pone en juego sus principios, sus valores y su vida; la historia de los Insomnes.

Los Editores

* * *

Hernán Rivas Barrera

Hernán Rivas Barrera

* * *

Insomnes

—Capítulo 34—

Por Hernán Rivas Barrera

Entre la vida y la muerte un hueco, un vacío, un insecto que pica, fastidia, duele. El espacio que habita su cuerpo ya no le pertenece, no tiene asidero sobre la tierra, ni debajo de ella, ni en las profundidades del río. No puede morirse, no puede vivir. La vida o la muerte poco importan, no existen, ni sus actos buenos, ni sus maldades, ni sus perversiones, ni sus culpas, ni su rostro, ni sus dedos, ni sus venas; recinto olvidado, lugar sin nombre, oxígeno cancerígeno, imagen de ciego, piel muerta, pisada en el mar, palabra nunca dicha.

Sólo Eva cruza, sólo Eva importa, sólo Eva atraviesa las ruinas y se incrusta en el alma, en la mente, en ese no lugar en el que se ha convertido. Siempre la quiso, siempre estuvo ahí con sus historias fantásticas, su risa cínica, su alegría, sus imitaciones de cantantes famosos, sus comentarios profundos, su baile sensual. Un lazo incomprensible lo une a ella, va más allá de las esposas que inmovilizan sus manos, de la capucha que cubre su rostro, de las lágrimas que se traga; del silencio que en un absurdo grita sofocándolo, ¿Y dónde está ella? Siente que le arrancan el corazón y le quitan el aire, entonces es un esfuerzo sobrehumano Martín detiene la mente y aleja los miedos; tiene que volver a verla, no puede darse el lujo de morir, no aún, no en ese estado de agonía.

Fuente:

Rivas Barrera, Hernán. Insomnes. Ápeiron Ediciones, Madrid, España, 2017.