Lecturas y Concierto

La voz del Nadaísmo

III Internacional Nadaísta

—Enero 18 de 2016—

La voz del Nadaísmo - III Internacional Nadaísta en Otraparte (2016)

* * *

En el aniversario número 85 del nacimiento de Gonzalo Arango (18 de enero de 1931), y a 40 años de su muerte (25 de septiembre de 1976), en diferentes lugares del mundo sus lectores recordarán al fundador del Nadaísmo. Desde el 15 hasta el 23 de enero se realizarán eventos en Andes, Anserma, Armenia, Barichara, Belén de Umbría, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Dosquebradas, Envigado, Manizales, Medellín, Pasto, Pereira y San Gil en Colombia, así como en Toluca, Ciudad de México y Madrid, España, entre otras ciudades por confirmar.

La “Internacional Nadaísta” comenzó en 2014 con la transmisión de la conferencia “Grandeza y miseria de la literatura”, grabación rescatada para la memoria cultural por Michael Smith, creador de la página web “El profeta Gonzalo Arango”.

* * *

Es ingenuo y bobalicón demeritar la significación del nadaísmo y de paso la de Gonzalo Arango, alegando su carácter de epifenómeno literario, endilgándole su condición de movimiento epigonal e imitativo de un fenómeno cultural y estético acontecido en otra parte y en otro tiempo. El tiempo existencial de los hombres no repite el tiempo a veces lineal de la historia. Se necesita torpeza refinada y extensa y erudita ignorancia para creer por ejemplo que la revolución surrealista se agota en los predicamentos consignados en un manifiesto que acogía ese nombre de surrealista, y no ver en ello una rebelión y una confrontación de fuerzas que despliega el espíritu humano para oponerse a fuerzas y a realidades que agobian y tratan de dominar ese mismo espíritu humano. Habrá surrealismo, y hasta nadaísmo, cada vez que la sociedad o la cultura alimenten ese fenómeno. Lo que no habrá es hombres con la confusión, la sinceridad o el valor necesario para convertir su gesto y su intento de hacer una obra enfocada en esa dirección.

Víctor Paz Otero

* * *

Programación
en Otraparte

Invitados especiales:

Ana María Bustamante
Daniel Acevedo
Fernando Cuartas
Juan Fernando Uribe
Laura Suárez
Víctor Bustamante
Víctor Raúl Jaramillo

Músicos invitados:

Steven Anderson
y
La Banda Clásica

Videoarte:

La Voz del Nadaísmo 1968
(Dir: Michael Smith)

* * *

Gonzalo Arango Arias - Logo del Nadaísmo

[Ver registro en Gonzaloarango.com]

* * *

Organizan:

Elprofetagonzaloarango.com

Gonzaloarango.com

Gonzalo Arango
(Grupo en Facebook)

Revista Innombrable

Non Colectivo

Corporación Otraparte

* * *

Michael Smith y Gonzalo Arango
Michael Smith y Gonzalo Arango

Gonzalo Arango y Rose Mary Smith (Rosa Girasol), madre de Michael
Gonzalo Arango y Rose Mary Smith
(Rosa Girasol), madre de Michael.

Carta de Gonzalo Arango a Michael Smith

Carta de Gonzalo Arango a Michael, donde menciona “Todaspartes”, la casa de la familia Smith
cercana a Otraparte, que fue bautizada así por Fernando González.